The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de agosto de 2016

Al final era por los sillones

La retirada de la Corriente Federal de los Trabajadores
 
25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Miguel Bravetti

La retirada de la Corriente Federal del congreso de la CGT, entre insultos y amenazas (unas cucharaditas de la medicina que utilizan sistemáticamente en las asambleas de sus gremios contra sus adversarios) puso de relieve dos cosas.

La primera, el escaso peso que tiene el kirchnerismo en el universo de los “cuerpos orgánicos” -es decir en el macizo aparato sindical argentino. El grupo de 67 delegados que se retiró con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, apenas movió el amperímetro del congreso. “A pesar de los que se fueron, somos el 72 por ciento del padrón”, se jactó Moyano desde el micrófono.   
 
Algunos de sus referentes, como Furlán, de la UOM de Zárate-Campana y diputado del FpV, y el “Barba” Gutiérrez de la UOM de Quilmes, se quedaron y votaron el triunvirato; este último, incluso, logró apropiarse de uno de los lugares vacantes en la conducción: la Secretaría de Interior.

La segunda cosa que quedó en evidencia es que toda la verborragia previa sobre la necesidad de un programa y un plan de lucha, que encendió los discursos en los actos de Ferro o en el plenario de Villa Constitución, resultó ser la cobertura de una disputa por sillones.

Durante varias horas, demorando el comienzo del congreso, se negoció su integración al consejo directivo. “Tenemos disidencias -explicó Palazzo- en cuanto al armado y en cuanto a la estructura”. Como les espetó Daer en su intervención de cierre: “Al final, se trataba de obtener la secretaría adjunta y no de debatir un programa”.

El esfuerzo del triunvirato por mantenerlos adentro tuvo menos que ver con la importancia de la CFT que con evitar otro desgajamiento que se sume al “Momo” Venegas, al Movimiento Acción Sindical Argentino (Masa) y sindicatos como el “barrionuevista” Técnicos Aeronáuticos de Cirieli, en el cuestionamiento de la legitimidad del proceso de reunificación.

Por las dudas, Palazzo se encargó de aclarar. “Nos retiramos sin romper la CGT ni formar una central alternativa”.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera