The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 7 de julio de 2016

“Viva la clase obrera, viva la unidad socialista de América Latina”

Tucumán
7 de julio de 2016 | #Prensa Obrera 1418 | Por Nestor Pitrola

“Viva la clase obrera, viva la unidad socialista de América Latina”

No creemos en una independencia con la mayoría nacional explotada, con un tercio de los argentinos en la pobreza.

Los diputados del Partido Obrero no hemos venido a Tucumán a compartir honores ni ágapes. hemos venido a esta asamblea legislativa a expresar la posición de los socialistas en este momento crucial de la vida nacional y a 200 años de 1816. La historia, se sabe, se escribe desde el presente, en la mirada del pasado forjamos la conciencia política, la conciencia popular y un proyecto de futuro. Nos ha llamado la atención poderosamente la completa ausencia de deliberación popular que ha caracterizado a este bicentenario, porque desde el poder (no me refiero sólo al gobierno, sino a todas las fuerzas políticas de Estado, la unión industrial, las entidades rurales, los sindicatos), no hay un impulso de una auténtica deliberación popular. Nosotros ayer hemos marchado en Tucumán con las víctimas de la impunidad de esta provincia, hemos hecho un acto con los obreros azucareros, hoy haremos un acto público porque lo nuestro es la organización de los trabajadores y es la deliberación popular. Por otro lado, hubo un congreso eucarístico, que vino a reforzar una idea de participación clerical en la educación y de bloqueo de derechos fundamentales de la mujer. Una reunión cerrada de una Justicia de la impunidad. Tenemos una celebración de un gobierno y fuerzas políticas que gobiernan desde la colonización financiera, que gobiernan con el ajuste al pueblo trabajador. Hay algunos actos militares que son alarmantes porque están abriendo un nuevo punto final, una autonomía alarmante de las fuerzas armadas, un alineamiento internacional reforzando el envío de tropas argentinas a Haití y reforzando todo un alineamiento para participar de las aventuras del imperialismo en el mundo. 
Notoriamente, no se ha convocado a los ex presidentes. Claro, alguno ha sido senador para evitar gravísimas causas por contrabando de armas, otro ha sido ignominiosamente sobreseído por los 33 muertos del 20 de diciembre, por las causas de las coimas del Senado, otro es responsable político de los crímenes del Puente Pueyrredón. La señora ex presidenta está hoy compareciendo en los tribunales por el estallido de causas de corrupción en la Argentina. De hecho, son representantes políticos que marcan la realidad dura de una clase social que nos gobierna. Y resulta todavía más duro que se invite al rey de España, al rey del Estado español, una monarquía declinante y corrupta. Es como invitar un 2 de abril al primer ministro del imperialismo británico, Cameron. 
Aquel congreso de 1816, vamos a decir brevemente, dio a San Martín la declaración formal de la independencia, que fue importante para la campaña sanmartiniana del Perú y las guerras de la independencia que le siguieron. Fue, sin embargo, un congreso que dio la espalda a la unidad de las provincias del Río de la Plata, al Paraguay, al Uruguay, al Alto Perú. Un congreso que consagró la división dejando afuera a cinco provincias, dejando afuera el gran proceso de los pueblos libres de la Banda Oriental. Creemos que el Estado nacional conoció su verdadera prefiguración después de pasar por la anarquía del 20, por la división de Mitre y Urquiza, después de Rosas; la conoció en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, un emprendimiento contrarrevolucionario que marcó definitivamente la constitución de un Estado de los estancieros y de una burguesía comercial que nos condenó como colonia financiera del imperialismo. Una característica y una condición que no hemos abandonado hasta hoy. 
Para nosotros no hay una grieta como la que se le presenta a los argentinos. La verdadera grieta es entre el parasitismo capitalista, entre los que fugan los capitales y ese pueblo trabajador de la República Argentina que protagonizó tantas gestas -la última de ellas, la de la rebelión popular, el Argentinazo de 2001. Nos referenciamos en las tradiciones de los últimos cien años de la clase obrera argentina, que irrumpe en la escena constituyendo un partido en 1896, en las huelgas generales, la constitución de los sindicatos, la huelga general del Centenario, el gran proceso de la Semana Trágica, de sus luchas, de la Patagonia Rebelde, de la clase obrera que irrumpe el 17 de octubre, de los trabajadores que hacen el Cordobazo y desarrollan el clasismo, empezando a prefigurar lo que hoy es como alternativa política el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, reivindicando, como dije, las jornadas de 2001. 
El pago a los fondos buitre ha constituido en estos días, en estos tiempos, votado por todas las fuerzas políticas de este Congreso con mayor o menor disidencia, la columna vertebral de un nuevo rumbo de sometimiento al capital financiero internacional. Por eso vivimos el ajuste, el blanqueo de los que se llevaron los capitales y han vaciado la Argentina. Por eso tenemos esta Argentina de un 40% de trabajadores en negro y una Anses saqueada que caracterizan el momento. No creemos en una independencia con la mayoría nacional explotada, con un tercio de los argentinos en la pobreza. Por eso, hemos venido a reivindicar esta tradición histórica y a plantear que la clase social que nos gobierna, y sus partidos, ha agotado su cometido histórico, incluidos los movimientos nacionalistas. Que el cometido de la unidad de América Latina, que se ha abandonado como reivindicación, lo harán los trabajadores bajo la forma de la Unidad Socialista de América Latina. Viva la clase obrera, vivan los trabajadores, viva la Unidad Socialista de América Latina, viva el socialismo en todo el mundo.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1418/politicas/viva-la-clase-obrera-viva-la-unidad-socialista-de-america-latina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera

Luchar, Vencer , Obreros al Poder