The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de septiembre de 2016

Alimentación: Gran elección de la Naranja

El clasismo plantó bandera en el STIA de la provincia de Buenos Aires 
8 de septiembre de 2016 | #Prensa Obrera 1427 | Por Corresponsal

El 7 de septiembre se desarrollaron las elecciones en el Sindicato de la Alimentación (STIA) de la provincia de Buenos Aires. El hecho más notable, sin lugar a dudas, fue el resultado obtenido por la combativa lista Naranja, opositora a la Verde de Luis Morán. La Naranja está integrada por delegados y activistas de once fábricas.

La Naranja conquistó 1.641 votos contra 8.484 de la Lista Verde. Sumando las urnas donde pudimos fiscalizar, el porcentaje promedio de la Naranja no baja del 30 por ciento. No alcanzamos la minoría porque en más de 100 urnas (¡la mitad de la elección!) donde no llegaron nuestros fiscales, el porcentaje de la elección fue ¡100%! en favor de la Verde. En la mayoría de ellas, “votó” el ¡100%! del padrón, contrastando con una votación media del 50%. La burocracia ya no cuida ni las formas a la hora de hacer fraude.

Balance de una enorme votación

La Naranja ganó en las dos plantas principales de Cresta Roja, a pesar de que la patronal dio asueto en el turno tarde para evitar una votación arrasadora para la Naranja y a pesar también de que los trabajadores que todavía no reingresaron no pudieron votar (es decir, que a la hora de cobrar la indemnización “no están echados”, pero a la hora de votar sí “están echados”) y a pesar de que muchos no figuraban en el padrón, la Naranja ganó 96 a 30 en Planta 1 y 214 a 118 en Planta 2.

Ganamos holgadamente las elecciones en Unilever Planta Hellmann´s y Knorr, a pesar de que la mayoría de los fiscales salieron de esas plantas. Ganamos 76 a 35 en Knorr y 111 a 41 en Hellmann's. En Prodalsa Berazategui arrasamos 27 a 2, en Jafer Lanus 11 a 3 y en Futuro SA 14 a 6. Ganamos en Bertone Hermanos en Rojas, después de una enorme experiencia de lucha de sus trabajadores.

Empatamos en Dietética Científica, y perdimos por un voto en Fedesur (Rinde 2), Alimentos Premium en Villa Ramallo y en Rolidar La Plata. Hicimos una enorme elección en Granix Baradero; Bimbo Pilar; Capitán del Espacio, en Quilmes; Alimentos Específicos, en Caseros; Calsa, en Lanús; Gate Gourmet, en Ezeiza; SAF, en La Matanza, y en varias más.

Macri ajusta, la Verde dice “adelante”

El ajuste, como ya dijimos varias veces, golpea a lo largo y ancho del gremio; varias urnas llegaron vacías a la Junta Electoral porque los trabajadores ya no pertenecían a las empresas. Bertone, en Rojas, votó a pesar del cierre. Los despedidos de Cresta Roja -todavía la mayoría de los trabajadores- luchan por volver y jaquean a la patronal. Sumado a los despidos, existe también una ofensiva contra las condiciones de trabajo.

Los trabajadores alimenticios recorrerán en el próximo período una experiencia con el modelo sindical de la Verde, de asociación con las empresas y los gobiernos ajustadores. La ausencia de organismos democráticos, de asambleas y de una orientación de lucha chocarán con la necesidad objetiva de los trabajadores.

La Naranja es el futuro

Los más de 150 fiscales movilizados -obligados a faltar en la mayoría de los casos- y la enorme cantidad de relaciones conocidas a través de la campaña abren, junto a los resultados de la elección, una enorme perspectiva de crecimiento para la Naranja en el gremio.
El Manual del Delegado, que ya fue distribuido a 50 activistas del gremio, contrasta con una comisión directiva del gremio que deliberadamente no capacita a sus delegados.

Es preciso señalar también que la experiencia de la Lista Naranja en Buenos Aires ha llamado la atención de una enorme cantidad de opositores al gremio a lo largo y ancho del país. Así como Morán exportó a la Federación su modelo.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1427/sindicales/gran-eleccion-de-la-naranja
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera

Luchar, Vencer , Obreros al Poder