The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de abril de 2016

Por un Primero de Mayo de lucha e independencia política, en la Plaza de Mayo

31 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1404 | Por Marcelo Ramal 
 
La oportunidad de una convocatoria del Frente de Izquierda a las organizaciones obreras clasistas a un acto en Plaza de Mayo el próximo primero tiene razones políticas claras.  
 
En primer lugar, es necesario responder, con un programa y una movilización obrera, a la escalada ajustadora de Macri y los gobernadores, que en estos días ha tenido nuevas expresiones.  A los despidos de los primeros 90 días de gobierno, podrían sumarse decenas de miles de trabajadores en las próximas semanas. El vencimiento de contratos en la administración estatal,  por un lado, y el agravamiento de la recesión industrial, por el otro, pavimentan ese camino. 
 
El estado negrero mantuvo durante toda la decada K contratos truchos durante 12 años , precarizacion laboral mientras armaban un relato nac y po eran negreros de mierda con miles de empleados conytratados peor que las empresas privadas  
 
Los despidos son un arma contra las paritarias, que el Estado y las patronales pugnan por ubicar muy por debajo de la inflación real o prevista. Mientras tanto, se anuncian tarifazos del 400 al 600% en el agua y el gas, para seguir la saga que benefició a los vaciadores del servicio eléctrico. 
 
Ante semejante agresión,  las distintas fracciones de la burocracia sindical no han atinado más que a una marcha testimonial para el próximo 29 de abril, que ni siquiera se dirigirá al centro del poder político. 
 
Un acto de la izquierda y los luchadores en la Plaza de Mayo, por el contrario, será un llamado para poner en pie de lucha a los sindicatos, a partir de la iniciativa de las direcciones, delegados y comisiones internas antiburocráticas. 
 
Pero esa acción de lucha debe establecer un claro señalamiento político:  es necesario colocar a la clase obrera como oposición política al gobierno ajustador, y como alternativa de poder frente a la crisis que, más temprano que tarde, alumbrará  esta nueva tentativa por trasladarle a los trabajadores la bancarrota nacional.  Como nunca, esa cuestión estratégica debe ser subrayada: es que el nacionalismo burgués decadente, ya fuera del gobierno, pretende reconstruir su autoridad ante los explotados presentándose como opositor al macrismo.  Los K, sin embargo, ejecutan el ajuste allí donde gobiernan (Santa Cruz, Tierra del Fuego) y han repartido roles en el Congreso para que pase el pacto buitre.  
 
Por eso mismo,  y junto a la lucha y un programa contra el ajuste en marcha, una convocatoria a la Plaza de Mayo debe denunciar este rol impostor del kirchnerismo  y llamar a la clase obrera a un frente único de lucha contra el Estado capitalista y sus partidos, sean los que gobiernan en el país o en las diferentes provincias.   Contra estos ajustadores, debemos poner en pie una oposición obrera y socialista. El Frente de Izquierda ha conquistado un lugar entre los trabajadores como canal de independencia política -ese lugar no puede dilapidarse en un “frente antimacrista” que colocaría a la izquierda detrás de otra fracción de los ajustadores.  
 
Con estas premisas políticas, el Partido Obrero llama a las fuerzas del Frente de Izquierda a concretar una convocatoria a las organizaciones que apoyaron al FIT, a los sindicatos, internas y delegados clasistas a un primero de mayo por las reivindicaciones urgentes basta de despidos y suspensiones, abajo el tarifazo,  por paritarias libres, derogación del impuesto al salario; abajo el tarifazo y el protocolo represivo- , contra el ajuste de Macri y los gobernadores, por la independencia obrera, el gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera