The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 15 de junio de 2016

Masivo homenaje a Raymundo Gleyzer

| #Prensa Obrera 1414 | Por Alejandro Rath 
 
A 40 años de su secuestro y desaparición, los documentalistas plantearon sus reivindicaciones 
 
El 27 de mayo se instauró como Día del Documentalista luego de años de trabajo y militancia de toda una nueva camada de documentalistas por recuperar y difundir la obra de Raymundo Gleyzer, cineasta militante que creó el grupo Cine de la Base, ligado al PRT. Al cumplirse 40 años de su secuestro todas las asociaciones de documentalistas organizamos un gran homenaje en el cine Gaumont, donde se proyectó la película “Los traidores” y se presentó el libro Compañero Raymundo, con la presencia de sus autoras Cynthia Sabat y Juana Sapire, su compañera de vida y militancia. La jornada también sirvió para presentar las reivindicaciones del sector documental, que ya fueron planteadas ante la nueva gestión del Instituto de Cine (INCAA). 
 
Los traidores 
 
Las más de 1.000 personas que concurrieron al homenaje desbordaron la capacidad de la sala principal del cine y se emocionaron con las palabras de Juana, que recordó la lucha y militancia de Raymundo. Se proyectó por primera vez la copia restaurada de “Los traidores” (1973) y el comentario generalizado a la salida fue sobre la impactante actualidad de esta ficción que retrata el papel de la burocracia sindical. La corrupción, sus métodos de patota y los argumentos contra cualquier intento de organización independiente que ponga en riesgo sus intereses son muy similares (aunque su nivel de descomposición y acumulación de riqueza fue en aumento) a los que enfrenta hoy el movimiento obrero. La proyección de esta película en el seno de sindicatos y organizaciones clasistas puede servir para desarrollar el debate crucial respecto de la superación de la burocracia y del peronismo. 
 
El resto de la obra restaurada de Raymundo y el grupo Cine de la Base se va a proyectar del 9 al 15 de junio, a las 19 horas en el Gaumont. El lunes 13, volvió a proyectarse “Los traidores” con la presencia de Juana Sapire.
 
En defensa del cine documental 
 
Si bien la masividad de la jornada y su importante repercusión parecen haber disuadido al macrismo de atacar la vía de fomento por la que se vienen produciendo un promedio de 60 películas documentales al año, todavía hay un punto sobre el que hay que prestar atención. Con un argumento administrativo y legalista el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, pone en duda la posibilidad de que los comités que deciden a qué proyectos se otorgan los subsidios sigan funcionando como hasta ahora. Los jurados que conforman cada comité son elegidos por cada una de las asociaciones de documentalistas. Esta independencia conquistada con la lucha, y contra los intentos de regimentación del kirchnerismo, fue clave en estos diez años para posibilitar la producción de expresiones independientes o críticas del Estado y del orden social vigente. Retomar por parte del INCAA el nombramiento de estos comités sería la manera de aplicar un ajuste a partir de la aprobación de una menor cantidad de proyectos que en la actualidad y de intentar un control ideológico sobre la producción. La aplicación del ajuste por la vía administrativa es algo que ya está ocurriendo en el cine de ficción, con el atraso en el pago de los subsidios y el nombramiento de nuevos comités que definen la asignación de recursos para próximas películas. 
 
Las asociaciones de documentalistas tenemos que aprovechar el éxito de la jornada del 27 de mayo y la retrospectiva de la obra de Raymundo para seguir difundiendo nuestras reivindicaciones, poniendo especial énfasis en la cuestión de la independencia de los jurados, y para plantear un aumento de emergencia en estos recursos.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera