The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 12 de abril de 2016

XXIII Congreso del Partido Obrero: la voz de las delegaciones internacionales

 
 Por Gustavo Montenegro

Los compañeros de las delegaciones internacionales presentes hicieron uso de la palabra en el plenario del XXIII Congreso del Partido Obrero. 

Savas Michael Matsas, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK), señaló la devastación causada en Grecia por los planes de la Troika: casi la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y la generación más joven enfrenta una desocupación de 60-65%. Recordó que el levantamiento juvenil de 2008 fue caracterizado por el entonces jefe del FMI como el primer levantamiento ante la crisis económica abierta con la quiebra de Lehman Brothers.  

Respecto del gobierno de Tsipras, denunció la capitulación frente a la Troika apenas horas después del macizo pronunciamiento por el No en el referéndum sobre el memorando de ajuste. Según Savas, si bien Tsipras fue reelecto en las elecciones posteriores (porque prevaleció la lógica del mal menor), las nuevas medidas de ajuste ya han provocado tres huelgas generales y una rebelión de los campesinos pobres, que cortaron todas las rutas nacionales del país, paralizándolo.
 
Claramente la gente que votó por el No está enfrentando el ajuste en las calles”, concluyó. Y añadió que es una demostración de que la clase obrera griega no ha sido derrotada.   

Explicó la intervención del EEK en el movimiento de los refugiados y dijo que “hay un movimiento de solidaridad que se desarrolla allí, que no es de filantropía sino que es potencialmente un movimiento de solidaridad revolucionaria”, en contraste con la línea de expulsión y militarización de la burguesía y el imperialismo. Destacó el valor de las tres conferencias euromediterráneas, punto de reagrupamiento de luchadores socialistas de Europa, Asia y Africa, y las acciones de lucha realizadas junto a otros grupos en Hungría, Polonia y Ucrania. “El año que viene es el centenario de la gran revolución de octubre de 1917, celebrémoslo construyendo partidos independientes, revolucionarios, en Argentina, en Grecia, en todo el mundo”, finalizó.

Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores de Uruguay, que rindió homenaje a Pablo Rieznik, observó que Uruguay va en el camino de Brasil, caracterizando la crisis en la petrolera Ancap como un “mini Petrobras”. 

Con todo, se trata de un detalle de la bancarrota uruguaya. En el último año se perdieron 52% de las reservas (4 mil millones de dólares) en función de una política liquidada de mantenimiento del grado inversor de la deuda. “Uruguay va a una explosión desde el punto de vista económico”, pronosticó.
Fernández subrayó también la experiencia del movimiento obrero con el gobierno frenteamplista. Los intentos de Tabaré Vázquez por imponer un decreto antihuelgas fueron derrotados por movilizaciones de masas y la enorme huelga de los docentes.

En la última campaña electoral, observó Fernández, el PT mejoró sus resultados y aunque son modestos, han abierto “una audiencia inaudita para nuestro partido”. El PT va un congreso el 15 de abril, que empieza con un acto público.

Pablo Dovolno, de Agenda Revolucionaria de Bolivia, caracterizó que al cumplirse una década de gobierno del MAS su soporte económico (el precio de las materias primas) está en derrumbe. Esto revela el impacto de la crisis mundial sobre el país del altiplano.

Señaló que el referéndum donde fue derrotado Evo Morales expresó un rechazo de sectores medios, obreros e indígenas a una década de entrega de los hidrocarburos, salarios bajos y precarización laboral. Criticó las posturas abstencionistas de algunos sectores de la izquierda en dicho referéndum y reivindicó el planteo de votar por el No.

Reivindicó, asimismo, la convocatoria a una conferencia latinoamericana.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1404/partido/xxiii-congreso-del-partido-obrero-la-voz-de-las-delegaciones-internacionales 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera