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jueves, 13 de octubre de 2016

“La Argentina del capital financiero es contraria a la educación pública”

El PO ante el ministro de educación Esteban Bullrich
 
13 de octubre de 2016 | #Prensa Obrera 1432 | Por Julio Romano

En una Comisión de Presupuesto vaciada por Sergio Massa, que dio así su visto bueno al ministro de Educación Esteban Bullrich y sus ajustes, el protagonismo del debate lo tuvo el Partido Obrero, portavoz de la lucha de docentes y estudiantes. Intervinieron nuestros tres diputados, que presentaron un cuestionamiento estratégico a la política educativa oficial.
 
Néstor Pitrola señaló: “Discutir un presupuesto es discutir una política. Usted convocó a una nueva Campaña del Desierto por la educación. Lo alarmante es que ahora el genocidio sería a la educación pública, gratuita y laica, lo que se expresa en el operativo ‘Aprender 2016’. Ignora que estamos en un contexto de 32% de pobreza, debajo de la cual están el 47,4% de nuestros niños y su objetivo es hacer un ranking de escuelas, modificar el régimen laboral docente y arrasar con su Estatuto. Es un traje a medida para el Coloquio de Idea, donde usted expondrá junto al presidente Macri. Buscan reemplazar una educación integral por centros de formación laboral de ‘aptitudes’ y ‘habilidades’. Por otro lado, la introducción del denominado salario por mérito destruiría las conquistas del Estatuto Docente y el convenio de trabajo nacional vigente en universidades. Apuntan contra las licencias y el derecho de huelga. Nosotros impugnamos la evaluación del próximo 18 y 19 de octubre y el presupuesto que usted presenta inspirado en esta línea antieducativa (...) ustedes ponen en el banquillo de los acusados a docentes y estudiantes. Allì debería estar el Estado, hace rato.”           
 
Pitrola añadió: “planteamos duplicar este presupuesto educativo. Si comparamos las cifras, su presupuesto es la mitad de lo dispuesto para intereses de la deuda pública. La Argentina del capital financiero es contraria a la educación pública (...) El exiguo 6,7% del presupuesto total apunta a la privatización educativa y por lo tanto, a agravar la desigualdad social.”
 
Luego, el diputado del PO-FIT introdujo un sinnúmero de reclamos puntuales, como vocero político del movimiento estudiantil y docente:Tres mil jardines de tres años -cuando este año no hicieron ninguno y presupuestan 444-, nombramientos para jornada extendida, reapertura de paritarias y actualización del Incentivo Docente, que se congela todo el año que viene en 1210 pesos, ampliación del presupuesto universitario para nombrar los ad honorem y respetar el convenio colectivo, reposición de 50 mil becas universitarias, que disminuyen cuando aumenta la pobreza, mantención del programa Fines incorporado a planta y programa docente, disolución de la Coneau y pase de sus 111 millones a reforzar el presupuesto sobre estas premisas, gratuidad de los posgrados, reincorporación de los 370 despedidos del Ministerio de Educación, “conectar” a todos los docentes, escuelas y alumnos, eliminar el artículo 12 del presupuesto universitario que condiciona y violenta la autonomía universitaria”. Pitrola también volvió a reclamar por el recorte del presupuesto del INTA, “que significa el despido de 700 trabajadores y su inviabilización”.
 
Pablo López se centró en reclamos del norte del país. “La Fundación Miguel Lillo está siendo desguazada según su presupuesto. Nos hacemos eco del reclamo que ya le presentó la Asociación de Docentes de la Universidad de Tucumán. El presupuesto significa 140 despidos e imposibilidad de trabajar en los proyectos de esta fundación que es un ejemplo internacional en la preservación de la biodiversidad y la geología del NOA y uno de los herbarios más importantes de América latina (...). También reclamamos que haya carreras de Medicina y de Derecho en la Universidad pública de Salta, porque empujan al estudiante a la Universidad Católica cualquiera sea su credo y su condición económica”.
 
Soledad Sosa planteó: “Rechazamos el ítem aula, un doble presentismo de carácter extorsivo y discriminatorio, que afecta las licencias por violencia de género, derecho de huelga y otros derechos del Estatuto Docente.” La diputada por Mendoza también cuestionó “la asociatividad empresaria con la Universidad que promueven para el Hospital Universitario que así está muy lejos de ser una escuela de práctica para los estudiantes de Medicina”. Sosa preguntó: “¿Por qué no reponen la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Cuyo que eliminó la dictadura militar?”, a lo que un funcionario dependiente del ministro respondió: “Somos defensores de la autonomía universitaria”, una aseveración que nuestra diputada calificó de burla. La legisladora del PO-FIT exigió “la creación de jardines infantiles para facilitar el acceso de estudiantes con hijos y (que) una universidad realmente inclusiva tiene que contemplar el triple turno de cursada para el trabajador”.
 

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Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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