The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 29 de agosto de 2016

El fútbol, colonizado y con tarifazo

25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Alejandro Guerrero

Un acuerdo precario, con dinero del Estado, permitió que este fin de semana comience el torneo, y aún eso era incierto al cierre de esta edición 
 
Armando Pérez, CEO e interventor de la AFA, declaró que a partir de enero de 2017 cesará Fútbol para Todos, y una empresa privada, “mediante una licitación”, se hará cargo del negocio de la televisación del fútbol. Los torneos efectivamente comenzarían si lograban, a último momento, que el gobierno ponga el dinero que exige el Ascenso. La crisis de la AFA se ha profundizado desde que el gobierno y la Fifa (de mala gana) decidieron intervenirla.

¿Cómo están las cosas en la AFA?

María Servini de Cubría, la jueza que tiene a su cargo la causa por el manejo de los fondos de Fútbol para Todos, llamó a un programa de TV para explicarlo:
“Esta no es una comisión normalizadora (por los interventores), no vamos a llegar a mucho” (Infobae, 20/8), y añadió: “Recibieron (los de la comisión) 300 millones de pesos y hasta el día de hoy no sé qué hicieron con ellos”. La jueza remató: “Estoy muy preocupada (…) leí los otros días que se estaban peleando, que se agarraron a trompadas y le patearon la cabeza a Taboada” (ídem).

Servini se refería a Víctor Taboada, gerente general de la AFA y mano derecha de Pérez. Ese es el ambiente en la “casa del fútbol”, donde camarillas mafiosas tienen peleas de perros en oficinas y pasillos.

Los negocios futuros

Las intenciones del gobierno y de la intervención fueron bien descriptas por el presidente del club Acassuso, Javier Marín: “…la realidad del Ascenso no es casualidad. Este es un claro plan para desfinanciar a la AFA, con el objetivo de ir primero a la Súperliga, luego a las sociedades anónimas y finalmente a las apuestas” (La Nación, 17/8). Con una salvedad: la AFA ya está no sólo “desfinanciada” sino en situación de quiebra: “Si fuera una empresa estaría en convocatoria de acreedores”, admitió Pérez (La Nación, 20/8).

En cuanto a los clubes del Ascenso, antes de asumir Pérez recibieron 200 millones de pesos y tampoco en ese caso se sabe qué hicieron con el dinero. Ahora, Hugo Moyano y su yerno, Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central), amenazaron con hacer lo que no hacen por las paritarias y anunciaron que pararían el fútbol. Así lograron que apareciera más plata. Y no estuvieron solos. Por lo menos, a la reunión de los “regularizadores” con los clubes de Primera, que se hizo el jueves 18 en Ezeiza (los dirigentes del Ascenso quisieron entrar y se los impidió la policía), no asistieron los “cinco grandes” (River, Boca, Racing, San Lorenzo y, por supuesto, Independiente, presidido por Moyano).

Así las cosas, está casi todo en veremos, incluida la llegada del grupo de Ted Turner (Imagen Satelital en la Argentina), que quiere quedarse con la televisación del fútbol y está en disputa con otros pulpos internacionales. Turner también se propone comprar Telefé, hasta ahora propiedad de Telefónica. Habrá que observar, por ejemplo, qué ocurre con el avance de Torneos, que le compró a Santa Mónica el contrato con la AFA por los patrocinadores del seleccionado nacional. Torneos estuvo hasta hace poco conducida por Alejandro Burzaco, un apellido de la intimidad del macrismo, ahora preso por los delitos cometidos en la Fifa y convertido en “buchón” del FBI.

De un modo u otro, se intenta proceder a un rescate de la quiebra del fútbol y que ese rescate lo pague el público con un tarifazo tan brutal como el que se pretende imponer con los servicios públicos privatizados. Y colonizar el fútbol argentino según los arbitrios de grupos imperialistas como el de Turner, que transformarán los torneos locales en apéndices del fútbol europeo y, como se ve en el caso del Ascenso, destruirán lo que no les sirva; es decir, a más de 4 mil clubes afiliados a la AFA, para preservar sólo a la élite del negocio.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1425/sociedad/el-futbol-colonizado-y-con-tarifazo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera