The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 14 de mayo de 2016

Comodoro: así se paran los despidos

12 de mayo de 2016 | #1410 | Por Partido Obrero 
 
El paro activo patagónico logró lo que no consiguieron Moyano, Caló y otros burócratas, que llevan un mes transitando los pasillos del Congreso en busca de una ley “antidespidos” 
 
El viernes 6, un paro y movilización de más de 60.000 trabajadores conmovió a Comodoro Rivadavia, la gran ciudad obrera y petrolera de la Patagonia.  
 
Fue la respuesta a la política de despidos, suspensiones, retiros voluntarios y quitas salariales que vienen aplicando los pulpos petroleros -ello, a pesar de la chorrera de subsidios que reciben del gobierno.  
 
A partir de la gigantesca huelga, las patronales pusieron en marcha una parte de la actividad petrolera que estaba paralizada. 
 
¡Qué lección enorme para toda la Argentina!  
 
El paro activo patagónico logró lo que no consiguieron Moyano, Caló y otros burócratas, que llevan un mes transitando los pasillos del Congreso en busca de una ley “antidespidos”. 
 
Una ley que el Senado redujo su alcance a sólo seis meses. Y se limita a los despidos sin causa, y permite a las patronales cesantear trabajadores si presentan “recursos preventivos de crisis”.   
 
Por si ello no bastara, Macri se reunió con los popes capitalistas para asegurar el veto si los diputados votan la ley.  
 
A sabiendas de ello, el kirchnerismo agita la norma “antidespidos” para encubrir sus propios ajustes y represiones en Tierra del Fuego y Santa Cruz.  
 
La burocracia sindical los acompaña, como excusa para no luchar.  O responder al veto con un paro aislado y de compromiso. 
 
Pero el camino contra los despidos exige otra política, la que mostró Comodoro.  
 
La ruta del paro activo y de una lucha a fondo, para quebrar los despidos y las suspensiones. 
 
Para imponer el reparto de horas sin afectar el salario.  
 
Para que las paritarias cubran la fenomenal carestía, promovida por las patronales y el propio Estado.  
 
Es el camino de los aceiteros. Y también de los docentes universitarios, que concretarán este jueves una gran marcha educativa, junto al movimiento estudiantil y a los trabajadores no docentes.   
 
Sin dudas, ése es el rumbo.  
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero