The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 9 de abril de 2016

Vamos con la Negra-Roja-Granate a recuperar el sindicato del neumático

Elecciones del SUTNA
  | #Prensa Obrera 1404 | Por Juan Pablo Rodríguez 
Al cierre de esta edición, se oficializaban las listas de cara a la elección que se realizará el 27, 28 y 29 de abril en el sindicato del neumático (Sutna). Alejandro Crespo, miembro de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, encabezará como candidato a secretario general la lista de oposición a la burocracia kirchnerista de Pedro Wasiejko 
La lista nacional Negra-Roja-Granate está integrada por decenas de activistas de las principales fábricas del gremio, junto con trabajadores de las gomerías afiliados al Sutna. Junto a la Negra, se han integrado los compañeros de la Lista Roja, quienes son delegados y activistas independientes de importantes sectores de Fate. También forma parte de la lista el PTS, integrando a la lista a dos miembros del cuerpo de delegados de Fate que vienen de formar parte de la Lista Marrón junto al MAS en las últimas elecciones. 
Al mismo tiempo, la Lista Negra se presentará en las seccionales de San Fernando (Fate), Llavallol (Firestone) y Merlo (Pirelli). La Negra se ha transformado en una agrupación de centenares de compañeros que vienen desarrollando una experiencia de lucha y organización junto al Sutna San Fernando. La evolución en la organización colectiva de los trabajadores de Fate los ha colocado como una enorme referencia para el resto de los trabajadores del gremio, en contraste a los acuerdos pro patronales realizados por la burocracia sindical . 
En una nueva actitud divisionista y pro burocrática, el MAS ha presentado una lista nacional y seccionales en Fate y Firestone. A pesar de haberse quedado en absoluta soledad, ha rechazado cualquier tipo de integración a las listas de frente único. No es sólo decisión de un pequeño grupo irresponsable: se trata de una definición política estratégica, por parte de quien propugna el frente único con el kirchnerismo. Su divisionismo en el Sutna es sugestivamente funcional a una burocracia K. 
Wasiejko llega a estas elecciones luego de haber sido derrotado en la asamblea general y con un malestar generalizado entre los trabajadores de todo el gremio. Ha estado comprometido a fondo con la paz social con el gobierno ajustador de Macri y las patronales del neumático. Luego de la devaluación y el salto inflacionario, ha surgido el reclamo de la reapertura de la paritaria, que todavía tiene hasta junio para comenzar a discutirse. En lugar de esto, Wasiejko cerró un acuerdo de cinco mil pesos por única vez, a cambio de la “paz social”. Este acuerdo, que se cobra en Firestone y Pirelli pero no en Fate, ha sido recibido como una hipoteca entre los trabajadores. Más aún en Pirelli, donde la reducción salarial a partir del cambio del régimen de trabajo se hace sentir con fuerza. El argumento de “evitar despidos” para no luchar por el salario no es más que una impostura, ya que centenares de trabajadores fueron despedidos en Pirelli, Firestone e Imperial Cord en los últimos meses. 
Por primera vez, Wasiejko tendrá que enfrentar a una lista que cuenta con reagrupamientos de mucha importancia en todo el gremio. La diferencia salarial entre Fate y el resto de las fábricas es conocida por todos los trabajadores del gremio, y delata que la “paz social” de la buroracia es en detrimento del salario y las condiciones de trabajo. 
Estamos frente a la posibilidad concreta de recuperar el Sutna y poner la herramienta gremial en manos de los trabajadores. Vamos por la inmediata reapertura de la paritaria, por la eliminación del impuesto al salario, para terminar con los regímenes de trabajo de superexplotación, en defensa de todos los puestos de trabajo y por un salario mínimo de la actividad igual al costo de la canasta familiar. 
Vamos con la Negra-Roja-Granate para dar un nuevo paso en la organización independiente del movimiento obrero, para que se ponga de pie y derrote los planes de ajuste del gobierno macrista y sus socios capitalistas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero