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miércoles, 27 de julio de 2016

Macri y CFK: una política de Estado (anti)ferroviaria

20 de julio de 2016 | #Prensa Obrera 1420 | Por Equipo ferroviario del Roca - Agrupación Causa Ferroviaria 
 
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió suspender todos los servicios de Ferrobaires tras el choque del 30 de junio en Chacabuco. De esta manera, la mandataria pretende ocultar que continúa con el vaciamiento impulsado por su antecesor, Daniel Scioli. La situación incluye un estado calamitoso del material rodante, junto al de la infraestructura y las vías. De hecho, los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dan cuenta de esta situación de vaciamiento. 
 
La empresa tenía tres destinos principales: Mar del Plata (suspendido desde comienzo de este año), Bahía Blanca y Junín. Ahora, el gobierno deja decenas de pueblos sin ferrocarril -esto implicará, claro, el despido de ferroviarios y un golpe a la vida y al sostenimiento de las familias de esos pueblos. 
 
Antecedentes 
 
En febrero de 2011, un grave accidente entre una locomotora de la Unidad Ejecutora y un tren del San Martín ya había provocado la remoción del anterior presidente de la empresa. En su lugar, Scioli designó a Roberto Maltana, ex ejecutivo de Taselli -es decir, un experto para continuar con el vaciamiento y robo de material rodante. 
 
Los trabajadores hicieron lo imposible por mantener las formaciones, pero todos los gobiernos fueron convirtiendo a Ferrobaires en un aguantadero de punteros y caja negra del PJ de la Provincia. Incluida la burocracia de la Unión Ferroviaria, uno de cuyos máximos representantes en la empresa, Humberto Martínez, gozaba del manejo impune de cientos de tarjetas de cobro de empleados fantasmas, hasta que fue denunciado, procesado y despedido sin que la UF repudiara el accionar de su puntero, en connivencia con el directorio de la empresa. 
 
¿La remoción de Maltana aleja a los empresarios vaciadores del manejo de Ferrobaires? De ninguna manera. Las noticias informan que la gobernadora Vidal estableció recientemente un convenio de tercerización para alquilar locomotoras a contratistas ligadas a Cristóbal López y Lázaro Báez, acusadas de la instalación de durmientes de cemento que se fisuraron, lo que derivó en la paralización de los trenes a Mar del Plata. 
 
Hay seis compañías privadas a las que se les alquilan locomotoras; el material rodante que a Ferrobaires le falta, Vidal se lo cedió a empresas privadas, entre las que se encuentra una del Grupo Macri. 
 
Por los puestos de trabajo 
 
Ahora, de manera improvisada, el presidente Mauricio Macri y Vidal crearon una “Unidad de Transferencia Operativa” (UTO) que tendrá un plazo de 180 días para definir el traspaso de los servicios y los 2.700 empleados de Ferrobaires a las empresas estatales Sofse y Adif. El nombramiento al frente de la empresa del coronel de Caballería (RE) Fernando Diotti alerta sobre el objetivo de fondo de la intervención: un ajuste contra los trabajadores con ex miembros de las Fuerzas Armadas. 
 
Cientos de obreros de la UF y de La Fraternidad se movilizaron a Plaza Constitución y a Temperley para exigir a sus sindicatos la defensa de los puestos de trabajo ante el larguísimo vaciamiento desenvuelto desde el menemismo hasta hoy y la incertidumbre sobre el desenlace de la actual intervención. Los gremios carecen de un programa para enfrentar el ajuste porque han sido cómplices del vaciamiento y están integrados al directorio de Trenes Argentinos: no olvidemos que Sasia está de los dos lados del mostrador. 
 
Por eso, hay que impulsar la autoconvocatoria de los trabajadores en asamblea para exigir la continuidad laboral y salarial de todos los compañeros de Ferrobaires; que se abran los libros de la empresa para descubrir los verdaderos responsables del vaciamiento, y que los empresarios, funcionarios y sindicalistas que vaciaron la empresa estatal paguen de su patrimonio; rechazamos cualquier reducción de servicios. Planteamos la apertura de todos los ramales, y la creación de un fondo de inversión con recursos que provengan de un impuesto progresivo a los grandes capitales y la suspensión del pago de la deuda a los fondos buitre.
 
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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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