The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 29 de mayo de 2016

El “relato MM” sobre Cresta Roja encubre despidos masivos

26 de mayo de 2016 | #Prensa Obrera 1412 | Por Emiliano Bonfiglio 
 
Cresta Roja volvió a ser el lugar donde el presidente Macri intentó meter “su relato” de reactivación y defensa del trabajo. Justo allí donde hubo centenares de despidos, represión, rebaja salarial y precarización laboral 
 
Macri decidió anunciar el veto a la “ley antidespidos” en una de las fábricas que es símbolo de despidos masivos del último período. Y la jornada arrancó, inesperadamente para el Presidente, con un paro impulsado desde la base en reclamo del pago de la quincena, que tenía un día de atraso. La disposición a la lucha de este conjunto de trabajadores, que supieron demostrarla durante varios meses, aún está viva, a pesar de las dificultades que enfrentan. 
 
Casi 2.000 trabajadores sin reingresar 
 
Desde la llegada, a comienzos de año, de las empresas que están operando Cresta Roja, sólo han vuelto a trabajar 1.550 operarios sobre un total de 3.500 que lo hacían antes del conflicto en las plantas de Ezeiza, de El  Jagüel y del campo, sin tener claridad aún sobre el destino de los 1.500 trabajadores de empresas vinculadas con el funcionamiento de la avícola. Es decir, que aún continúan sin volver a sus lugares de trabajo en las plantas casi unos 2.000 trabajadores. Por el momento, está funcionando una única planta, la de El  Jagüel, manteniendo un nivel de faena de 170 mil pollos por día, menos de la mitad del máximo nivel de la empresa en años anteriores. 
 
La empresa Ovoprot, junto a otras dos firmas que son parte del consorcio, asumieron como operadores de Cresta Roja por 180 días (que se cumplen al finalizar junio), con posibilidad de renovar por otros 180 días, y con prioridad para comprarla a fines de 2016, tomándose la inversión realizada como a cuenta de la compra. Un representante de Ovoprot declaró a los medios que ya han comenzado a exportar a Asia y Medio Oriente, y que tienen la intención de concretar la compra de la empresa. 
 
La realidad adentro 
 
Las condiciones de los 1.550 trabajadores que volvieron a planta son de precarización. Han ingresado con un contrato por 180 días y con un 30% menos de su salario nominal, ya que la patronal recién llegada no paga los premios conquistados ni la antigüedad, que en algunos casos llegaba a los 30 años de fábrica. Si a esto sumamos la gran carestía de los últimos meses, el golpe a los ingresos de estas familias es brutal. El salario ronda los 6.500 pesos por quincena, frente a los 8.500 que percibían en 2015. La empresa ha maximizado beneficios sobre el recorte salarial directo.  
 
La realidad afuera 
 
Los casi 2.000 trabajadores que aún no han ingresado, sobreviven con un ingreso de miseria y en la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo. La línea de desgaste que Macri intenta imponer a los trabajadores de Cresta Roja arrancó con una feroz represión y siguió con un Repro de hambre de 6 mil pesos. Desde febrero, los Repro de 6 mil pesos se han transformado en “adelanto” de la futura indemnización que cobrarán los trabajadores de parte de Rasic; es decir, que en caso de percibir la indemnización correspondiente, ésta recibirá fuertes descuentos. 
 
Racionamiento y rebaja salarial 
 
La “salida” de Macri fue la que Scioli y los hermanos Rasic intentaron imponer durante 2015 a los miles de trabajadores que salieron a luchar ferozmente contra el racionamiento y el achique salarial. 
 
En Cresta Roja continúa vigente el reclamo de ingreso del conjunto de los compañeros en defensa de todos los puestos de trabajo, de la recuperación de las condiciones de trabajo y del salario, y del pago de la deuda de Rasic con los trabajadores.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera