The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de agosto de 2016

El sindicalismo combativo y la izquierda marchan a Plaza de Mayo


9 de agosto, 17 horas, contra el ajuste y el tarifazo

4 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1422 | Por Daniel Sierra 

La movilización del martes 9 de agosto ya se convirtió en un polo de reagrupamiento frente a la pasividad de la burocracia sindical de todas las centrales y en un eje que aglutinará al gremialismo combativo y la izquierda para enfrentar al ajuste del gobierno, como lo muestra la integración a la iniciativa de cada vez más representantes obreros. 

En el salón del Sindicato Unico de los Trabajadores del Neumático (Sutna) colmado de secretarios generales de sindicatos, comisiones internas y delegados; el sindicalismo combativo anunció la convocatoria a una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, contra el tarifazo y el ajuste de Macri y de todos los gobernadores, la reapertura de las paritarias, la defensa del 82 por ciento móvil, contra los despidos, duplicación de los planes sociales, por el reparto de las horas de trabajo sin alterar el salario, la anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de convenio y el fin del trabajo precario, y por la convocatoria de un paro nacional de la clase obrera. También estuvieron presentes dirigentes del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, entre ellos el diputado nacional Néstor Pitrola, y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal. 

Una convocatoria que crece 

El puntapié inicial salió de un encuentro del cual participaron la AGD-UBA (anfitrión), el sindicato de prensa Sipreba, el Sutna, el Sitraic y ATE-Mendoza. Luego se sumaron la Unión Ferroviaria de Haedo, Amsafe-Rosario, el Sindicato Ceramista de Neuquén, las seccionales de los Suteba multicolor de La Plata, Ensenada, Tigre, Matanza y Escobar, las comisiones internas gráficas de AGR-Clarín, Interpack, Aluex y Morvillo, Ademys, un sector de la minoría del sindicato del Subte y delegados combativos, las comisiones internas de Knorr y Unilever, delegados telefónicos, el secretario general de la Cicop, el secretario general del Sutef (Tierra del Fuego), la junta interna de ATE-Agroindustria, numerosos delegados estatales y decenas de delegados obreros de la industria. 
El engrosamiento de la lista de convocantes, ya cerca de un centenar, no ha finalizado.

Al momento de cerrar esta nota, el Congreso de Delegados de Adosac (docentes de Santa Cruz) acaba de votar sumarse a la iniciativa y llevarla al congreso provincial que se realizará este fin de semana; en Tierra del Fuego, dirigentes y activistas que integran la Unidad de Gremios provincial debaten ser parte de esta acción; en Neuquén, a la estratégica presencia de los ceramistas, se agregará la de varias seccionales opositoras de Aten, que el 9 va a un paro arrancado por las bases a la burocracia K. Realizarán una iniciativa ese día en la provincia. 

Junto a los trabajadores, también, convoca el movimiento estudiantil combativo organizado en la Fuba. 
Se trata de una confluencia inédita por su masividad y por su claridad, detrás de un planteamiento de clase.

El documento de convocatoria denuncia que “las cinco centrales sindicales siguen en la tregua, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de plan de lucha y paro general”. Y reclama que “se convoquen asambleas y plenarios de todo el movimiento obrero para que se exija a las centrales sindicales que se resuelva el paro general activo y el plan de lucha para derrotar el tarifazo y el conjunto del ajuste contra el pueblo trabajador”.
La convocatoria llama a “una acción independiente de los burócratas y de los partidos del ajuste. La lucha contra el tarifazo -señala- debe unirse al conjunto de reivindicaciones en juego.”  

La directiva de Rompiendo Cadenas (RC) cuestionó la movilización. Para ella, lo que “suma” son las “convocatorias” inexistentes de Yasky y Micheli -quienes están en una imperturbable tregua junto a los gordos de la CGT, en favor del ajuste de Macri y de todos los gobernadores. 
Los dirigentes de RC han dicho, por esta razón, que la convocatoria  para el 9 “resta”. Sin embargo, la fuerza con que se está imponiendo la movilización ha provocado que, en algunos sindicatos, sectores que componen este espacio estén sumándose. 

Madura un agrupamiento clasista y de la izquierda

En la conferencia de prensa que anunció la marcha, que tuvo una enorme repercusión en todos los medios nacionales, la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto, señaló que esta iniciativa multitudinaria es parte de un plan de lucha del clasismo y del sindicalismo de izquierda que viene avanzando desde tiempo atrás: la movilización contra el decreto antihuelga de la Corte Suprema de Justicia; la columna independiente del 29 de abril ante la convocatoria de las CGT y las CTA y el 2 de junio en la movilización de la CTA yaskista a Plaza de Mayo, todas iniciativas comunes que retomaron las acciones resueltas en los siete plenarios convocados por el Sutna San Fernando desde 2013. 

Tampoco es casual el momento: La lucha de los trabajadores del neumático para imponerle a las patronales una paritaria que reclama el 42 por ciento de aumento y la modificación del convenio colectivo de trabajo; el enorme paro de los ferroviarios del Sarmiento y la lucha contra el procesamiento del “Pollo” Sobrero y el resto de los dirigentes de la seccional; el triunfo de la huelga universitaria de 23 días de la Conadu Histórica; el parazo de 48 horas de los Suteba multicolores del 1 y 2 de agosto; las luchas de Tierra del Fuego y Santa Cruz; el paro indeterminado de los estatales de Neuquén, que enfrentan el ofrecimiento de un aumento miserable del 10 por ciento; las movilizaciones de los trabajadores de la construcción promovidas por el Sitraic, la lucha de los trabajadores del subte. Son todas muestras de un posicionamiento de los trabajadores y del sindicalismo combativo, que reclama objetivamente un canal de organización contra el ajuste capitalista.  

La envergadura de la lista de gremios, seccionales, comisiones internas y delegados antiburocráticos convocantes de este 9 de agosto no sólo ocupa el espacio de lucha completamente abandonado por la burocracia, sino que es un paso en dirección de un congreso de bases del movimiento obrero para colocar a la clase obrera a la cabeza de la lucha popular.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1422/sindicales/9-de-agosto-17-horas-contra-el-ajuste-y-el-tarifazo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera