The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 6 de octubre de 2016

El vaciamiento de OCA

6 de octubre de 2016 | #Prensa Obrero1431 | Por Corresponsal

Entrado octubre, la crisis en OCA (luego del conflicto por el pago de sueldos, jubilaciones y obra social) se ha agudizado. La solicitud de quiebra de la AFIP ante la empresa por la deuda de 4000 millones de pesos, detrás del fraude por evasión fiscal del Grupo Rhuo, amenaza no solo el cobro (nuevamente) del mes y de los depósitos en concepto de aportes, sino también la continuidad del plantel laboral de 7.000 efectivos y 3.000 contratados. 

En las últimas semanas, el sindicato camionero ha salido a la pesca de diferentes empresarios del servicio postal (Ocasa, Andreani) para ofertar la firma luego del enorme vaciamiento al que han sometido al servicio y a sus empleados los Farcuh y compañía. Así lo demostró una reciente reunión que Moyano tuvo en la biblioteca sindical del gremio con más de 20 representantes de diferentes correos, donde pidió "prudencia y códigos para no sacarles clientes a la empresa". De esta manera, el moyanismo prepara una salida de la firma que lo ha tenido como socio y responsable de los enormes negociados, desde la obtención en 2013 del servicio hasta el reciente pago de los sueldos de septiembre, que abarcó entre un 30 y un 40 por ciento con dinero del sindicato. Mientras tanto, se acrecienta el clima de incertidumbre entre los trabajadores sobre su continuidad y futuro.

El propio embargo de OCA pone en jaque cualquier pretensión de ofertar el servicio a un nuevo postor, por lo que el moyanismo intenta tejer un acuerdo con el gobierno de Macri. La oposición de Moyano a un paro general (“no hay que apurar a la CGT”) tiene que ver, en parte, con esta situación.

No obstante, el esquema que plantea el macrismo para la reabsorción del personal no contemplaría a la totalidad de los trabajadores: solo 3.000 de los 7.000 serían incorporados al Estado por medio de Correo Argentino, según informa Clarín (28/9), y ni siquiera se habla de los tercerizados. Por esta vía, el gobierno ya prepara un ajuste hacia los trabajadores de la rama, todo esto mientras se disputa en el sector el negocio puerta a puerta detrás de la venta por internet (e-commerce).

El vaciamiento de OCA ha tenido en todo momento al salario, las condiciones y puestos laborales como flancos de ataque por parte de la patronal evasora, con la complicidad y el silencio del sindicato camionero. Ahora, con la quiebra en curso, el futuro de los trabajadores del correo pretende ser atado de pies y manos a un esquema flexibilizador con despidos y ajuste. No se lo permitamos.

Todo el apoyo a los trabajadores de OCA.


Por el cobro total de sus salarios y la continuidad de sus puestos de trabajo.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera

Luchar, Vencer , Obreros al Poder