The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El 20 de diciembre, todos a la Plaza de Mayo

1 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1439 | Por Juan Pablo Rodríguez

Contra el ajuste y la tregua de las centrales sindicales
 
Al cierre de esta edición de Prensa Obrera se realizaba un plenario en el Bauen convocado por el Sutna. La convocatoria reunió a todos los sectores del sindicalismo combativo, que luego de intensas deliberaciones acordaron en su inmensa mayoría convocar una movilización este 20 de diciembre precedido de una declaración en común a 15 años del Argentinazo. Se destacó una nutrida delegación de la Coordinadora Sindical Clasista con los compañeros de la AGD-UBA, el Sitraic, los principales dirigentes de los Sutebas combativos, compañeros de las comisiones internas dirigidas por la Naranja de la Alimentación junto con compañeros de Nevares que se encuentran en lucha, los gráficos de la Naranja, los compañeros de la ex Ecotrans, del Sipreba, de Amsafe Rosario, delegados telefónicos, estatales y delegaciones de decenas de gremios más. 
También formaron parte del plenario los compañeros de Ademys, que vienen de realizar una gran elección en este gremio docente, de ATE-Sur y la minoría de la AGTSYP. Miembros de la dirección de la Cicop señalaron su apoyo y participación en la movilización. La presencia de los choferes de la Línea Este de la Plata fue de suma importancia. Los compañeros explicaron su lucha contra los despidos y la persecución de la burocracia de la UTA y la patronal y dieron su apoyo a esta importante iniciativa del clasismo. El plenario recibió el saludo de los compañeros de Aluar de Puerto Madryn que se encuentran en lucha.

También fue parte de la convocatoria el Polo Obrero, que se pronunció en rechazo al acta de paz social firmada por el triunvirato piquetero, donde se comprometen a no realizar ningún tipo de acción de lucha a cambio del manejo de la asistencia social. El Polo Obrero participará masivamente el 20 de diciembre, para quebrar ese operativo de contención. La Fuba se comprometió a movilizar la juventud. En su intervención, recordó la recuperación de la Fuba en el marco de la rebelión popular de 2001.

El Sutna propuso un texto de convocatoria que fue la base del debate. En él llama a todo el movimiento obrero a quebrar la tregua con el gobierno de Macri pactada por las centrales sindicales, y se pronuncia contra el ajuste en todos sus términos, en primer lugar los despidos y suspensiones. Denuncia la escalada inflacionaria y los topes salariales que establecen el gobierno y las patronales a través del impuesto al salario y la negativa de reabrir las paritarias. Al mismo tiempo, señala la importancia de esta movilización a 15 años de la rebelión popular de 2001, ligando la lucha del movimiento obrero combativo a las principales luchas de los explotados.

Esta convocatoria de las organizaciones de lucha del movimiento obrero debe ser apoyada claramente por el Frente de Izquierda. El antecedente primero de esta acción de lucha fue la gran movilización a Plaza de Mayo del 9 de agosto de este año. En esa oportunidad, una parte del FIT (PTS) decidió boicotearla.

Las intervenciones realizadas por la delegación del PTS en este plenario convocado por el Sutna, se caracterizaron por rechazar que sean los sindicatos recuperados quienes encabecen la iniciativa, intentando interponer a los organismos de derechos humanos como posibles convocantes contrapuestos al sindicalismo combativo. Tras la miopía frente al salto que representa esta convocatoria obrera en el aniversario del Argentinazo, y frente a la tregua de las centrales sindicales, se esconde la orientación de que el movimiento obrero debe movilizarse en las “acciones progresivas de las centrales sindicales”, lo que es seguidismo a la burocracia.

Llamamos a todas las organizaciones a realizar una gran campaña de cara al movimiento obrero y todos los sectores de los explotados para realizar una inmensa movilización al centro del poder político, que se coloque como un canal de intervención masiva de los trabajadores. La tendencia a la quiebra de una política económica que fracasa en todos los frentes preanuncia un futuro social tormentoso, convulsivo. En este cuadro, es una necesidad de primer orden que el movimiento obrero irrumpa en la situación política. Los ecos de la rebelión popular se escuchan en cada lucha de la clase obrera. A 15 de años del Argentinazo, volvamos a copar la Plaza de Mayo contra el ajuste y la explotación capitalista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero