The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 29 de agosto de 2016

La primera tanda de elecciones de la UBA

25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Julián Asiner, presidente de la Fuba

Durante las dos primeras semanas de septiembre tendrán lugar las elecciones de centros de estudiantes en siete de las trece facultades de la UBA. Será una dura confrontación política que opondrá a los agentes del gobierno ajustador y del rectorado de la UBA -Franja Morada/Nuevo Espacio, en primer lugar-, con las agrupaciones combativas y de izquierda -con un lugar protagónico de la UJS/Partido Obrero.  
 
Las elecciones serán la oportunidad, también, para dirimir la disputa que existe al interior del frente de conducción de la Fuba, quebrado desde el fallido Congreso de junio, cuando La Mella formó bloque con La Cámpora y el kirchnerismo contra la UJS.

Durante el primer cuatrimestre, las facultades fueron conmocionadas por la huelga docente, con sus clases públicas, asambleas y movilizaciones masivas. El conflicto colocó a la universidad pública en oposición al ajuste del macrismo, con sus estudiantes y trabajadores al frente. Franja Morada participó de algunas acciones para disimular su integración al gobierno de Cambiemos; pero su complicidad fue puesta de relieve en las asambleas estudiantiles, lo que llevó a fuertes cruces en facultades como Medicina y Derecho. En todo momento, Franja actuó como agente del corrompido aparato universitario: levantó la voz junto a las autoridades, y declaró finalizado el conflicto cuando éstas cerraron filas con el gobierno.

En las elecciones, Franja buscará correr el eje de este debate. En el inicio del segundo cuatrimestre montaron un operativo para encubrir el ajuste en curso, maniobra que también incluye la inundación de facultades y CBC con prebendas de todo tipo, ofreciendo fotocopias por debajo del costo, impresiones y cuadernos gratuitos, becas y cursos de capacitación. Pero la cadena se cortó por el eslabón más débil: en la primera semana de clases, la facultad de Sociales sufrió simultáneamente un desborde de cloacas, inundaciones, cortes de luz y hasta la caída de un ascensor. La UES, agrupación derechista que codirige el centro con el kirchnerismo, responsabilizó por estos males a los trabajadores no docentes y al Partido Obrero -no a los gobiernos y autoridades que hicieron posible el récord de un edificio que ya lleva 14 años en construcción, desde la toma de 2002.

Franja deberá responder a los estudiantes: ¿a dónde están los recursos millonarios que generan con los posgrados arancelados, los cursos de idiomas pagos y los convenios con grandes empresas? En Derecho o Económicas, la conversión de las facultades en fabulosas plataformas de negocios convive con una enorme precarización docente, escasa oferta de materias y problemas de cupos a la hora de cursar. Estas facultades no podrían funcionar sin la legión de miles de ayudantes que trabajan como ad honorem o subrentados. Por otra parte, el gobierno no le está pagando el sueldo a centenares de estudiantes de Exactas que se anotaron además para trabajar en Tecnópolis -a pesar del empeño del decano K y del centro de La Mella para imponerles a los pasantes un convenio flexibilizador.

Ahora mismo, la Justicia está investigando al capo de la Franja Morada de Odontología -AFO- por el desmanejo de enormes fondos gastados sin control. Las denuncias contra el nosiglismo de la UBA por el desvío de fondos a la campaña de Martín Lousteau nunca fueron aclaradas. La crisis de Cambiemos se manifestará en las elecciones: el PRO, otrora sublema de los radicales, armará listas propias en todas las facultades, como parte de la pelea por el Gobierno de la Ciudad -donde Franja es la columna vertebral que sostiene a Lousteau, embajador argentino en Estados Unidos.

Los que no son pero “se sienten parte”

El kirchnerismo buscará usufructuar el movimiento de lucha contra el macrismo en beneficio propio, pero carga con el peso de su largo cogobierno con los radicales
-represiones a la Fuba incluidas. No hay rector más oficialista que Alberto Barbieri, el candidato de Scioli y el FpV al Ministerio de Educación. La Mella trabaja abiertamente por una confluencia con los K; la semana pasada, en el cierre del Foro “por una nueva mayoría”, su líder Itaí Hagman dijo: “No soy parte del FpV, pero me siento parte” (el mismo escenario al que había sido invitado el PTS). Que esto se traduzca en listas comunes está aún por verse, ya que los K recelan de La Mella por su “oportunismo”.

En Farmacia y Veterinarias las agrupaciones de la UJS defenderán los centros frente a distintas variantes de agrupamientos K -desde los “progres” de Nuevo Encuentro a los derechistas de La Tropilla. En Económicas, la kirchnerización de La Mella provocó la ruptura del MxE, y los estudiantes deberán pronunciarse por qué tipo de oposición es necesaria frente a los privatistas de Nuevo Espacio. En Medicina, El Frente -encabezado por la UJS- tiene el desafío de agrupar a un vasto activismo para hacer retroceder a la lista de los vaciadores del Hospital de Clínicas. En Derecho estamos poniendo en pie una alternativa de izquierda a los muchachos de Darío Richarte, la Side y los posgrados pagos. En Odonto, nuestra agrupación, V-Par, es la única valla de contención contra la degeneración del AFO. En Exactas pelearemos por recuperar un centro que La Mella integró al decanato kirchnerista de la facultad.

La UJS va a una intensa lucha para hacer emerger la verdadera polarización que existe en la universidad y en el país, entre ajustadores y ajustados. Como hicimos en el primer cuatrimestre, será necesario volver a poner en movimiento a la masa de la universidad para propinar una derrota contundente a las listas del gobierno de Macri y sus compinches en la UBA. Es la izquierda, y no el kirchnerismo, la que tiene autoridad y capacidad para llevar adelante esta pelea. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera