The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 10 de junio de 2016

La Patagonia del ajuste y los tarifazos

Nuestra intervención en el parlamento regional
9 de junio de 2016 | #Prensa Obrera 1414 | Por Patricia Jure


El 2 y 3 de junio se realizó en Rawson (Chubut) el Parlamento Patagónico, un foro de carácter puramente declarativo que reúne a los bloques parlamentarios de esta región. La reunión de este año se desarrolló en medio de la conmoción que envuelve a la Patagonia: atravesada por luchas contra los despidos, tarifazos y represiones como las de Tierra del Fuego y Santa Cruz. 

La diputada del Frente de Izquierda por Neuquén, Patricia Jure (Partido Obrero), asistió  a la reunión llevando como agenda urgente de los trabajadores la anulación del tarifazo en el gas, que constituye una confiscación colosal de los salarios.

El aumento del gas en boca de pozo ha encarecido al gas local, sin que por eso se hayan incrementado las inversiones y la producción, ni se evitaran los despidos. Esos despidos fueron enfrentados por los trabajadores con una marcha de más de cuarenta mil personas, justamente en Chubut.

En una nutrida conferencia de prensa en Puerto Madryn, denunciamos que el tarifazo comporta una enorme transferencia de recursos populares hacia los concesionarios de las empresas privatizadas. El kirchnerismo había avalado beneficios inmensos hacia éstos mediante subsidios, ahora el macrismo hace lo propio apelando al tarifazo. 

Desarrollamos la necesidad de una revisión de los contratos de inversión de todas las compañías y la apertura de los libros de las empresas vaciadoras premiadas, junto a la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores. 

Saludamos la lucha de los trabajadores fueguinos que esa misma semana profundizaban sus medidas luego de la represión de la gobernadora Bertone, del FpV. Asimismo defendimos la eliminación del 40% de zona del cómputo del impuesto al salario, la indexación salarial de acuerdo al costo de vida y el repudio a la represión. 

A contramano de las masivas movilizaciones que reclaman la anulación de los aumentos tarifarios, los bloques mayoritarios replicaron el acuerdo entre Macri, Frigerio, Aranguren y los gobernadores patagónicos de aceptar los incrementos, moderando su suba a “sólo” el 400% o con un sistema de cuotas.

Al momento de debatir en comisiones, la negativa de los bloques mayoritarios de abrir un debate fue total. El Parlamento patagónico fue el reflejo del pacto entre Macri y los gobernadores para hacer pasar el aumento tarifario. Pero en ese parlamento, por primera vez en 25 años, una tribuna obrera y socialista llamaba a derrotar el ajuste entre los ajustadores, con los métodos de la clase obrera.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1414/politicas/la-patagonia-del-ajuste-y-los-tarifazos

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera