20 de julio de 2016
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#Prensa Obrera 1420
| Por Equipo ferroviario del Roca - Agrupación Causa Ferroviaria
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió suspender todos
los servicios de Ferrobaires tras el choque del 30 de junio en
Chacabuco. De esta manera, la mandataria pretende ocultar que continúa
con el vaciamiento impulsado por su antecesor, Daniel Scioli. La
situación incluye un estado calamitoso del material rodante, junto al de
la infraestructura y las vías. De hecho, los informes elaborados por la
Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte dan cuenta de esta situación de vaciamiento.
La empresa tenía tres destinos principales: Mar del Plata (suspendido
desde comienzo de este año), Bahía Blanca y Junín. Ahora, el gobierno
deja decenas de pueblos sin ferrocarril -esto implicará, claro, el
despido de ferroviarios y un golpe a la vida y al sostenimiento de las
familias de esos pueblos.
Antecedentes
En febrero de 2011, un grave accidente entre una locomotora de la
Unidad Ejecutora y un tren del San Martín ya había provocado la remoción
del anterior presidente de la empresa. En su lugar, Scioli designó a
Roberto Maltana, ex ejecutivo de Taselli -es decir, un experto para
continuar con el vaciamiento y robo de material rodante.
Los trabajadores hicieron lo imposible por mantener las formaciones,
pero todos los gobiernos fueron convirtiendo a Ferrobaires en un
aguantadero de punteros y caja negra del PJ de la Provincia. Incluida la
burocracia de la Unión Ferroviaria, uno de cuyos máximos representantes
en la empresa, Humberto Martínez, gozaba del manejo impune de cientos
de tarjetas de cobro de empleados fantasmas, hasta que fue denunciado,
procesado y despedido sin que la UF repudiara el accionar de su puntero,
en connivencia con el directorio de la empresa.
¿La remoción de Maltana aleja a los empresarios vaciadores del manejo
de Ferrobaires? De ninguna manera. Las noticias informan que la
gobernadora Vidal estableció recientemente un convenio de tercerización
para alquilar locomotoras a contratistas ligadas a Cristóbal López y
Lázaro Báez, acusadas de la instalación de durmientes de cemento que se
fisuraron, lo que derivó en la paralización de los trenes a Mar del
Plata.
Hay seis compañías privadas a las que se les alquilan locomotoras; el
material rodante que a Ferrobaires le falta, Vidal se lo cedió a
empresas privadas, entre las que se encuentra una del Grupo Macri.
Por los puestos de trabajo
Ahora, de manera improvisada, el presidente Mauricio Macri y Vidal
crearon una “Unidad de Transferencia Operativa” (UTO) que tendrá un
plazo de 180 días para definir el traspaso de los servicios y los 2.700
empleados de Ferrobaires a las empresas estatales Sofse y Adif. El
nombramiento al frente de la empresa del coronel de Caballería (RE)
Fernando Diotti alerta sobre el objetivo de fondo de la intervención: un
ajuste contra los trabajadores con ex miembros de las Fuerzas Armadas.
Cientos de obreros de la UF y de La Fraternidad se movilizaron a Plaza
Constitución y a Temperley para exigir a sus sindicatos la defensa de
los puestos de trabajo ante el larguísimo vaciamiento desenvuelto desde
el menemismo hasta hoy y la incertidumbre sobre el desenlace de la
actual intervención. Los gremios carecen de un programa para enfrentar
el ajuste porque han sido cómplices del vaciamiento y están integrados
al directorio de Trenes Argentinos: no olvidemos que Sasia está de los
dos lados del mostrador.
Por eso, hay que impulsar la autoconvocatoria de los trabajadores en
asamblea para exigir la continuidad laboral y salarial de todos los
compañeros de Ferrobaires; que se abran los libros de la empresa para
descubrir los verdaderos responsables del vaciamiento, y que los
empresarios, funcionarios y sindicalistas que vaciaron la empresa
estatal paguen de su patrimonio; rechazamos cualquier reducción de
servicios. Planteamos la apertura de todos los ramales, y la creación de
un fondo de inversión con recursos que provengan de un impuesto
progresivo a los grandes capitales y la suspensión del pago de la deuda a
los fondos buitre.
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