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sábado, 27 de agosto de 2016

La regimentación de la audiencia pública de Enargas

25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Juliana Cabrera  
 
La semana pasada el ENARGAS formalizó la convocatoria a la audiencia pública por los tarifazos que se realizará el próximo 16 de septiembre, y los términos en que la misma se llevará a cabo, de acuerdo con lo establecido en una resolución del año 2005.


Lo primero que se debe destacar es que la Audiencia será presidida por un funcionario de ENARGAS, designado por su directorio. Importa aclarar que quien dirige el organismo ha sido él mismo designado por el Poder Ejecutivo, es decir, por los promotores del tarifazo que ahora se ha puesto en cuestión. En diciembre de 2015 Aranguren designó como interventor del Ente nada menos que al ex presidente de Metrogas y ex director de gas de YPF, David Tezanos. En síntesis, los que deberían estar en el banquillo de los acusados serán los que dirigirán y “ordenarán” la audiencia pública. La impostura no podría ser mayor.

Si bien la audiencia no es vinculante, será objeto de una intensa movilización popular en repudio al tarifazo. No obstante, desde los organismos oficiales todo está armado para que la audiencia pública sea objeto de una sucesión de maniobras que limiten su alcance.

Por empezar, el orden de las exposiciones en la Audiencia será determinado por “el Directorio del ENARGAS o por el Área o Funcionario que este último designe”, sin explicitar ningún criterio para la fijación de este orden, lo que puede dar lugar a discrecionalidades de distinto tipo, más aun considerando que cada expositor debe presentar previamente, por escrito, un informe con el contenido de su intervención. También es atribución del Director fijar el tiempo máximo de cada exposición (el tiempo mínimo es de 5 minutos), estableciéndolo previamente en la Orden del Día, lo cual refuerza las arbitrariedades. ¿Por qué habrá tiempo desigual para los expositores? ¿Con qué criterio una persona puede gozar de mayor tiempo de intervención que otra? Se habilitan de este modo discriminaciones de toda índole. A su vez, los “expertos y funcionarios invitados” gozarán de mayor tiempo para sus intervenciones.

Más preocupante aún resulta el artículo 9, que establece que “El Presidente de la Audiencia podrá exigir la unificación de las exposiciones de las partes con intereses comunes”.
Y determina que si no hubiera acuerdo entre ellas sobre la persona que expondrá, la misma será asignada por el propio presidente de la Audiencia Pública.
Esta disposición puede significar en los hechos la censura lisa y llana de participantes. Remarcamos que la unificación no surge del común acuerdo entre los participantes, y no se trata de una “sugerencia” del ENARGAS, sino de una imposición. Para completar, el mismo artículo aclara que “la unificación de la exposición no implica acumular el tiempo de participación”.

La Audiencia Pública contra el tarifazo en el gas se ha colocado en el centro de una crisis política de gran alcance. El gobierno y la justicia pretenden instrumentar estas audiencias como mecanismo de contención de la bronca popular. El Partido Obrero, por el contrario, se empeña en reforzar la movilización y la organización popular para derrotar el tarifazo y el ajuste en su conjunto. Llamamos a convertir esta pantomima de audiencias públicas en un capítulo más de la lucha contra los tarifazos.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1425/politicas/la-regimentacion-de-la-audiencia-publica-de-enargas
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