The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 28 de agosto de 2016

Pobre 'resistencia' kirchnerista

27 de agosto de 2016 | Por Gabriel Solano  
 
La marcha de la Resistencia convocada por Hebe de Bonafini y el kirchnerismo terminó en una triste parodia. Sin la participación de los organismos de derechos humanos históricos, la -pobre-concurrencia  se limitó al aparato camporista y a sus grupos satélites. 
 
Hebe de Bonafini había dado por concluida las Marchas de la Resistencia argumentando que con la llegada de los Kirchner al gobierno el 'enemigo' había dejado de estar en la Rosada. No le importó, claro, el asesinato de Mariano Ferreyra, la represión a los Qom, a los movimientos campesinos del noroeste y noreste del país, la condena a los obreros petroleros de Las Heras, la desaparición de Julio López y varios etc. 
 
El regreso de las marchas entrañó una paradoja: la consigna central fue "Cristina conducción" a pesar de que la ex presidenta nunca fue a una Marcha de la Resistencia, siendo que ésta se realiza desde 1981. La "conductora" batió récords de ausentismo.
 
En la marcha faltó toda reivindicación referida a la lucha histórica de los derechos humanos. Se trata de algo que no debiera sorprender. Finalmente, el kirchnerismo aprobó la ley antiterrorista, le dió a Berni el control represivo de las rutas del país y terminó sus días con Milani como jefe máximo del Ejército, con el respaldo explícito de Hebe de Bonafini. 
 
El tenor de la movilización y los términos políticos de la convocatoria dejan en ridículo a los grupos de izquierda que semanas atrás participaron de la maniobra kirchnerista en Plaza de Mayo, con la excusa de defender a Hebe de Bonafini. En esa oportunidad sólo el Partido Obrero se negó a participar del circo montado con los Boudou, Moreno y Aníbal Fernández. 
 
La manipulación de una referencia simbólica de los derechos humanos para traficar el "vamos a volver" pone en evidencia el método de cooptación de las organizaciones populares que los K llevaron hasta sus últimas consecuencias cuando fueron gobierno. El macrismo pretende aprovechar esa malversación para desvirtuar las luchas sociales contra el ajuste.  
 
La defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas plantea una delimitación tajante frente a ambos bloques políticos.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera