The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 12 de agosto de 2016

Todos a la marcha por la libertad para Belen

11 de agosto de 2016 | #Prensa Obrera 1423 | Por Corresponsal 
Hoy se desarrollarán movilizaciones en todo el país por la libertad de Belén, la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo. 
En vísperas de la marcha nacional, se dio a conocer un nuevo dictamen del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, solicitando a la Corte que haga lugar al cese de la prisión preventiva que los jueces se negaron a otorgarle luego de la condena. Soledad Deza, su abogada, había realizado el pedido una vez que se conocieron los fundamentos de la sentencia y la negativa se fundamentó en el peligro de fuga. 
En el recurso de casación interpuesto, Soledad Deza denunció la arbitrariedad y violencia institucional con la que se trató a Belén. La prisión preventiva se sustentó -y sustenta- en la violación del principio de inocencia ya que el único fundamento por la cual se dictó es que el fiscal la consideró presunta autora. Los jueces que condenaron a Belén extendieron la medida por cinco meses y dos días sin revisar estas razones y frente al pedido del cese introdujeron el argumento del peligro de fuga. 
Son todos estos hechos los que reconoce el ministro fiscal concluyendo  que “la prórroga de la prisión preventiva de la acusada fue dispuesta sin fundamentación suficiente y de manera oficiosa por parte del tribunal sentenciante sin que mediara petición fiscal en tal sentido”.  
Este dictamen constituye un nuevo avance en la lucha por la libertad de Belén y debe ser un motivo más para que hoy llenemos las plazas de todo el país. 
En la última sesión de la comisión de mujer del Congreso Nacional, la diputada mendocina del PO-Frente de Izquierda Soledad Sosa explicó los motivos de la movilización. 
Entre las abrumadoras muestras de solidaridad con Belén, se destaca un fuerte apoyo de artistas. El reclamo por la libertad de Belén resonó en la entrega de los Premios Platino con las declaraciones de Dolores Fonzi. Asimismo, tuvieron enorme repercusión en las redes sociales y los medios dos videos con pronunciamientos solidarios de artistas y referentes políticos. 
 
 

 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera