The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 11 de octubre de 2016

CGT: ahora, la crisis del bono

6 de octubre de 2016 | #Prensa Obrera 1431 | Por Miguel Bravetti 
 
“Ni tregua ni paro”, declaró Daer a la salida de la reunión que mantuvieron el triunvirato que conduce la CGT y los ministros de Trabajo (Triaca), Hacienda (Prat Gay), Interior (Frigerio) y Producción (Cabrera). 
 
Fue otra forma -más sinuosa- de definir lo que votó el confederal del 23 de setiembre y que, en rigor, fue una prolongación indefinida de la tregua que la burocracia mantiene desde hace diez meses.

Para cajonear definitivamente el meneado “paro sin fecha”, la CGT presentó un paquete que incluyó la eximición del medio aguinaldo de diciembre del descuento de Ganancias, un bono compensatorio de parte del desfasaje inflacionario -extensivo a precarizados y jubilados- y el reconocimiento de la nueva conducción. Muy poco.

Tanto, que algunos medios sugirieron que no se trató de un “pedido” sino de un “ofrecimiento” que el gobierno había deslizado bajo cuerda, para hacer pasar luego como una negociación. Si fue así o no, poco importa; la crisis (y las pujas de intereses cruzados que esta provoca) es la que manda, y las cosas empezaron a complicarse.

Primero fue Prat Gay quien aclaró que “no se había acordado absolutamente nada” y poco después Quintana, el vicejefe de gabinete, habló de la “fuerte restricción fiscal” que enfrenta el gobierno y de “no generar falsas ilusiones”.

El “Plan Navidad” no cierra

El monto que se fijó el equipo económico para atender el reclamo de la CGT es de 5.000 millones de pesos. Con ese margen, la propuesta oficial -“innegociable”- se ubicaría en torno a un bono de 500 pesos “para jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal”, entre 800 y 1.000 pesos para estatales y la exención del descuento de Ganancias “solo para los sectores que entraron este año, por los aumentos paritarios” (un tope de 45 mil pesos en bruto). Por otro lado, el gobierno haría “un pedido de colaboración a los empresarios, en el marco de la mesa tripartita convocada para este mes”.

Además de miserable, el “Plan Navidad” choca con fuertes obstáculos.
En primer lugar la resistencia de los gobernadores
, que además de resignar puntos de la coparticipación deberían afrontar el pago a 2,5 millones de trabajadores, contra los 200 mil que se encuentran bajo la órbita de Nación.

Los empresarios, por su parte, salieron con los tapones de punta. “No vemos posible el escenario de un bono generalizado”, señaló Funes de Rioja, presidente de la Copal (coordinadora de cámaras de la alimentación) y uno de los que baja línea a las patronales. “Una eventual reapertura de los convenios -eso, según Funes de Rioja, significaría la incorporación de una suma extra- no es factible, menos en aquellos casos en “que aún se están cobrando etapas de la paritaria”. Poco después, el comité ejecutivo de la UIA publicó que “la entidad no es firmante de ningún acuerdo paritario y que los sectores ya suscribieron sus acuerdos con los aumentos que podían dar”.

Otra interna en la CGT y van…

El tema disparó además “una inesperada interna en la CGT” (otra más) entre los gremios que exigen un bono igual para todos y los que aceptan que se sectorice el reclamo. De un lado están “los gordos” (Comercio, Sanidad) y los Independientes (Uocra, UPCN, Obras Sanitarias), más predispuestos a aceptar montos menores, y del otro Camioneros, UTA o Peajes, con mayor capacidad de negociación.

En los próximos días se realizará una reunión del Consejo Directivo de la CGT para buscar unificar criterios “antes de volver a reunirse con los funcionarios”. Esta fue una de las razones por las cuales el triunvirato rehusó la invitación para participar de la reunión de gabinete nacional ampliada que le cursó el ministro Triaca.

La otra fuerte razón es que también estaría invitado el “Momo” Venegas. Una verdadera “mojada de oreja”, que se relaciona con el tercer punto del pedido original. Si bien el Ministerio de Trabajo otorgó un reconocimiento formal a la nueva dirección colegiada, fue solo por un mes, y esto no cancela los pedidos de impugnación del congreso de unificación elevados por Venegas que siguen su curso.

En el gobierno hay confianza en que la amenaza del paro no pasará de ahí. Les tomaron el tiempo. El nivel de postración de la burocracia es tal que Macri salió nuevamente a rechazar la idea de una concertación defendida por Massa y por Prat Gay.

Paro activo y plan de lucha para quebrar el ajuste

Lejos del “clima social en descenso” que ve el oficialismo, los paros de los docentes universitarios, de los trabajadores de la salud o de los bancarios muestran la disposición de la clase obrera a enfrentar el ajuste.

Se abre un inmenso campo de intervención para el clasismo y el sindicalismo combativo; por un paro activo y un plan de lucha, por la reapertura de las paritarias, la abolición del impuesto al salario, el fin de los despidos y toda la agenda de reivindicaciones obreras.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera