The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 10 de abril de 2016

“El congreso del PO resalta en todo el panorama político”

El cierre de Néstor Pitrola
 #Prensa Obrera 1404 | Por Corresponsal 
En su discurso de cierre, Néstor Pitrola señaló que el XXIII Congreso, con 322 delegados que trabajaron intensamente durante 72 horas, es el mayor de la historia del Partido Obrero. La riqueza de sus deliberaciones, que se extendieron durante un período de 90 días de plenarios, contrasta con la vacuidad y la desintegración de los partidos políticos que han gobernado la Argentina en los últimos 40 años. “El congreso del PO resalta en todo el panorama político”, observó Pitrola.
Más específicamente, señaló que el congreso implica un salto metodológico. “Hemos recuperado la tradición histórica, bolchevique, socialista, del informe de actividades como eje fundamental del desarrollo de este congreso”, dijo, y valoró la resolución de organización.
Pitrola se remontó al Picnic de diciembre de 2015. Allí, a sólo cuatro días de la asunción de Macri, el discurso de Jorge Altamira caracterizó al gobierno de Macri como la emergencia de un régimen, ante el derrumbe K, que iba a producir convulsiones sociales y que difícilmente pudiera reunir las condiciones para aplicar las tareas planteadas en el cuadro de la crisis capitalista mundial. Noventa días después, esa caracterización se ha visto confirmada. 
Todo esto plantea la perspectiva de una “grieta”, pero “no entre el kirchnerismo y el macrismo, sino entre los explotadores y los explotados (...) una grieta entre la burguesía y las masas, y la perspectiva de situaciones prerevolucionarias. 
“El ascenso del macrismo, en vez de abroquelar al peronismo en la oposición, ha agravado inusitadamente su crisis, dijo Pitrola. No es de ningún modo un escenario donde los revolucionarios tengan que pasar a cuarteles de invierno o a la “resistencia”, como plantean algunos sectores. Es un escenario de desarrollo para el PO y para el Frente de Izquierda. 
Pitrola destacó la resonancia de las campañas por el 24 de Marzo y contra el pacto buitre. En el primer caso, miles de compañeros se organizaron en las columnas del PO, en el segundo se libró una enorme lucha dentro y fuera del Parlamento.
Sin que haya irrumpido la huelga general, en estos noventa días se han visto luchas de importancia enorme como la de Tiempo Argentino, los docentes de varias provincias, y el paro estatal del 24 de febrero. “El período de transición hacia una nueva dirección en el movimiento obrero no se ha cerrado y conoce con el gobierno Macri un nuevo escenario”, apuntó Néstor.
Con la consigna “transformemos a la clase obrera y la izquierda en alternativa política a Macri y a los gobiernos del ajuste”, salimos a dar la lucha entre los trabajadores y todos los movimientos de los explotados.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera