The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mariano Ferreyra: la absolución de Riggi es más impunidad




18 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1424 | Por Jacyn 
Los jueces rechazaron el recurso de queja presentado por Beatriz, la mamá de Mariano, para que el tema llegara a la Corte Suprema. 
A mediados de febrero, el ex juez Norberto Oyarbide sobreseyó a Riggi, a pesar de las pruebas contundentes reunidas en su contra. Fue uno de sus últimos servicios a la impunidad del poder antes de su renuncia pactada con el gobierno de Mauricio Macri. La Cámara ratificó lo dispuesto por Oyarbide y, finalmente, rechazó el recurso de queja por "carecer de los requisitos formales de admisibilidad", aun cuando el fundamento de Oyarbide se reducía a su "íntima convicción". 
La "causa de las coimas" se originó en las escuchas realizadas durante la investigación del crimen de Mariano. Los investigadores detectaron una maniobra urdida por José Pedraza y el contador de la Unión Ferroviaria y vicepresidente del Belgrano Cargas, Angel Stafforini, para comprar la excarcelación de los primeros detenidos por el asesinato de nuestro compañero. El enlace entre Pedraza y el tribunal era un agente de la ex Side, Juan Riquelme, que revestía como "empleado de Presidencia de la Nación" y frecuentaba Comodoro Py desde hacía años como lobbista de la burocracia sindical. Los complotados llegaron a entregar 50 mil dólares, que fueron interceptados por la policía mediante un allanamiento en el estudio del ex juez Aráoz de Lamadrid, también imputado en la causa. La finalidad de Pedraza era mejorar su propia situación y evitar la prisión preventiva. 
La decisión de absolver a Riggi llega luego de que la Justicia le otorgara a Pedraza el beneficio de la prisión domiciliaria. Es un paso más que refuerza la orientación establecida desde el primer día del crimen, para evitar avanzar en la investigación de las responsabilidades políticas y empresariales que estuvieron detrás del asesinato de nuestro compañero. La Justicia tiene paralizada la investigación de la trama económica que unió a funcionarios, empresarios y burócratas sindicales detrás del crimen. El hecho de que las coimas para Riggi salieran del directorio del Belgrano Cargas, muestra el entrelazamiento alcanzado entre la burocracia sindical y las empresas, todas beneficiarias de la tercerización del trabajo ferroviario. 
Perfil
 
Eduardo Riggi se recibió de abogado en 1973 en la Universidad Católica Argentina. Trabajó en el Camarón, la Cámara Federal Penal creada por Lanusse para combatir la “actividad subversiva”. En 1973 fue cesanteado por la gestión de Cámpora, pero en 1975 fue designado secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue confirmado en ese cargo por la Corte designada por las Fuerzas Armadas. En 1978, fue promovido a Juez Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº 4 de la Capital Federal. Llegó a la Cámara de Casación en 1992, por impulso personal de Carlos Menem. Es señalado como cercano al Opus Dei. 
Uno de sus últimos y más resonantes fallos fue ordenar la absolución de tres militares condenados a prisión perpetua por la llamada "Masacre de Capilla del Rosario", ocurrida en 1975, en Catamarca. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera