The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 22 de agosto de 2016

Falta mucho para el 22 de agosto

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CGT 
 
18 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1424 | Por Miguel Bravetti 
 
El plenario de secretarios generales convocado para “pulir detalles” del congreso del 22 de agosto, fue un registro del complejo panorama que enfrenta la reunificación. 
 
El triunvirato Smith- Daer-Acuña, propuesto como fórmula de transición, es cuestionado desde varios flancos: la Corriente Federal de Trabajadores denuncia la escasa representatividad del barrionuevismo y reclama un sillón para Palazzo en una dirección colegiada más amplia; una treintena de gremios de la sanidad impugnan a Daer, dirigente de la federación de trabajadores de la Salud, “por complotarse con la patronal”; Fabre, de Apops, alzó la voz para exigir “que el secretario general se elija por voto directo de los trabajadores”. 
 
El Movimiento de Acción Sindical Argentino -que agrupa a taxistas, Luz y Fuerza, la UF y el Smata e impulsa al ferroviario Sasia como único secretario general- y la Mesa de Unidad Sindical -una alianza precaria entre el macrista Venegas y un puñado de gremios que rompieron con el moyanismo en rechazo a la figura de Smith- no participaron del plenario y amenazan bajarse del congreso. 
 
El documento que se aprobó, titulado "De mal en peor", expresa una fuerte crítica a la marcha de la economía y describe un agravamiento de la situación de los trabajadores, pero elude toda definición sobre las medidas de fuerza que se prometían. Será la próxima conducción -dice- la que evaluará “convocar a las acciones gremiales que correspondan". ¡A la tribuna! 
 
Es el peronismo, estúpido 
 
Los ausentes al plenario no descartan la opción de romper y armar un sello disidente. Los acerca el rechazo a “entregarle el movimiento obrero a Massa”. Esto porque dos miembros del triunvirato, Daer (Sanidad) y Acuña (Estaciones de Servicio) son diputados del Frente Renovador. 
 
Moyano también tiene fuertes vínculos con el de Tigre; no sólo por su hijo Facundo, secretario general de Peajes y también diputado, sino por su adjunto, el petrolero Pereyra, actual senador por el Movimiento Popular Neuquino y uno de los pilares de la campaña electoral de Massa. Barrionuevo, con su estilo desatado, le asignó al movimiento obrero la misión de “unir al peronismo detrás de Massa”. 
 
El Movimiento de Acción Sindical, por su parte, tiene representación parlamentaria en el Bloque Justicialista de Bossio: Romero, del Smata, encabeza su bancada en Diputados. 
 
El aporte de Macri a la unidad 
 
El anuncio de la devolución parcial del fondo de las obras sociales, hecho por el gobierno días antes del plenario frente a representantes sindicales de todos los sectores, buscó terciar en la interna cegetista. 
 
Pero sería un error reducir los problemas de la unidad al reparto de la caja; la unidad depende sobre todo de la distribución de los “recursos políticos” que están en disputa y, por lo tanto, la crisis del peronismo sigue siendo el principal factor de dislocamiento de la burocracia. Y eso no tiene arreglo. 
 
Hasta el 22 de agosto ocurrirán muchas cosas (serán semanas de “rosca” frenética), pero algo parece claro: el congreso de reunificación será solo un episodio de la larga crisis de la burocracia.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera