The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 8 de mayo de 2016

El otro 29

GRANDES MOVILIZACIONES
El clasismo y la izquierda marcharon con una masiva columna independiente
 
 
30 de abril de 2016 | #Prensa Obrera 1409 | Por Daniel Sierra 

En la convocatoria central al monumento al trabajo en Buenos Aires más de 7000 compañeros engrosaron una combativa columna independiente de los sindicatos antiburocráticos y de la izquierda, detrás del planteo de paro nacional y plan de lucha para quebrar el ajuste. 
 
Fue una iniciativa decidida en un plenario de seccionales obreras y sindicatos y antiburocráticos reunidos a partir de una propuesta de la AGD-UBA, de la que fueron parte el sindicato de Aceiteros de Capital, el Sutna San Fernando, el Sitraic, los sutebas de Escobar, Matanza, Ensenada, Tigre y La Plata, las comisiones internas gráficas de Interpack 1, AGR Clarín y Morvillo, y la comisión interna de Unilever (Alimentación). Luego se sumaron las CTAs combativas de Lomas de Zamora y Almirante Brown, ATE Inta, ATE-Educación La Plata, Ecotrans, Ademys, el Sipreba, entre otros.
 
La columna fue encabezada por los secretarios generales de los sindicatos, seccionales y comisiones internas, y por diputados nacionales y provinciales del FIT, entre quienes estaban Néstor Pitrola y Guillermo Kane. 
 
Fueron muy relevantes las columnas de los docentes universitarios de la AGD-UBA (300 compañeros) y el Suteba Matanza (200 compañeros). La columna independiente fue un elemento distintivo de la jornada, porque marcó un programa propio de la clase obrera contrapuesto a la política de connivencia con el gobierno macrista de Moyano, las CGTs y las dos CTA. Por eso fue destacada por los medios y atacada por Barrionuevo, quien señaló expresamente su repudio al planteo de paro nacional que levantó la izquierza y el sindicalismo combativo. 
 
La columna enarboló un programa obrero completo contra el ajuste capitalista en curso: basta de despidos, no a las suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin alterar el salario, ocupación contra los cierres y vaciamientos empresarios, que el Estado garantice la continuidad laboral, el salario y las condiciones de trabajo, salario igual a la canasta familiar, 82 por ciento móvil, abolición del impuesto al salario, trabajo genuino y pase a planta permanente. 
 
La columna fue un triunfo de la política del frente único obrero contra el gobierno ajustador y la burocracia sindical impulsado por la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero. El mismo frente único obrero que permitió la extensión de este planteo en el resto del país y -en una jornada histórica para el clasismo- recuperar el SUTNA por parte de la lista unitaria Negra-Roja-Granate encabezada por Alejandro Crespo, hoy flamante secretario general del SUTNA nacional. 
 
Con el mismo método, en Mendoza, provincia en la que existe una tenaz lucha de los trabajadores para quebrar el ajuste del gobernador Alfredo Cornejo, los trabajadores de las combativas ATE y CTA, de los docentes del Sute (adherido a la CTA-Yasky), de Sadop, del SAT, de Atilra, dominaron la ciudad de Mendoza con una caravana de más de 700 vehículos entre autos, camionetas y micros, de la cual participaron también una veintena de gremios industriales con sus delegaciones. La caravana culminó su recorrido en la legislatura provincial, donde se instaló un acampe que siguió hasta el 1 de Mayo, cuando el gobernador inicie formalmente las sesiones de la Legislatura, mientras los trabajadores realizaron el acto del 1 de Mayo en unidad de todos los gremios señalados. El programa que levantaron plantea puntos completamente coincidentes con el enarbolado por la columna independiente que marchó en Buenos Aires, lo que incluye a la mayoría de los convocantes en favor del paro nacional. 
 
En Tierra del Fuego, la gran jornada de paro provincial se realizó el día previo, para movilizarse masivamente a la casa de gobierno ante un intento de la gobernadora K de abrir las puertas de la Legislatura para quebrar el paro estatal, lo que no prosperó. En el día 60 de acampe, los trabajadores fueguinos volvieron a frenar a la gobernadora Bertone. 
 
En Santiago del Estero, la marcha estuvo protagonizada por miles de docentes, que culminaron en un acto del 1 de Mayo del cual participó la izquierda combativa, el PO entre ellos, con sus oradores y planteos. 
 
En Santa Cruz, luego de un paro de 72 horas previo y de grandes movilizaciones, se realizó un nutrido Plenario Obrero provincial en Río Gallegos. Participaron un muy amplio número de sindicatos: Adosac, ATE, municipales de diversas localidades del interior , Viales, ADIUNPA (docentes universitarios), APROSA, judiciales, Sitraic, Soem, todos menos UPCN, que firmó la paritaria de Alicia Kirchner, repudiada por ATE y todos los gremios. También estuvo la CTA A de la provincia. Se acercaron al plenario obrero siete diputados opositores a dar su solidaridad, y concejales, entre los cuales estaba el concejal del PO-FIT de Gobernador Gregores, Pablo Lombroni. En el plenario, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero jugó un papel destacado,con nueve oradores. Se prepara un nuevo paro de 72 horas para la semana entrante, y este frente único obrero convocó a un gran acto del 1 de Mayo por el triunfo de las luchas de los trabajadores de Santa Cruz contra el gobierno K, con oradores de todos los sectores que lo integran. Aunque no fue votado explícitamente, todos los presentes están en favor de un paro nacional contra el ajuste. 
 
El programa y los métodos del clasismo y de la izquierda combativa fueron protagonistas de la enorme jornada protagonizada por la clase obrera contra el ajuste. 


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1409/sindicales/el-otro-29

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera