The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 2 de mayo de 2016

Macri-Schiaretti: un nuevo capítulo de la crisis

Techint metió la cola
 
28 de abril de 2016 | #Prensa Obrera 1408 | Por Eduardo Salas 
 
La relación Macri-Schiaretti parecía marchar viento en popa. El cordobés apoyó con bombos y platillos el acuerdo con los fondos buitre; el porteño, el recorte a los jubilados provinciales. En Córdoba, como muestra de su agradecimiento a “la provincia que lo hizo presidente”, Macri presidió una reunión de ambos gabinetes (nacional y provincial), el pasado 26 de enero, donde se firmaron convenios por 27 mil millones de pesos cuyo contenido nunca se terminó de hacer público (en la Legislatura está dando vueltas un pedido de informes que presentamos al respecto).
 
Sin embargo todo pareció enfriarse de golpe. Schiaretti fue ninguneado en una reunión a la que fueron invitados los gobernadores de las provincias inundadas -entre las que figuraba Córdoba.
 
¿Las razones? Las adelantamos en Prensa Obrera (23/3). El 16 de marzo la Legislatura provincial votó (con el apoyo entero del bloque de Cambiemos) la autorización para un endeudamiento por casi 2.000 millones de dólares, 800 de ellos destinados a la obras de instalación de los gasoductos troncales en varias lugares de la provincia. Pero ahora el macrismo ha hecho saber que pondrá bajo la lupa el endeudamiento de la provincia y que no ve con buenos ojos que todos los tubos sean provistos por las acerías chinas, desplazando a Techint de la obra.
 
Decíamos en Prensa Obrera: “Los gasoductos han servido también para destapar otra lucha intercapitalista. Fuera de la partida ha quedado Techint, ganada por el acero chino, que sobreabunda. El desplazamiento de Techint fue particularmente festejado por el gobierno de Juan Schiaretti, el cual, en tanto representante de las automotrices, se ha cobrado las imposiciones que los Rocca les metían como proveedores monopólicos de chapa... El acuerdo del macrismo (aliado a Techint) con Schiaretti podría terminar estallando como resultado de este enfrentamiento”  
 
La pelea ya es pública y abierta. El gobierno provincial, a través del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, salió con los tapones de punta contra Techint, a quien acusó de inflar los precios y de “moverse en un mercado monopólico”. En las acusaciones a los Rocca hay una respuesta directa al gobierno nacional. 
 
Algunas conclusiones 
 
La pelea ha puesto de manifiesto la fragilidad de las alianzas que establece el macrismo, esto que hemos dado en llamar “coalición a la carta”; el proceso de endeudamiento que abre el acuerdo con los buitre ha terminado incentivando la crisis política, el gobierno nacional no está dispuesto a autorizar a las provincias y municipios a endeudarse incondicionalmente: “en la Casa Rosada aseguran que no pondrán trabas a los préstamos que la provincia o la Municipalidad de Córdoba quieran solicitar (casi 1.100 millones de dólares y 150 millones de dólares, respectivamente). Sin embargo, ponen un condicionante que equivale a decir que habrá control nacional en la materia: Sólo creemos que deben racionalizar el gasto, tal cual lo hace la Nación’” (La Voz del Interior, 24/4).
 
El acuerdo buitre es incompatible con el federalismo, requiere una mayor centralización del gobierno nacional; es un acuerdo de coloniaje a manos del capital financiero internacional.
 
Política para la clase obrera  
 
La burocracia sindical juega en esta pelea en función de sus respectivas patronales, mientras los despidos y suspensiones avanzan en la industria y sobre todo la metalmecánica. La dirigencia de la UOM se ha colocado del lado de Techint y la del Smata de la vereda de las automotrices. 
 
Para los trabajadores, lo más importante es establecer su independencia política frente a los grupos capitalistas (y sus partidos) en pugna y un plan de acción propio: el impulso del paro nacional para prohibir los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, por el aumento de emergencia de 6.000 pesos para los jubilados, el 82% móvil y la derogación de la ley 10.333. 
 
Con estas banderas fuimos  el 1 de Mayo.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1408/politicas/macri-schiaretti-un-nuevo-capitulo-de-la-crisis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera