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sábado, 2 de julio de 2016

¡Abajo la reforma educativa de México!

30 de junio de 2016 | #Prensa Obrera 1417 | Por Gianluca Mellino 
 
La rebelión popular en México está de pie. Estudiantes y docentes afectados por la reforma educativa se unieron aún más después de la represión en Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.
 
El pueblo mexicano sabe bien que no se trata de la primera medida represora y anti-estudiantil del gobierno: el 26 de septiembre de 2014 será recordado como el día de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En ese momento, los jóvenes se movilizaban en contra de esta misma reforma que hoy se repudia. Los ahora desaparecidos exigían, además, reformas edilicias ante las puertas del estado de Guerrero. La respuesta, por parte del gobierno, fue la desaparición forzada de los alumnos.
 
Impulsada por las tres principales fuerzas del país (PRI-PAN-PRD), esta reforma educativa mexicana, anunciada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, profundiza los planes del Banco Mundial dentro del país y forma parte del paquete de leyes privatizadoras del Pacto por México. Entre sus tantos ítems lleva como ejes una flexibilización laboral de los docentes, una privatización en todos los aspectos de la educación y un ataque a la organización gremial. 
 
La alianza para la privatización 
 
La ACE es un acuerdo pactado entre el ex presidente Felipe Calderón y la burocracia de Elba Gordillo, sindicalista mexicana y ex presidenta del sindicato nacional de los trabajadores de la educación, firmado el 15 de mayo de 2008. 
 
El modelo educativo de la ACE adoptó el enfoque de desarrollo por competencias (como desempeños medibles y alineados al mercado laboral) y se impuso sin reconocer los avances pedagógicos, sin atender a la formación de los docentes, y siguiendo lineamientos diseñados para otras realidades sociales, educativas y culturales. 
 
La reforma educativa está orientada al desarrollo de competencias y habilidades para “preparar” a los alumnos para la vida y el trabajo, pretendiendo formar seres sumisos, y acríticos, productivos y competitivos. 
 
Con la implementación de la ACE, el gobierno diseñó un programa estratégico de formación de generaciones de niños y jóvenes. Se trata de una gran reserva de recursos humanos disponibles para ser víctimas de la más humillante dominación y explotación por el gran capital. Al desaparecer áreas importantes del conocimiento y la formación humanística desconoce la importancia de una educación basada en los resultados del progreso científico.
 
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