The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 23 de mayo de 2016

El PTS presentó un proyecto de adaptación a Dilma y el kirchnerismo

19 de mayo de 2016 | #Prensa Obrera 1411 | Por Néstor Pitrola

BRASIL: ENCABEZAMOS UN DEBATE PARLAMENTARIO 
 
El debate, aunque breve, resultó una escuela política. Cambiemos salió en contra con los tapones de punta para encubrir el compromiso macrista con los golpistas. El FR de Massa, aplaudido por el FpV, apoyó el tratamiento, reivindicando un proyecto de Myriam Bregman (PTS) que no plantea una delimitación del gobierno de Dilma Rousseff. Luego se sumaron otros proyectos. Ganó la votación para su tratamiento por 140 votos a 92, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para el tratamiento sobre tablas 
 
Mediante la presentación de un proyecto sobre tablas repudiando el golpe institucional en Brasil, el Partido Obrero inició un debate en Diputados que no tenían previsto los bloques de la burguesía. Esta misma iniciativa habíamos tenido en la sesión especial fracasada por prohibición de despidos (véanse los video de las intervenciones en ambos casos en Prensa Obrera digital).
 
Nuestro proyecto establece una clara delimitación del gobierno de Dilma Rousseff, tanto en su breve texto como en los fundamentos. Marcamos que el gobierno del PT ejecutó una política de endeudamiento y ajuste para descargar él mismo la crisis capitalista sobre las masas hasta agotar sus recursos políticos. Que el gobierno Temer busca una reorganización capitalista y de las fuerzas políticas de la burguesía para mejor llevar la ofensiva contra las masas hasta el final. 
 
Dejamos establecido que los golpistas son la derecha del PMDB que formó parte de la alianza con el PT, totalmente comprometida con la corrupción de la red de negocios que sostuvo al gobierno que endeudó al Estado de Brasil en un billón de dólares más una deuda privada de 290 mil millones y desató una recesión y una desocupación que va alcanzando el 12 por ciento. 
 
Esta delimitación resulta vital cuando Lula y Rousseff han formado parte del bloque de gobiernos nacionalistas y de centroizquierda que han salido al rescate del capital financiero mediante gobiernos de cooptación y de contención de las masas que integró e integra el kirchnerismo, hoy “en la resistencia” en la Argentina.
 
 
Es un debate de clarificación política fundamental que ya dimos en la Plaza de Mayo, en oportunidad de la ruptura del PTS del acto unitario por la independencia política de la clase obrera en Argentina y en América Latina, desde donde planteamos que un congreso de trabajadores de Brasil ponga a la clase obrera en la discusión de una salida de los trabajadores. 
 
Es decir que llevamos al Parlamento el planteo de repudiar un golpe institucional en la línea de los que ya hubo en Honduras y Paraguay, pero no colocando a la izquierda revolucionaria y a los trabajadores como furgón de cola de ninguno de los grandes bloques que disputan la salida a la crisis capitalista en América Latina. 
 
Otra vez la ruptura de un bloque único por parte del PTS ha tenido la función política de hacer seguidismo a la burguesía. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera