The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 31 de agosto de 2016

Tarifazo: la Corte y la ruta de la movilización popular

25 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1425 | Por Juan Garcia 
 
Para el movimiento popular que viene planteando la anulación del tarifazo, el fallo de la Suprema Corte de Justicia es una lección política importante. La intención del macrismo de aplicar el tarifazo sin audiencia pública y en forma directa quedó desautorizada, y las empresas deberán refacturar las tarifas del total de los usuarios residenciales del país durante todo el invierno. La Corte ha actuado bajo la enorme presión popular creada contra el tarifazo, que se expresó en movilizaciones masivas. Lejos de cerrar la crisis, sin embargo, el fallo ha multiplicado los frentes de conflicto, como lo expresan las presentaciones judiciales de las Pymes para que se extiendan sus efectos.( pero que ya aumentaron los precios y buscan aumentar sus ganancias o sea a las pymes que les congelen los precios y les dupliquenm el tarifazo )  El gobierno, en este contexto, parece marchar a establecer un nuevo cuadro tarifario -o sea, otro recule antes de las audiencias. 
 
Con todo, es necesario ver que el sentido de fondo de la decisión del máximo tribunal es arbitrar en favor de todo el andamiaje de explotación energética derivado de las privatizaciones, que está en el centro de la actual crisis. La Corte le ofrece al gobierno puntos estratégicos: reconoce la potestad del Ejecutivo de fijar las tarifas y convalida todo el marco regulatorio derivado de las privatizaciones. Por ello, habilita la vía para realizar los tarifazos a través de audiencias públicas que no son vinculantes. También habilita aumentos de la tarifa del gas en boca de pozo sin audiencia, en caso de que el mercado de venta no sea regulado. Las recomendaciones estratégicas de la Corte conducen al punto de partida, o sea, a la crisis política y social que la obligó a arbitrar. 
 
El fallo intenta rescatar un régimen en crisis, que ha llevado al vaciamiento energético actual por la vía de la fuga de utilidades y dividendos y de una huelga de inversiones empresariales durante dos décadas.

Incluso la exigencia de audiencias públicas es un respaldo al tarifazo eléctrico en casi todas las provincias del país, donde se han realizado audiencias para elevar las tarifas finales. Se trataría de un aumento “correctamente aplicado”. A partir de este panorama, están claros los límites del recurso a la Justicia para frenar los tarifazos. ¿Qué política nos fijamos frente al nuevo cuadro?

Una intensa campaña política


La concreción de la audiencia pública debe ser explotada como tribuna de agitación política y para el impulso de una movilización. La exigencia de una auditoría independiente de las cuentas empresariales es un punto central, para que las audiencias se basen en los costos reales y no en declaraciones juradas de los vaciadores. Las audiencias pondrán en debate el conjunto del régimen de explotación. Son una ocasión para desarrollar una fuerte campaña mostrando los negociados empresariales, por la apertura de cuentas al control popular y, finalmente, por la nacionalización integral de los hidrocarburos bajo control de los trabajadores. Este programa ofrece una alternativa frente a la crisis, explotando las inconsistencias del fallo y los choques que abre, que son el resultado de la debilidad de los recursos políticos del gobierno y la burguesía para aplicar un ajuste de proporciones monumentales.

Preparemos la intervención en las audiencias con una enérgica campaña de agitación política, a través de actos, radios públicas y actividades en todas las ciudades. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera