The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 18 de diciembre de 2016

La intervención revolucionaria en el Parlamento

15 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1441 | Por Nelson Marinelli


El libro de Néstor Pitrola

El libro La fuerza de la izquierda en el Congreso, que condensa la intervención de Néstor Pitrola en el Parlamento entre 2014 y 2016, muestra cómo ese ámbito de distribución de poder de los partidos de la burguesía fue sacudido por la presencia de un diputado socialista y revolucionario, que comparte la bancada con los compañeros Pablo López y Soledad Sosa.

La actividad de Pitrola, a lo largo de estos dos relativamente cortos períodos de intervención como diputado -dada la rotación de las bancas- ha sido muy intensa, a tal punto que para la edición de este libro se ha tenido que seleccionar una cantidad limitada de temas en los que fue un canal para el desenvolvimiento de las reivindicaciones obreras y populares, así como de respuesta, desde un ángulo revolucionario, a distintos planteamientos de los partidos del capital.

Unos y otros, como señala Marcelo Ramal en su prólogo, fueron parte de “una formidable escuela política para los trabajadores”, no sólo “porque les permite recorrer una experiencia respecto de los partidos capitalistas”, sino también porque “esa misma experiencia permitirá constatar, en última instancia, los límites insuperables del propio parlamentarismo como vehículo de las aspiraciones inmediatas e históricas de los trabajadores”.

Entre los temas que se vuelcan en el libro se destaca, por el carácter estratégico de su planteamiento, la intervención de Pitrola ante la Asamblea Legislativa que se realizó el 9 de julio de 2016 en Tucumán, en homenaje al Bicentenario de la Independencia. Pitrola desbarató, en las reuniones previas, la maniobra de suscribir un documento único y su lectura sin deliberación. Su intransigencia llevó a que cada bloque se expresara de manera individual.

Su intervención en la asamblea provocó una conmoción y aplausos de un auditorio que era ajeno. Denunció el carácter vaciado del Bicentenario en medio de las políticas de ajuste y su reivindicación política de la clase obrera como caudillo de la nación y de la perspectiva de la unidad socialista de América Latina, marcaron el rumbo de una intervención parlamentaria de carácter revolucionario.

Un peso similar tuvieron las intervenciones volcadas en el libro donde denunció el acuerdo con los fondos buitre, preparado por el kirchnerismo y, finalmente, suscripto por el macrismo, calificándolo como un nuevo pacto Roca-Runciman, en una denuncia estratégica del vasallaje de los gobernantes argentinos. También el rechazo a la falsa estatización del ferrocarril del kirchnerista Florencio Randazzo y la crítica profunda al Código Civil clerical y antilaboral que fuera aprobado por el Parlamento en tiempo de la mayoría automática kirchnerista.

Otro tanto vale para la denuncia del pacto entreguista suscripto por Macri y la canciller Susana Malcorra con el ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan, que incluye la explotación de los recursos naturales del suelo argentino en conjunto con el gobierno británico, que no sólo viola las leyes argentinas sino que, además, pasa por alto la ocupación por las tropas británicas de las Islas.

Pitrola defendió la posición del Partido Obrero de colocarse, durante el conflicto, en el terreno de la defensa de los intereses nacionales y de los soldados que combatían en Malvinas, sin la más mínima concesión a la dictadura genocida que comandaba entonces el gobierno.

A su vez, la banca del diputado del Partido Obrero-FIT estuvo colocada al servicio de las luchas obreras y populares, y esto también está presente en el libro.

En los tres años de actividad parlamentaria, la banca estuvo acompañada y acompañó las movilizaciones de los distintos sectores afectados. Decenas de audiencias con contingentes obreros, estudiantiles, de derechos humanos, ambientalistas, de derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, entre otros, permitieron amplificar los reclamos y las luchas de todos estos sectores.

Fue colocado por Pitrola y logró que se aprobara un viejo reclamo de los ex trabajadores de YPF a los que les habían sustraído el monto establecido para ellos cuando fue privatizada la compañía, mediante la organización y movilización de los afectados.

Mayor impacto aún generó la iniciativa de que se votara el pago de un programa similar para los trabajadores telefónicos. Alrededor del reclamo se organizó un movimiento que se extendió por todo el país.

Los estudiantes organizados en la Fuba, los obreros de la construcción que duramente le pelean la representación con el desarrollo del Sitraic a la burocracia de la Uocra, el rechazo a la designación del genocida César Milani como jefe del Ejército, la denuncia de la falsa “reparación histórica” para los jubilados y, finalmente, la formidable campaña contra el “dietazo” para los legisladores que, por su repercusión pública y popular, obligó a un retroceso parcial a la maniobra, son parte de los temas de la amplia actividad de Pitrola que el libro presenta al conjunto de los trabajadores, estudiantes y luchadores populares.

La fuerza de la izquierda en el Congreso es un verdadero “manual” de intervención revolucionaria en un ámbito tan especial como es el Parlamento donde, históricamente, sectores de la izquierda y del denominado progresismo se han adaptado a las políticas de la burguesía. Marca un rumbo a la intervención parlamentaria del Frente de Izquierda. Merece ser leído con atención por todos aquéllos que se colocan en el terreno de la lucha por un mundo sin opresores ni oprimidos. 
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1441/politicas/la-intervencion-revolucionaria-en-el-parlamento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero