The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 12 de julio de 2016

Una extraordinaria asamblea obrera

III Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista 
 | #Prensa Obrera 1418 | Por Miguel Bravetti
Es la vía para hacer realidad la consigna de la convocatoria: una nueva dirección para derrotar el ajuste.
Foto: Florencia Braña 
Pese al “día de perros”con una lluvia torrencial, 2.500 activistas del clasismo -de directivas, comisiones internas y cuerpos de delegados- de más de un centenar de gremios de todo el país, colmaron el estadio cubierto de Racing. 
La mesa que presidió la conferencia (la honoraria correspondió a nuestro siempre presente Mariano Ferreyra) y las intervenciones de apertura fueron una expresión cabal de la implantación del clasismo en el movimiento sindical de nuestro tiempo. 
La idea central del informe fue que “la transición hacia una nueva dirección, que hemos analizado en las dos anteriores conferencias, ingresa a una nueva fase determinada por el ajuste, la tendencia de la burocracia a profundizar la tregua y la disolución del kirchnerismo (y del peronismo). 
Las luchas que, superando la tregua de las centrales, cuestionan el inmovilismo de la burocracia y a la propia burocracia, hacen emerger organismos de coordinación “como la Unión de Gremios de Tierra del Fuego o la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz”. 
Precisamente, una de las delegaciones más importantes fue la de Tierra del Fuego; los compañeros explicaron al plenario el alcance de esta enorme lucha contra el gobierno kirchnerista de Rosana Bertone, quien -al igual que Alicia Kirchner en Santa Cruz- aplica el ajuste a “sangre y fuego”. 
La conferencia dirigió una carta al Encuentro Patagónico, que coincidentemente se realizaba en el sur, proponiéndole organizar en común -a partir de los sindicatos nucleados en una y otra reunión- una campaña por un congreso del movimiento obrero para votar un “plan de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores”. 
Luego del informe, la deliberación se desenvolvió en diez comisiones: Movimiento obrero y agrupaciones sindicales, Política, Docentes, Estatales, Docentes universitarios, Transporte, Mujer, Jubilados, Precarizados y Abogados, cuyas conclusiones serán volcadas en éste y en próximos periódicos.
Algunas de las resoluciones centrales fueron: reforzar las agrupaciones y poner en pie nuevas como la de metalúrgicos; dar impulso al trabajo nacional en frentes como telefónicos; apoyar la listas electorales en químicos, papeleros, Banco Provincia y Alimentación; desarrollar una gran campaña por la participación de las agrupaciones sindicales en el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Rosario; redoblar la campaña contra el fallo reaccionario de la Corte; editar un folleto y realizar una gran agitación contra las ART (bajo su forma actual y contra la reforma que impulsa el gobierno); una campaña contra los despidos y por el reparto de las horas de trabajo; por la reapertura de las paritarias y la abolición del impuesto al salario y, desde ya, el apoyo a las luchas en curso, como la de Ecotrans, en defensa de los puestos de trabajo. 
La importancia de la formación fue un tema que recorrió las comisiones; la realización de cursos y charlas, en especial sobre Manual del delegado, que presentamos en la propia conferencia (con un éxito rotundo: se vendieron 600 libros en pocas horas).
El punto más alto de la jornada se alcanzó en el momento del cierre de Néstor Pitrola, quien trazó la perspectiva de nuestro desarrollo en la próxima etapa: “agruparnos, preparar organizaciones de masas de los trabajadores… la Coordinadora Sindical Clasista, el congreso de bases”. 
Es la vía para hacer realidad la consigna de la convocatoria: una nueva dirección para derrotar el ajuste.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera