The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 13 de julio de 2016

“Por un congreso de bases del movimiento obrero”

Cierre de Nestor Pitrola
 
7 de julio de 2016 | #Prensa Obrera 1418 | Por Corresponsal
Extracto del discurso de Nestor Pitrola al cierre de la III Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista 
 
Compañeras, compañeros:
 
Hemos triplicado en número y en calidad la última Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista”.
¿Desde qué lugar hemos pegado semejante salto político? Miremos el contexto de estos días: la perpetua a la patota criminal de la Uocra, que mató al obrero Darío Avalos; una segunda victoria, después de mandar a la cárcel con nuestros movimientos de lucha a los asesinos de Mariano Ferreyra (…) 
 
Venimos, en estos días, de ganar una Junta Electoral de la asamblea telefónica en Misiones, prefigurando una casi inevitable victoria del clasismo; esta misma semana, en que ganamos la secretaría general de Tobaco, una de las cinco principales fábricas del gremio gráfico.  
 
Es el contexto de la victoria del Sutna, del reforzamiento del clasismo en la Conadu Histórica, en ATE Mendoza, de un salto subjetivo en la juventud y los luchadores del movimiento obrero hacia el clasismo y hacia la ruptura con la burocracia sindical. Eso lo ha reflejado, como no lo podía hacer ninguna corriente en el país, esta tercera Conferencia Sindical Clasista, y se da también en un contexto de grandes luchas del movimiento obrero como Tierra del Fuego y Santa Cruz (…) 
 
Desde ese lugar tenemos esta gran conferencia: la lucha de los obreros de Ecotrans (…) de los obreros de Mascardi, de los obreros de Cresta Roja, lucha que fue derrotada, pero, para nosotros, cómo intervenimos, cómo luchan los obreros, qué conclusiones sacan, aún de una derrota, es absolutamente clave, porque, más temprano que tarde, volveremos a luchar y estaremos con los obreros de Cresta Roja, donde fue Macri a pavonearse de haber impuesto la flexibilidad laboral y los despidos. (…) 
 
Salto en la clase obrera industrial 
 
Esta conferencia ha representado un salto de la penetración de la izquierda en la clase obrera industrial argentina, que no tiene antecedentes históricos. No puedo dejar pasar esta realidad política, que es la que marca la perspectiva que tenemos para saltar de aquí al Luna Park, como dijo Miguel Bravetti, en su primera intervención, en el cual ya estuvimos pero en un congreso más abarcativo, con toda la militancia. 
 
Aquí estamos en un congreso de delegados obreros y fabriles. Está planteada esa perspectiva, como nunca ha desembarcado la izquierda obrera y socialista en el movimiento obrero industrial. Y no es porque estemos en una fase de triunfos (…) hay una izquierda que piensa, en realidad como la burocracia, que los tiempos, para obtener reivindicaciones, son los tiempos de bonanza capitalista, y que el tiempo de la crisis no es el tiempo de los trabajadores (…) que hay que mandarse a guardar hasta que el capitalismo supere su crisis, y en la reactivación podamos luchar por alguna reivindicación obrera. 
 
He escuchado de jóvenes cuadros obreros de esta conferencia (…) que la crisis es la oportunidad revolucionaria. Ese pensamiento de un compañero de Campo Durán es el pensamiento del Partido Obrero, y ya lo distingue a él del resto de la izquierda porque piensa como el Partido Obrero: (…) No le podemos decir a los trabajadores que vamos a esperar que le vaya bien al capital para que nos vaya bien a los trabajadores. La etapa en que le fue bien al capital pasó hace mucho, es un tren que no vuelve más (…) la declinación capitalista es la etapa histórica en la que estamos. (…) 
 
Independencia política 
 
El debate en la etapa del Cordobazo fue acerca del peronismo, porque en esa etapa se desarrolló un movimiento de lucha de características históricas. (…) 
 
Las coordinadoras de 1975 tuvieron una mayoría de la JTP, que fracturó el movimiento bajo la perspectiva de presionar al gobierno capitalista de Perón, del tercer Perón que, con Isabel y López Rega, había venido a enfrentar el proceso del Cordobazo (…)
 
(…) La tarea histórica que ya planteamos en aquella etapa, es la gran tarea que estamos planteando hoy, que es que la clase obrera se organice ella misma en un partido político, independiente de los Massa, los Gioja y de los Scioli, independiente de los Kirchner, por supuesto, independiente del gobierno gorila de Cambiemos -es decir, el problema de la independencia política de las fracciones políticas de la clase capitalista. 
 
Este fue el problema histórico que volvió en los ’80 (…) la izquierda dominante de la época hizo seguidismo de Ubaldini, de una perspectiva nacionalista, para recomponer un peronismo absolutamente golpeado (…)  
 
¿Por qué traigo a colación esto? Porque ahora tenemos al peronismo y al Frente para la Victoria en la oposición. Ha surgido el debate con Patria Grande, con el MST, con el MAS, con el PTS, con distintos grupos de izquierda que se encandilaron con el pasaje del FpV a la oposición, y por eso el Frente de Izquierda atraviesa la más grave tensión que haya atravesado nunca (…) 
 
El macrismo es un resultado de la crisis del kirchnerismo, y más en general, es un resultado de la crisis del peronismo. (…) Macri gobierna sobre la desintegración del peronismo (…) son decenas de bloques (…) Es la oportunidad histórica de la izquierda revolucionaria (…) 
 
No pasaron seis meses y hemos encontrado las condiciones políticas para recordar la justicia del voto en blanco (…) no somos votoblanquistas, pero puesto un balotaje entre Macri y Scioli, defendimos la perspectiva de la clase obrera. ¡Qué bien que estuvimos! (…) el peronismo y el kirchnerismo le votan las leyes de ajuste a Macri: le han votado el pacto buitre, el blanqueo de capitales, el saqueo a los jubilados, y ahora, el subsidio a las terminales automotrices (…)  
 
 Parlamento y huelga general 
 
Toda nuestra intervención política y parlamentaria está desenvolviendo un programa de fondo en la clase obrera (…) Nosotros, ante la crisis, planteamos consignas que cuestionan el orden, la burocracia en los sindicatos, cuestionan el poder de la burguesía. Y la acción parlamentaria la tenemos enteramente al servicio de eso. Ha sido un gran éxito político cuestionar la parlamentarización de los reclamos obreros por parte de la burocracia sindical. (…) El reclamo de paro nacional y plan de lucha es para nosotros el camino hacia la huelga general para terminar con el ajuste. Para ello, planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, contra los despidos, la reapertura de paritarias, la abolición de ganancias, y el aumento de emergencia a los jubilados. 
 
Congreso de Bases 
 
(…) Es la lucha por un congreso de bases la que nos da un método. Alguien puede preguntar si se va a hacer. Creo que antes vamos a tomar el poder, antes que esta gente, la burocracia sindical, convoque a un congreso con mandato de asambleas. Pero planteándolo y sabiendo lo que significa, vamos a llegar al poder. Este es el punto: coordinadoras, encuentros sindicales, reagrupamientos, preparación de fuerzas. Lo escuché con atención a Alejandro Crespo, también a Víctor Grosi: donde hay un Sitraic está la Coordinadora, y donde está la Coordinadora tiene que haber un Sitraic (…)  
 
El congreso de bases tiene estas características, agruparnos, preparar organizaciones de masas de los trabajadores; el eje: la Coordinadora Sindical Clasista, nuestra construcción, el reclutamiento. Pero nos ofrecemos a la clase obrera para organizarla con todos los métodos de base, que es lo que han hecho los compañeros de ATE Mendoza, al lograr ya dos plenarios de delegados de docentes y estatales de 700 delegados de gremios de distintas centrales. 
 
El fallo antihuelgas de la Corte es un ataque a los cuerpos de delegados, pero le tira un centro a la centroizquierda. Es tarde, lo hubieran hecho cuando la CTA tenía los galones de haber hecho algunos paros contra el menemismo. Se ha desintegrado, Lorenzetti, llegaste tarde para los sindicatos paralelos. El derecho a huelga lo defendemos los clasistas desde abajo en los sindicatos de las cinco centrales. 
 
(…) La tendencia a la desintegración de la burocracia es imparable. ¿Nosotros hacemos una nueva central? No, lo hemos dicho en la primera y segunda conferencia. Sigamos creciendo sobre la base de ir por la recuperación de todos los sindicatos, para que el día que unifiquemos a la clase obrera sea con una dirección clasista y revolucionaria, asociada a la lucha por un gobierno de los trabajadores. 
 
Muchas gracias, compañeros. 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera