The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 31 de mayo de 2016

Congreso de la FUBA: derrotemos a Macri-Nuevo Espacio

26 de mayo de 2016 | #1412 | Por Juan Winograd y Julián Asiner 
 
La Junta Representativa de la Fuba convocó al Congreso de renovación de autoridades para el 14 de junio. El Congreso de la Fuba es una parada estratégica para el movimiento estudiantil combativo que acaba de protagonizar la pueblada educativa y continua en pie de lucha contra el ajuste macrista 
 
La Fuba, junto con la Conadu Histórica, es el canal de expresión e impulso de la rebelión universitaria. Esto no es fortuito, sino que se corresponde con la conducción independiente del gobierno y las autoridades que hace 15 años dirige la Federación. La defensa de una Federación independiente y de lucha es, por lo tanto, una tarea de primer orden para los que queremos derrotar el ajuste en la universidad. 
 
El papel de la Fuba 
 
Tres hechos, antes, durante y después de la gran marcha del 12 de mayo, marcaron la importancia de tener una Fuba independiente. El primero fue la maniobra del rectorado de Barbieri, codirigido por elementos del PJ y Cambiemos, que anunció el miércoles 11 un “aumento” falso de 500 millones de pesos para la UBA, cuando se trataba de la ejecución (sub-ejecución, en realidad) de partidas ya presupuestadas. 
 
Inmediatamente Nuevo Espacio-Franja Morada difundió un flyer donde afirmaba que habíamos “ganado” y la crisis presupuestaria estaba resuelta. Es decir, un favor a Macri llamando a no movilizarse -cuando ese presupuesto implica, por ejemplo, una nueva condena contra el Hospital de Clínicas. El hecho que algunos de los centros dirigidos por Nuevo Espacio de todas formas hayan participado de la marcha sólo expresa su necesidad de camuflarse con el movimiento para no perder los centros de estudiantes como ocurrió en 2001, cuando Franja quedó asociada a De la Rúa. La Fuba, por el contrario, denunció la maniobra y llamó a reforzar la movilización. El segundo fue el intento de las gestiones y burocracias sindicales kirchneristas de que la marcha culminara en el Ministerio de Educación y no fuera a la Plaza de Mayo. La lucha política de la Fuba junto con la Conadu Histórica fue decisiva para que la lucha universitaria llegara al centro del poder político. El tercero es la continuidad del plan de lucha resuelta por la Federación, cuando aún quedan muchos reclamos sin respuesta como el boleto educativo. La Fuba está convocando a una Asamblea Interestudiantil frente al Ministerio de Educación para el miércoles 1 de junio y prepara una gran columna estudiantil para la marcha por Ni Una Menos.  
 
Los bloques 
 
El Congreso de la Fuba parte de una contradicción: mientras el movimiento estudiantil se rebela contra el gobierno de Macri, existe el riesgo de que el gobierno de Macri se apropie de la Federación que impulsa esa rebelión. Esto se explica por la correlación de fuerzas que dejaron las elecciones del año pasado. El bloque de la izquierda que actualmente conduce la Fuba es el que más centros dirige (6 de 13) pero no reúne un quórum propio de delegados que le asegure su victoria. Del otro lado, las agrupaciones de Cambiemos y el rectorado, encabezadas por Nuevo Espacio, dirigen 5 centros y podrían llegar -a partir de la distorsión que implica el pegado con las elecciones obligatorias- a reunir un gran número de delegados aunque tampoco tienen quórum para ganar. 
 
El kirchnerismo, a pesar de ser una fuerza minoritaria, volverá a tener un peso decisivo en el Congreso. La conducción del centro de Sociales está partida entre un sector alineado con Nuevo Espacio y el rectorado (La UES) y La Cámpora alineada al decano Postolski. La conducción del Centro de Ingeniería (el MLI) está en un proceso de integración a la gestión radical de la facultad. El kirchnerismo universitario no escapa al cuadro general de sometimiento al PJ y componendas con el macrismo. No olvidemos que Barbieri era “su” Ministro de Educación. Los K, que pretenden hegemonizar la oposición a Macri, no tienen ni las condiciones políticas ni la fuerza para encabezar esta oposición en la UBA.
 
Nuestro planteo 
 
En este contexto, el kirchnerismo tendrá que decidir. Por Macri-Nuevo Espacio o por una conducción de izquierda en la Fuba. La UJS emprenderá una gran campaña para mostrar lo que está en juego y llamar a todas las fuerzas a aportar sus delegados para derrotar a Macri y al rectorado. Nuestro planteo apunta a propinar una derrota a los ajustadores y defender una Fuba independiente y de lucha, desenvolviendo las contradicciones del kirchnerismo. Es lo contrario de lo que plantea La Mella (Patria Grande), que pugna por un bloque político común -imposible- con los K. Rechazamos la política de catapultar al kirchnerismo a la conducción de la Federación (“triple presidencia”). Implicaría diluir el carácter combativo de la Fuba en una especie de “frente ciudadano” con una fracción de las autoridades y de la burguesía, reforzando el parcelamiento de la Federación. 
 
El Congreso de la Fuba además de votar a la conducción, va a ser una instancia de deliberación y de organización del movimiento estudiantil. Con paneles y comisiones de debate en todas las facultades buscaremos esclarecer los campos en disputa y hacer del Congreso una gran movilización política que golpee al régimen ajustador. En paralelo a la elección de autoridades, el 14 se desarrollará un plenario general para votar un programa y un plan de acción y al día siguiente, aniversario de la Reforma del 18, volveremos a protagonizar una marchar educativa a Plaza de Mayo junto a los docentes. Vamos por el boleto, por el ingreso irrestricto, por el presupuesto y por todos los reclamos.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera