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domingo, 9 de octubre de 2016

El subte, laboratorio de flexibilización laboral


6 de octubre de 2016 | #1431 | Por S. V.

El gobierno macrista, en fuerte alianza con la totalidad de las cámaras patronales y los partidos de la oposición, está impulsando una profundización de la flexibilización laboral, que incremente la explotación obrera y los beneficios capitalistas. Los nuevos slogans: “salario según productividad”, “reducir el ausentismo”, terminar con la “industria del juicio”, deben traducirse a duplicar los ritmos de producción, eliminar las ausencias por enfermedad y reformar la ley de ART para reducir las indemnizaciones. En fin, un plan ortodoxo de guerra contra el movimiento obrero que, a término, devenga en una nueva reforma reaccionaria de la legislación laboral.

Es remarcable que el subte, vanguardia de la obtención y defensa de conquistas obreras, se haya convertido en una pista de pruebas para la ofensiva capitalista. Y que la conducción kirchnerista de la AGTSyP, el gremio que heredara esa tradición, actúe como cómplice de este proceso, en la mejor línea de las centrales obreras entregadas a la “gobernabilidad” de Cambiemos.

Flexibilidad 1

Se introducen máquinas de recarga automática de la Sube, eliminando el puesto de boleteros y auxiliares, reemplazado por un auxiliar múltiple que concentrará la totalidad de funciones en las estaciones. El ejecutivo de AGTSyP lo deja pasar en nombre del respeto a las “innovaciones tecnológicas”.

Flexibilidad 2

Con el mismo argumento se implementa en la línea H -y se proyecta para otras- la operación automática de los trenes, sin guardas ni conductores. La dirección del sindicato firmó la reforma a cambio de que se mantengan, por ahora, a dichos trabajadores, a bordo de las formaciones, sin hacer nada. Lo que anticipa su segura desaparición.

Flexibilidad 3

Se impulsa que los conductores y guardas, incrementen la cantidad de vueltas en la misma jornada sin incorporar nuevos trabajadores, afectando, claro, el tiempo de descanso y recuperación y, por ende, la fatiga de ese personal de tráfico. La dirección de AGTSyP deja correr, bajo la forma de “arreglar” alguna vuelta más los días feriados, cuando hay menos personal y algunos otras concesiones. El tráfico de la línea B se opuso y paró 24 hs ante las sanciones y descuentos de la represalia patronal, ganando por el momento la pelea.

Flexibilidad 4

En los talleres de material rodante la patronal se niega a implementar un protocolo de seguridad eléctrica, presentado por los delegados, que obligaría a modificaciones de personal y tiempo de trabajo. Esto a pesar de que ya se cuenta con 4 muertes por descargas eléctricas en los últimos 4 o 5 años. La conducción lleva las reuniones a la larga, en vez de parar ya todas las tareas con riesgo físico para los trabajadores.

Flexibilidad 5


La patronal ha venido sumando empresas tercerizadas para diversas tareas -vigilancia, mantenimiento, reparaciones de material rodante- que corresponderían a personal convencionado. La dirección de AGTSyP se ha negado a dar pelea por la eliminación de estas empresas y el pase a planta de sus trabajadores precarizados.

Para mayor gravedad del caso, se trata de modificaciones de convenio que se van imponiendo al margen de todo debate y aprobación por la base del gremio y donde hace punta la burocracia de la UTA, que perdió la compulsa por la personería gremial. En lugar de oponer a esta ofensiva un plan general de lucha y movilización del gremio, el kirchnerismo del subte hace la vista gorda en la línea de las corrientes del FpV que aprueban las leyes centrales macristas en el Congreso y las privatizaciones de tierras públicas en la Legislatura de la Ciudad.

La agrupación Naranja (ATM más Independientes) ha dado la batalla en cada una de estas peleas. No así la Bordó -Violeta PTS más ex kirchneristas), que, integrando la conducción como minoría, no ha sido un factor de denuncia ni resistencia de ningún tipo.

Es imprescindible superar las limitaciones políticas de esta dirección para pararle la mano a la ofensiva flexibilizadora.
 
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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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