The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 15 de mayo de 2016

Comodoro Rivadavia: ocupaciones y piquetes

12 de mayo de 2016 | #Prensa Obrera 1410 | Por Carola Sarubbi  
 
Los despidos no cesan y se suceden luchas de trabajadores por empresas, tanto en Comodoro, como en Santa Cruz, donde YPF aplicaría su plan de 2.000 despidos. Es clara la necesidad de un paro nacional y el esquive que hace la burocracia, en este caso kirchnerista. 
 
El paro de 72 horas anunciado por Avila y compañía frente a la enorme movilización del pasado viernes, ha sido levantado. A unos días del anuncio, el diputado provincial (Frente para la Victoria) y burócrata sindical Carlos Gómez, dijo que se suspendió debido a que PAE subió cuatro equipos y prometió subir más equipos parados. Pero los despidos no cesan y se suceden luchas de trabajadores por empresas, tanto en Comodoro, como en Santa Cruz, donde YPF aplicaría su plan de 2.000 despidos. Es clara la necesidad de un paro nacional y el esquive que hace la burocracia, en este caso kirchnerista.
 
Durante el Comodorazo, las compañías tomaban asistencia y amenazaban con descontar el día y quitar el presentismo, haciendo más significativa la huelga y la movilización multitudinarias.  La burocracia sindical perdió representatividad y lo saben. Las bases y delegados petroleros ya no les creen como antes. Los despidos continúan: lo dice un trabajador de EDVSA, contratista de PAE: “Están echando 10 compañeros por día sin importar antigüedad, eficacia, producción. Dicen que les sale más barato indemnizarte que tenerte en la base y no mantener tu actividad”. 
 
Y la lucha también: al martes 9 de mayo declararon estado de alerta porque 97 trabajadores tomaron las plantas del grupo Lufkin, son tres compañías de servicios petroleros: General Electric, Lufkin y Copgo. Están de retención y quema de cubiertas en la base. El Ministerio de Trabajo no cumplió con la “conciliación”, a pesar de que impusieron a los trabajadores una rebaja salarial del 25%. Hay 47 despidos, mientras amenazan con 50 más, y exigen que se retrotraigan. Les mandaron a la policía. Ya hubo una toma anterior donde intervino Trabajo, llegaron a un acuerdo y firmaron dos actas, que Nación no cumplió. No piensan levantar la toma. 
 
“Arrancamos el conflicto en las tres bases y no lo vamos a levantar hasta que no se levanten los telegramas y tengamos todos los puntos solucionados, merecemos respeto”, “hay dos actas firmadas a nivel nacional y en ningún momento solucionaron los puntos que pedimos (...) no nos vamos a ir hasta que no bajen de Buenos Aires con todos los reclamos solucionados”, dijo Martínez, delegado petrolero.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera