The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 31 de marzo de 2016

Gráficos: la Naranja paró y se movilizó en masa por la paritaria

31 de marzo de 2016 | #1404 | Por M. Bravetti - S. Rodríguez 
 
En el marco de la paritaria los gráficos nos movilizamos al Ministerio de Trabajo. Durante cuatro horas, cientos de trabajadores manifestamos, mostrando la enorme disposición a la lucha en defensa del salario que anida en la base gráfica
 
La Naranja, con más de 400 compañeros, aportó la columna más numerosa. Doblemente destacada porque se organizó con una preparación de apenas 24 horas, ya que la “convocatoria” de la directiva del sindicato fue poco menos que secreta. 
 
Se destacaron los gráficos de AGR-Clarín (que superaron sus grandes movidas anteriores), Morvillo, Interpack e Ipesa que pararon sus talleres y se movilizaron; este último por primera vez en su historia. También participaron compañeros de Poligráfica del Plata, Russ, New Press y Aluex, entre otros. 
 
Participó de la jornada el diputado nacional del PO en el FIT, Néstor Pitrola, que además es congresal del SFGB y candidato de la Naranja, y Pablo López. 
 
La columna de la Verde estaba compuesta por miembros del aparato, del cuerpo de delegados, empleados de la obra social y, en clara minoría, de algunos talleres. 
 
La paritaria 
 
El gobierno impulsa paritarias semestrales a la baja. Es una pata principal de su política, que consiste en firmar por porcentajes menores con la promesa de reabrir la discusión la segunda mitad del año, cuando todo el mundo espera una caída de la economía (con su secuela de despidos y suspensiones). Incluso algunos gremios como la UOM o la UTA reclaman una negociación anual. 
 
La burocracia, a pesar de autoproclamarse opositora y enemiga del “neoliberalismo”, se adaptó rápidamente a este esquema. No así la base del gremio, incluido el cuerpo de delegados de filiación oficialista, donde la paritaria corta no convence. 
 
El pedido de La Verde -28 por ciento por cuatro meses - no fue consultado con los trabajadores. No hubo asambleas de fábrica ni plenarios de delegados. Las patronales ofrecen un 23 en seis meses.
 
La contracara es La Naranja. Impulsamos asambleas en todas las fábricas y votamos el rechazo a la paritaria corta, por un 45% en una cuota, sin absorciones, y con cláusula de indexación. 
 
Una vez más, La Bordó-PTS se ausentó de la jornada. Ahora le dio la espalda a una lucha tan sentida como la del salario. 
 
La Bordó es una lista testimonial, sin actividad en el gremio, funcional a la burocracia: su fin es restarle algún voto a la real y única oposición a la burocracia, que es la Naranja. 
 
Profundicemos la movilización 
 
La burocracia convocó a un próximo plenario de delegados; le está costando cerrar un acuerdo a la baja. Hay programadas varias reuniones con las patronales que encabezan cada rama. Es probable que se termine cerrando en partes. Algo que ya ocurre con los aumentos diferenciados entre “Obra” y “Diarios”. 
 
Es necesario profundizar el camino de la movilización. Clausurar prematuramente este proceso aceptando una migaja y adaptándose al plan de ajuste de Macri y los gobernadores es criminal. 
 
Paritarias y elecciones 
 
La lucha contra el ajuste y por el salario tiñe de rojo este último tramo de la campaña electoral. Y la charlatanería “nac&pop” se derrumba ante los hechos: “buitres”, despidos, tarifazos, devaluación… todo pasa sin que “la resistencia K” preocupe mucho al gobierno. 
 
Los trabajadores, y en particular la base grafica, deben sacar las conclusiones de esta capitulación y buscar un rumbo independiente. 
 
En nuestro gremio eso significa construir y votar a La Naranja Gráfica.

24 de marzo: Una victoria política

Foto: Sebastián Baracco
 
29 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1404 | Por jacyn
Acerca de las dos movilizaciones 
El 24 en la Plaza hubo dos actos claramente diferenciados, como lo tuvieron que reconocer todos los medios de comunicación salvo Clarín, que omitió hasta la crónica de la jornada. 
El acto de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S., realizado al mediodía, convocó a La Cámpora, Luis D´Elía, Martín Sabbatella y Axel Kicilloff, entre otras agrupaciones y ex funcionarios K. La burocracia de las cinco “centrales sindicales” –que el día anterior habían compartido un seminario en Foetra que cerraron Estela de Carlotto y Horacio Verbitsky- fue saludada desde el documento que se leyó en el palco. El amigo de la yuta y de los traficantes de efedrina, Aníbal Fernández, y el patotero del Indec, Guillermo Moreno, desfilaron junto a Hebe de Bonafini. 
La hegemonía kirchnerista del acto era innegociable, como señaló la titular de Abuelas en un reportaje en Página/12. ¿Por qué no un acto conjunto con la izquierda?, le preguntó el periodista. “Porque no vamos a hablar mal de Néstor y Cristina” respondió Carlotto. 
Solo le falto reivindicar la ley Antiterrorista , el Proyecto X , que no siga Milani y festejar la desaparicion de Jorge Julio Lopez  
El documento que animó el acto de los organismos K fue un panegírico del “país que teníamos, integrado a la Patria Grande y con un Estado para el pueblo”. Los ex funcionarios del gobierno de los “pagadores seriales” de deuda externa en el que los capitalistas y banqueros “la levantaron con pala” aplaudieron a rabiar. “No olvidamos los asesinatos de Kosteki, Santillán y Mariano Ferreyra”, pronunciaron desde la tribuna delante de ‘Hanníbal’, el ex vocero de Duhalde durante la masacre de Avellaneda y encubridor de la zona liberada en Barracas. 
“Resulta importante resaltar que entre las preocupaciones del nuevo gobierno (el de Macri) no estuvo la de derogar una ley que no puede seguir en vigencia: la Ley Antiterrorista. ¿Será que la usará con el protocolo de represión de la protesta social?”. El colmo del cinismo. ¿Será que se olvidaron que su aprobación fue una iniciativa del gobierno kirchnerista, cuando atacaba las huelgas docentes, reclamaba “leyes antipiquete” y saludaba la condena a prisión perpetua a los petroleros de Las Heras?
El acto encabezado por Abuelas estuvo claramente colocado al servicio del operativo “Vamos a volver”. Los diputados del FpV que se “opusieron” al acuerdo con los fondos buitre para pichulear algunos dólares a sabiendas de que su bancada de senadores lo aprobaría sin chistar, aprovecharon la lavada de cara. El nombre de Barack Obama no fue ni siquiera mencionado. 
En contrapartida, la impresionante columna del Encuentro Memoria Verdad y Justiciaque recién pudo ingresar a la Plaza bien entrada la tarde, tras sortear varios “tapones” de organizaciones nac&pop- fue directo al hueso: contra la impunidad de ayer y de hoy, fuera Obama de Argentina, abajo el ajuste y la represión de Macri y los gobiernos provinciales. 
El documento central del acto -consensuado por dos centenares de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles- denunció extensamente los atropellos del macrismo y de los gobernadores e intendentes peronistas y también los antecedentes en materia de entrega –Ciadi, Club de París, Repsol- y represión de los gobiernos kirchneristas 
La movilización independiente del Encuentro fue precedida por dos meses de intenso debate político. La cuestión central se resumía en torno a qué actitud adoptar frente al kirchnerismo. El EMVyJ es un amplio frente único de organizaciones populares combativas y preservó su independencia durante una década de gobiernos K. Un sector de la izquierda –el MAS, el MST y otros grupos- se mostró partidaria de un acto unificado, lo cual significaba rifar esa trayectoria, soslayando las críticas y denuncias a los K tanto por sus gobiernos como por su rol actual. No se trató de un dislate sino de un debate estratégico. Hasta el mismo 24, el MST continuó llamando a un “acto unificado” a expensas de la agitación por el acto del Encuentro.
Por su parte, el PTS se resignó a que no “existían condiciones políticas” para un acto común, pero mantuvo hasta la exageración la línea de seguidismo a los K por Milagro Sala. 
Nuestro partido y Apel defendieron desde el primer día la realización de un acto independiente. Mantuvimos esa posición de principios desde el primer día y hasta la última coma del documento consensuado. La imponente columna del Partido Obrero se construyó sobre bases políticas macizas.
Convirtamos a la izquierda y a la clase obrera en la alternativa al ajuste de Macri y los gobernadores. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Todo idioma es político: acerca del Congreso de la Lengua Española

21 de marzo de 2016 | Por Daniel Mecca
 
Puerto Rico 
 
“Existe una continuidad entre los reyes españoles que nos negaron una universidad por cuatro siglos con el que ayer negó nuestra nacionalidad. Perdura una barbarie incesante entre sus antepasados y Felipe VI”.  
 
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo planteó esta crítica en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se acaba de desarrollar en San Juan de Puerto Rico. Lo aplaudió media sala de pie.
 
El escritor hizo referencia así a las palabras de inauguración del rey español Felipe VI, quien había señalado:La Reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los EE.UU de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida. Hoy estamos en Puerto Rico, donde también se manifiestan de una manera tan intensa y fructífera nuestra historia y cultura (…). Es la primera vez que un congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos (…). El (idioma) español ha dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana” (AFP, 15/03/16).

Horas antes de hacer ese pronunciamiento en el Congreso de la Lengua (al que asistieron 300 escritores y académicos de 24 países), el premiado Eduardo Lalo (una de las voces literarias más prestigiosas de la isla) había escrito una columna en un diario titulada “Actos de barbarie”. Allí desarrolló un alegato político contra el discurso colonialista de Felipe y un manifiesto de defensa de los derechos políticos, sociales y culturales de los puertorriqueños:

“En el discurso de Felipe VI se nos anuncia que está contento de visitar Estados Unidos y de descubrir un lugar donde el español 'mestizo' alterna con el inglés. Luego añadiría que éste ‘no es el lugar para tratar la historia de Puerto Rico’. Pues sí, Majestad y señor (director del Instituto Cervantes, Víctor García) de la Concha, este Congreso es el lugar y la ocasión perfectos para tratar esa historia. ¿Dónde sería más pertinente y apropiado?”. 

Siguió: “Si Puerto Rico, luego de casi 118 años de agresiones y presiones estadounidenses, ha preservado la lengua española y su cultura caribeña y latinoamericana, y las ha desarrollado tanto o más que otros países de América, ha sido por la voluntad, la resistencia y la energía creativa que poseemos. Ignorar olímpicamente el grave problema político de Puerto Rico, del que también son responsables tanto España como Estados Unidos, es cuanto menos un acto de inconsciencia o ignorancia y, además, una violencia dirigida a nosotros que somos sus anfitriones” (La columna completa: http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/actosdebarbarie-columna-2174535/).

En una entrevista con la Revista Ñ publicada días después, Lalo caracterizó: “Los puertorriqueños hablamos español, no hablamos un español mestizo como dijo el Rey en la inauguración del Congreso. Dicho esto por un español, resulta abiertamente racista porque lo menos que presupone es ‘mira esta gente qué raro que habla’. Somos supervivientes. Filipinas perdió la lengua hace 50 años, nosotros no”.

Ese español, al que refiere reivindicativamente el escritor, se traduce dominantemente en el “boricua como gentilicio –popular– y como un lenguaje que oficia como jerga, lunfardo que le da identidad en tanto aporte singular de los habitantes de la isla” (Revista Ñ, 18/03).

En Puerto Rico, el inglés se enseña como segunda lengua, aunque se ha estimado que sólo 10% a 20% de los isleños domina el inglés “muy bien” y, según datos de 2009, 9 de cada 10 residentes no hablan el inglés “en un nivel avanzado”. El 95% de los residentes habla español en la casa. El País de España destacó el 19/03: “La relación de los puertorriqueños con el país del norte resulta compleja. En las calles se respira una auténtica manera de ser latina y el español es una barricada que reivindican con orgullo”.

En otro discurso del Congreso, el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez incorporó: “Algunos compatriotas menosprecian la palabra puertorriqueñidad, benigna después de todo. Nada más a lo que alude el Inca Garcilaso de la Vega cuando bautizó –va para 400 años–, el amor natural de patria”. Y acusó que esa palabra —“puertorriqueñidad”— no era aceptada por la RAE (La Academia la agregaría días después en su versión digital).

Aún más: durante la inauguración, antes de que comenzara a hablar el rey Felipe VI de España, un activista local (el cineasta puertorriqueño Pedro Muñiz) pidió por la libertad del independentista Oscar López Rivera, preso en una cárcel estadounidense acusado de intentar atentar contra el gobierno federal hace más de tres décadas (Ídem anterior).

Puerto Rico es un "Estado asociado" de la Unión Americana que se encuentra en bancarrota, con deudas impagables de más de 70.000 millones de dólares, en poder de acreedores en territorio de Estados Unidos y de bancos locales. Fue un territorio invadido por Estados Unidos en 1898, hasta entonces colonia española.

“Aquí el idioma es un hecho político”, señaló el escritor y periodista Héctor Feliciano. El alegato de Eduardo Lalo contra Felipe opera como ese hecho político: la defensa de la cultura como principio de soberanía; es, en ese sentido, una categórica denuncia contra la histórica opresión de España y Estados Unidos contra el pueblo puertorriqueño (en la isla y como inmigrantes en EE.UU), una sociedad sumida hoy en la crisis económica.

Esto debe ser un punto de apoyo en la comprensión política del pueblo de Puerto Rico en el camino hacia su independencia, en la perspectiva de la unión a una América Latina socialista. 
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/cultura/todo-idioma-es-politico-acerca-del-congreso-de-la-lengua-espanola

Crisis y refugiados: un momento decisivo en Europa

17 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1403 | Por Savas Michael Matsas

Es un eufemismo hablar de "crisis" para referirse a una tragedia histórica. Esto se aplica tanto a lo que sucede ahora como a lo que en general se llama "crisis migratoria", en relación a la gigantesca migración en masa cuyo pico fue en 2015 y continúa, o quizás incluso está aumentando, en 2016. Nos referimos al éxodo de un millón de personas: mujeres, niños, ancianos y hombres más jóvenes, principalmente de Siria, de Afganistán y de otros países del Medio Oriente y de África del Norte (Mena, por sus siglas en inglés) que están en guerra y que sufren una gran descomposición social. En un intento desesperado por sobrevivir, estas personas se dirigen a la Unión Europea -o, más bien, a la "fortaleza" que es Europa. La gran mayoría lo hace a través de Grecia y cientos de personas mueren en el intento, en el mar Egeo, en el Mediterráneo o en la ruta de los Balcanes. 
 
La dimensión de esta tragedia se puede ver en las frívolas cifras que da el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o, incluso, la Oficina Europea de Policía (Europol). 
 
En 2015 hubo 856.000 casos de migración por mar. En enero de 2016, hubo 60.000 casos en solo un mes que entraron a Grecia, a pesar del mal clima y las tormentas. En dos días, el 17 y 18 de febrero, entraron entre 4.600 y 4.800 personas. En la semana del 12 al 18 de febrero, fueron 11.790. En el primer mes de 2016, se reportaron 403 muertes en el mar Egeo, la mayoría, niños. 
 
El destino de los niños es el aspecto más brutal de esta tragedia. Según la Europol, de más o menos 270.000 menores que entraron en Europa en 2015, más de 10.000 desaparecieron y cayeron en manos de bandas de traficantes y redes de prostitución infantil. Sin embargo, no apareció ningún niño ni se desmanteló ninguna red de trata, lo cual demuestra la indiferencia criminal, o, dicho más sutilmente, la "negligencia benigna", o incluso la falta de protección por parte de las autoridades estatales correspondientes. Mientras tanto, el tráfico de personas, especialmente de niños y chicas muy jóvenes, se ha convertido en un negocio muy lucrativo: en la segunda mitad de 2015, los traficantes hicieron una ganancia de aproximadamente 3.000 millones de euros, según la Europol.
Una manifestación típica de la actitud del Estado europeo hacia los refugiados en general, y hacia los niños en particular, es la siguiente: según un informe de la Acnur, "el 15 de febrero de 2016, las autoridades austriacas le informaron a la policía de Eslovenia que a los niños que no estén acompañados o que estén separados de sus padres y que no pidan asilo en Austria ni expresen su interés en pedir asilo en Alemania, se los llevará a Eslovenia, independientemente de si los acogen familias o no".

De las miles de personas que todos los días intentan entrar a Europa a través de Grecia, aquellos "suertudos" que logran eludir la muerte en el mar y las operaciones para repeler la entrada llevadas a cabo por las fuerzas policiales, por la agencia Frontex de la Unión Europea y, muy pronto, por las patrullas de la Otan, continúan su odisea como reclusos en los nuevos campos de concentración militarizados, mal llamados "puestos de control fronterizos" y "campos de traslado". Cuando llegue el momento, aquellos que estén autorizados a continuar su travesía en los Balcanes, en dirección al norte y al oeste de Europa, deberán atravesar una jungla llena de obstáculos y riesgos. Deben moverse en condiciones sumamente inhumanas, sin comida ni refugio, bajo la lluvia y con climas fríos, teniendo que frenar en todas las fronteras, desde Eidomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, hasta Alemania, donde los estados locales, con el respaldo de la Unión Europea, levantaron vallas electrificadas con alambres de púas.

Además, sufren una represión brutal por parte de la policía antidisturbios, explotación por parte de las mafias y ataques terroristas que ejecutan bandas locales y tropas de asalto fascistas.

Los refugiados ya no se enfrentan solamente a la "fortaleza" europea como en años o décadas anteriores de migraciones en masa, sino a una Unión Europea que se desintegra rápidamente por divisiones nacionalistas antagónicas.

Los "planes" que fomentaban la Unión Europea y Alemania a mediados de 2015 para el "manejo de las oleadas migratorias", el "reparto proporcional de refugiados", etc. fallaron rotundamente. Todos los países de la Unión Europea comenzaron a tomar medidas unilaterales, restablecieron los controles fronterizos y desmantelaron, poco a poco, el espacio de Schengen, que era un área libre de controles para los ciudadanos de la UE.

Después de la adopción del euro, la moneda corriente de Europa, Schengen fue el segundo pilar y gran "logro" de la integración capitalista europea, y ahora se desmorona.

La autoridad de Alemania como la fuerza motriz de la economía europea y de Angela Merkel como la personificación de la supremacía política en Europa, se convirtieron en cosa del pasado después del verano (en el hemisferio norte) de 2015. Incluso fracasó el pacto Merkel-Erdogan, que establecía la entrega de 3.000 millones de euros a Turquía y la promesa de renegociar su entrada a la UE, con el fin de amortiguar las oleadas de refugiados de Siria y del Medio Oriente. Una muestra reciente y muy significativa de que Berlín y Bruselas perdieron el control, fue una reunión en Viena realizada inmediatamente después de la cumbre de la Unión Europea del 18 y 19 de febrero de 2016. Austria convocó a nueve países balcánicos (Albania, Kosovo, Montenegro, Bosnia, Macedonia, Croacia, Serbia y Eslovenia), ignorando completamente las deliberaciones de la cumbre de la UE del día anterior. Lo que pomposamente llamaron "conferencia para manejar en conjunto la migración" fue en realidad para promover un cierre de facto de la ruta de los Balcanes y una exclusión de facto de Grecia del espacio de Shengen, por medio del cierre de sus fronteras con los países vecinos que no pertenecen al Schengen, en principio, con Macedonia. Una autoridad de la UE hizo un comentario de mal gusto sobre que fue "un intento improvisado de reconstruir un nuevo imperio austrohúngaro". El Acnur advierte sobre un "posible caos". El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, se quedó claramente corto cuando habló de un "acto unilateral y poco amigable"

La "crisis migratoria" interactúa con todas las contradicciones inconclusas de una Unión Europea que quedó vulnerable y frágil después de la crisis capitalista mundial de 2008, con una economía estancada, una deuda soberana sin resolver, con una crisis bancaria, con la zona euro en grandes problemas, con los trabajadores y las clases populares que ya sufrieron por años el desempleo crónico en masa y brutales ajustes.

Las fuerzas centrífugas se reforzaron en toda la UE. Después del peligro que supone una salida de Grecia de la zona euro, que siempre es posible, la perspectiva de una salida de Gran Bretaña cristaliza la crisis de la Unión Europea en su conjunto.

Todas las heridas históricas del continente, posteriores a la caída del muro de Berlín y al colapso de la Unión Soviética, se abrieron nuevamente, como lo demuestra de forma dramática la situación en Ucrania.

Al principio, el impacto de la crisis capitalista mundial reveló una enorme grieta y desequilibrios en la UE y en la zona euro entre el norte y el sur; ahora, la "crisis migratoria" muestra la grieta entre Europa occidental y Europa del este, con el grupo Visegrád (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia) desafiando a Alemania en su propia zona de influencia en "Mitteleuropa" (Europa central).  

Las oleadas de refugiados se encuentran en Europa con un panorama social totalmente cambiado por la crisis sistémica-estructural del capitalismo, lo cual trae nuevos cambios dramáticos en el panorama político de todo Europa, y esto no excluye a su núcleo duro, la mismísima Alemania.

Grecia es un microcosmos de la gran crisis de la UE. Al ser el eslabón débil y el chivo expiatorio de la zona euro, y por ser la puerta de entrada de la oleada de migrantes desde el Medio Oriente, Grecia se convierte en el punto de partida de la desintegración de espacio Schengen- ¡y se lo culpa por eso! La valla de la Unión Europea en la frontera de Macedonia fue, incluso antes del "acto unilateral" de Austria, una medida para atrapar a los refugiados en Grecia, que, además de ser un país empobrecido y en quiebra, también se transformaría en una "caja negra" para las víctimas "indeseables" de las guerras y de la destrucción que orquestó el "civilizado" occidente, no solo los Estados Unidos sino también la misma Unión Europea, como en Siria y en Libia.

Las presiones de la UE sobre Grecia para que cree "puestos de control fronterizos" y "campos de traslado para inmigrantes", tienen un solo propósito: posibilitarle a los otros países europeos que manden a los refugiados de vuelta a Grecia, considerado el primer país de entrada, conforme a lo dispuesto por la Convención de Dublin, de la cual se excluyó a Grecia de facto en el 2011 por las condiciones inhumanas en los lugares de detención para los inmigrantes, como es el caso del centro de reclusión de Amygdaleza.
Hasta ahora, en Grecia hay 10.000 lugares para refugiados cerca de Atenas y otros 2000 en Tesalónica. Según el gobierno de Grecia, incluso si unos pocos miles se asientan en este país quebrado económicamente, no habría esperanzas para ellos, y mucho menos para los cientos de miles o más que los países de la UE pretenden atrapar o expulsar a la "caja negra" griega.  

Si se implementan estos planes inhumanos, Grecia, obviamente, se convertirá en un "cementerio de almas", como dijo Yannis Mouzalas, el ministro de migraciones de Grecia, a esta altura, acertadamente.

Es probable que esta barbarie europea, "blanca" y "cristiana" no signifique nada en un continente donde hay campos de concentración, como Buchenwald, que se abrieron nuevamente para los refugiados estos últimos años; en un continente donde el estado danés aprueba una ley nazi para confiscar el dinero y las joyas de aquellos que buscan asilo político; donde las autoridades noruegas deportan inmigrantes a la frontera del Ártico; donde los justicieros suecos persiguen a los inmigrantes; y donde mafias atacan a caravanas de refugiados en la República Checa, en Alemania, en Grecia, en Hungría y en Gran Bretaña. Estos ataques no son hechos aislados, no son acciones "espontáneas" de individuos o grupos "políticamente confundidos", "desorientados" o ultra conservadores. Son el producto tóxico de la xenofobia y el racismo fomentado por el Estado, especialmente por políticos burgueses que le dan prioridad a su reelección por sobre la vida humana. Ellos y sus políticas son responsables en primer lugar por el ascenso de la extrema derecha en Europa, del Frente Nacional de Marine Le Pen, de Alternativa para Alemania, del movimiento islamófobo Pegida o de los pro-nazi "Amanecer Dorado".

En el caso de Grecia, es notable como, a pesar de las condiciones sociales desastrosas, se ha desarrollado un movimiento popular de solidaridad hacia los refugiados, un movimiento muy poderoso que se formó desde "abajo", sumado a movilizaciones constantes contra la xenofobia, contra la represión del Estado de los inmigrantes y contra las mafias fascistas de "Amanecer Dorado".   

No es un accidente que las autoridades estatales, al igual que la UE y la Otan rechacen e intenten evitar y/o prohibir cualquier contacto o fraternización entre redes de solidaridad del pueblo y organizaciones de trabajadores con los refugiados. Esto lo hacen militarizando los "puestos de control" y los campos de refugiados y autorizando el contacto solamente con ONG oficiales y financiadas por los medios "convencionales".
Junto con la militarización del "manejo de la crisis migratoria", llega ahora una acontecimiento incluso más siniestro: el despliegue de fuerzas de la Otan en el Egeo y en las fronteras de Turquía y Grecia, con el consentimiento de la UE, y de los gobiernos de Tsipras y de Erdogan. El fin es, aparentemente, controlar los flujos migratorios, bajo la excusa de combatir el "contrabando" y "superar las debilidades de los controles locales de ambos Estados".

Esta militarización/Otanización del Egeo y de las fronteras de Turquía y Grecia abre una nueva etapa, y más peligrosa. El objetivo real no se limita a frenar las imparables oleadas migratorias. Se está erigiendo un frente amplio y represivo de las fuerzas de la Otan desde el mar Báltico hasta el Mar Negro y el Mediterráneo. Europa y el mundo han entrado en una fase post Guerra Fría. De hecho, con el despliegue de las fuerzas de la Otan en esta zona neurálgica, se fusiona el frente de confrontación en Europa del este (Ucrania) con las guerras del Medio Oriente, donde están involucrados tanto Rusia como la Otan.

La crisis de desintegración en la UE se suma al caos del Medio Oriente con las consecuencias más impredecibles, explosivas y peligrosas.

Europa se enfrenta no sólo a una profunda crisis social, económica y política: el impasse de la UE sumado a una "crisis migratoria" sin precedentes, la deja en una encrucijada, en un momento decisivo. 

Bajo las condiciones actuales de una insoluble crisis capitalista mundial, que se agravará muchísimo en el próximo período, ni la Unión Europea ni las oleadas de refugiados pudieron encontrar una solución. Ambas crisis se interrelacionan y encuentran su origen en la globalización capitalista y su implosión de 2007-2008.
La presente Gran Migración es completamente diferente a otras oleadas migratorias del pasado, que surgieron a raíz de la escasez de medios de vida y las oportunidades en los centros de expansión económica, y particularmente en los centros de expansión industrial en los siglos XIX y XX, fueron un factor de atracción para los inmigrantes. Ahora, la Gran Migración se ubica en un contexto de sobreacumulación de capital, de desindustrialización en los países capitalistas más avanzados y una depresión creciente.
El "desplazamiento de gente y el problema de refugiados más grande desde el fin de la segunda guerra mundial", como se lo describe oficialmente, surge cuando las condiciones de vida de los refugiados fueron destruidas a causa de una globalización capitalista muy desarrollada y de guerras brutales; y después por la implosión de aquella globalización, con todas sus implicancias sociales, políticas y geopolíticas. "La peor crisis desde el crack de 1929 y la Gran Depresión de los años 30", según las mismas fuentes oficiales.
Esta implosión que produjo "la peor crisis desde el crack de 1929 y la Gran Depresión de los años 30" y "el desplazamiento de gente y el problema de refugiados más grande" que hay ahora, es el fundamento histórico-material que tienen en común. Una solución real debe enfrentar esta base en todas sus expresiones para arrancar de raíz las causas de esta catástrofe, las causas sociales sistémicas de las guerras, de los desplazamientos, del desempleo masivo, de la pobreza, del racismo y de la xenofobia.

Con esta orientación estratégica, las fuerzas de emancipación deben unirse y luchar:

-por tirar abajo las vallas, los campos de concentración de refugiados y todas las leyes antiinmigrantes; -por la construcción de redes de solidaridad por todo Europa con los refugiados para que se vinculen con las organizaciones populares y con los trabajadores de Europa; resistir ante la criminalización de la militancia o el trabajo solidario del pueblo; -contra la xenofobia, el racismo, la extrema derecha y las mafias fascistas; -para terminar con las guerras imperialistas, las guerras 'proxy' y las divisiones reaccionarias en fracciones étnicas y religiosas en Siria y en el Medio Oriente -por la disolución de la Otan, de sus bases militares y de su maquinaria de guerra; -por tirar abajo la "fortaleza" europea del gran capital.
Europa está en una encrucijada: o termina enterrada bajo las ruinas del fracaso de la Unión Europea, que se desintegra por divisiones nacionalistas al servicio de los intereses de la clase dominante o se unifica en base a nuevas relaciones sociales, con un carácter socialista e internacionalista, que incluiría la incorporación de los refugiados y de las víctimas de la misma bancarrota mundial de un capitalismo en decadencia.

Ahora más que nunca, la advertencia de Rosa Luxemburgo es urgente y vital:
¡Socialismo mundial o barbarie!
25 de febrero de 2016

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1403/internacionales/crisis-y-refugiados-un-momento-decisivo-en-europa

martes, 29 de marzo de 2016

Mary Sánchez El derrotero de una historia gremial y política de la docencia

27 de marzo de 2016 | Por Nora Biaggio 
 
El fallecimiento de Mary Sánchez nos obliga a dar cuenta de la historia de esta dirigente sindical del gremio docente. Sirve recorrer la historia de su intervención gremial, porque ella ofrece también una oportunidad para abordar una tradición histórica que sólo comprendiéndola podrá ser superada.  
 
Nuestra crítica, que se encarnó en una lucha de años de la mano de la organización docente antiburocrática más importante del país, Tribuna Docente, no nos hará olvidar, sin embargo, que Mary Sánchez acaudilló -junto con Cecilia Martínez- el primer gran paro y movilización contra la dictadura en la provincia de Buenos Aires -cuando las UDEB (Unión de Educadores Bonaerenses) de La Matanza y Morón marcharon por la Avenida Rivadavia  en 1982. O sus inicios como sindicalista, cuando en 1972 la dirigente ultramilica de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), María Ferrabosco, echó a La Matanza y a 22 distritos "disidentes” por haber cumplido durante 1971 los paros del Acuerdo de Nucleamientos Docentes, movimiento que fuera precursor de la Ctera. No casualmente las crónicas ignoran esta parte de la historia. 
 
También reivindicamos su papel en la sindicalización de la docencia como trabajadores de la educación, enfrentando la organización anterior en asociaciones por ramas y niveles, o como profesionales. Sánchez defendió el carácter de asalariados de los maestros y profesores, de “obreros de la tiza” como gustaba decir ella. 
 
Sin embargo, su defensa incondicional de la alianza de clase con el capital y del peronismo la llevaron a abandonar la Ctera a finales de 1975, en medio del Rodrigazo y de la Triple A. 
 
Reingreso 
 
El reingreso a Ctera lo hizo con La Matanza y los sindicatos que dirigía recién durante el gobierno de Raúl Alfonsín, sobrepasada por la inmensa tendencia que había en la docencia por recuperar la Central y sus sindicatos, que habían sido atacados por la dictadura. 
 
Volvió para garantizar la colonización de la Ctera por parte del peronismo. Se dio un plan de conquista de direcciones sindicales provinciales y distritales, ingresó a la CGT ubaldinista, quebró la Ctera y levantó, junto con Marcos Garcetti (dirigente de una de las Cteras -que por entonces estaba dividida) la histórica huelga por tiempo indeterminado en 1988 que reclamaba el nomenclador único nacional. Esa huelga histórica fue levantada sin ninguna conquista y usando para eso al novel Suteba, constituido sobre la base del estatuto verticalista y burocrático de la UOM. De ese modo, impuso la mayoría absoluta en la central. 
 
Luego, como secretaria general de Ctera, tuvo un papel fundamental en el levantamiento de la huelga de 1991 contra el traspaso de las secundarias nacionales a las provincias. Así, abrió el camino para la reforma antieducativa de Menem-Decibe, que impuso el principio de descentralización de la educación a nivel nacional. 
 
Fue activa defensora de la Ley Federal Educativa menemista. Logró que se votara, en 1993, el proyecto de ley que representaba a los proyectos de la iglesia, los radicales, los peronistas y la propia Ctera. Defendió desde el parlamento, como diputada, y desde las conducciones celestes del gremio docente, esta ley privatista, acorde a la mercantilización y a la injerencia de la iglesia en la educación. 
 
Mientras tanto, lideró la creación de la CTA como sindicalismo alternativo, abandonando la tarea de conquistar las direcciones de los sindicatos burocratizados en una perspectiva combativa e independiente. Ello terminó con una Central que luego tuvo como orientación fundamental el apoyo a otro gobierno, el kirchnerista. 
 
Kirchnerismo 
 
Adhirió, antes que la propia Lista Celeste, al "modelo”. Y así pasó de dirigente sindical a funcionaria. Y desde ese lugar, manejó fondos en Cooperación Escolar (tenía el piso 14 en la DGEYC), que es el ámbito en el que se negocian los presupuestos. 
 
Cumplió un papel en el sostenimiento del programa capitalista de educación y en el armado de un sistema paralelo de precarización y deseducación que son, entre otras iniciativas, programas como el Plan Fines. 
 
Nuestra corriente, Tribuna Docente, nació delimitada desde el inicio de esta política de sometimiento de la docencia y sus organizaciones al Estado y enfrentó a Mary Sánchez. 
 
La conquista en la actualidad  de la conducción del Suteba Matanza (cuna de la Celeste)  y de otros 8 distritos en Buenos Aires por parte de la Multicolor (y conquistas en otras provincias),  nos coloca en la enorme perspectiva de la independencia de clase, cuestión que hace imprescindible superar al peronismo y a la burocracia sindical.
 
Nora Biaggio
Fundadora de Tribuna Docente

“El hijo de Saúl”: el horror de la decadencia capitalista


| #Prensa Obrera 1403 | Por Rafael Santos 

Esta película del húngaro Lásló Nemes, ganó el premio del Festival de Cannes y ahora el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera. 

Pinta el horror de los campos de concentración del Holocausto hitlerista. 

El problema del Holocausto fue tocado en los juicios de Nuremberg. Pero luego pasó al "olvido". Recién una década después del fin de la guerra Alain Resnais creó su documental Noche y Niebla, donde el horror de la masacre nazi se ve en pilas de objetos acumulados, fosas comunes, máquinas que empujan cadáveres para enterrar. Pero la matanza industrial en los campos no aparece directamente, se infiere. 

Luego, Lanzman creó una superobra (Shoa) de más de diez horas de duración que le llevó muchos años armar, con decenas de reportajes a sobrevivientes de los campos, pero negándose a escenificar ficcionalmente el mecanismo de aniquilación.  

En la década del ’90, Steven Spielberg lanzó la producción yanqui Lista de Schindler, de gran éxito, pero que encara las cámaras de gases en forma risueña-banal, tan típico del esquema spielbergiano: los judíos entran en la cámara de gases y cuando empiezan a desesperar porque adivinan su inmediata muerte reciben… ¡una ducha de agua! Fue muy criticada. Aparte de su contenido ideológico prosionista. 

Pero este film del húngaro Nemes recibió el elogio del propio Lanzman, porque desarrollando un complejo proceso de cámaras no cae en golpes bajos. Toda la película sumerge en el clima de opresión que existía en el campo de Auschwitz, donde fueron aniquilados un millón de judíos.  

La película ofrece la visión del personaje central, Saúl. Este es un sonderkomando, uno de los hombres reclutados por los verdugos nazis entre los propios judíos para hacer el trabajo pesado (arrastrar cadáveres, cargarlos en montacargas, enviarlos al crematorio, limpiar las cámaras de las excrecencias de los muertos, recoger la ropa y bienes y clasificarlos, etc.). Abyecto papel de un colaboracionista forzado.  

Pero la película no es un documental, es una historia de la resistencia y la rebelión incluso de estos sonderkomandos. 
En realidad hay dos rebeliones: la de Saúl, que cree reconocer a su hijo en un joven que sobrevivió, aunque inconsciente, al gaseo final. Trata de recuperarlo y frente a su muerte se propone lograr un entierro judío con un rabino que diga los salmos religiosos. Este es el nudo central, que suena como un gran contrasentido: miles pasan frente a los ojos de Saúl hacia las cámaras de gas y los crematorios; pero él quiere enterrar a su "hijo". En la película no queda claro si lo es efectivamente. Cuando compañeros delsonderkomando le señalan que no ha tenido hijos, Saúl insinúa que es producto de una relación extramatrimonial. La suya es una actitud enajenada. La búsqueda del rabino entre los que marchan a su muerte, el robo del cadáver del joven que es llevado al antro donde duerme, etc., es hecho por un hombre con gran energía e iniciativa que juega su vida para lograr este objetivo.

La segunda rebelión es la del levantamiento del  sonderkomando  el 7 de octubre de 1944. Los verdugos nazis eliminaban periódicamente a los sonder para que no quedaran testigos de su genocidio. La película muestra que este grupo de sonderkomando tenía relación con la resistencia polaca y se preparaba para un levantamiento. Esperaba el momento oportuno. Este se aceleró: después del envío de 400 mil judíos húngaros a Auschwitz, la "producción industrial" cayó fuertemente. El jefe del campo le pide al jefe de la brigada colaboracionista que arme una lista de 300 de ellos que puedan ser prescindibles. Esto obliga a adelantar la insurrección, en realidad un motín, ya que la relación de fuerzas era desigual. Armados con palos, piedras y algún arma de fuego, lossonderkomandos se enfrentaron a los nazis: tomaron un edificio, mataron a tres SS y volaron la cámara y el crematorio. Su ejemplo fue seguido por otro grupo de otra cámara. La represión fue bestial: 250 sonderkomando fueron salvajemente asesinados. Alguno logró huir.

Un film fuerte, que marca los extremos de la barbarie a los que llegó el imperialismo nazi. También, por omisión, su contrapartida del imperialismo "democrático", que se negó a bombardear las vías férreas por donde venían trenes cargados con judíos para su aniquilamiento, lo que hubiera disminuido drásticamente la cantidad de víctimas del Holocausto. La Cámara y el Horno volados por el levantamiento sonderkomando no fueron reconstruidos. Meses más tarde el campo fue abandonado ante el avance del Ejército Rojo y terminaba la guerra.

Pero el drama de los refugiados de Oriente Medio en Europa, los campos de internación a los que son enviados, indican que la barbarie es sinónimo de descomposición del capitalismo. Las palabras de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo son proféticas: socialismo o barbarie.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1403/cultura/el-hijo-de-saul-el-horror-de-la-decadencia-capitalista

lunes, 28 de marzo de 2016

Todos son Cristóbal López

#Prensa Obrera 1403 | Por Pablo Heller

Una investigación publicada en el diario La Nación reveló que el empresario Cristóbal López acumuló una deuda de más de 8.000 millones de pesos con la Afip, por no haber pagado durante unos tres años las retenciones que Oil les hizo a sus clientes por la venta de combustibles.

El Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) representa, junto con otros cargos, el 26 por ciento del precio cobrado en el surtidor, y la falta de pago fue cubierta por diversos planes de pago que otorgó la Afip. Agreguemos que no se trata de los planes usuales de pago sino de carácter excepcional, cuyo otorgamiento es competencia exclusiva del director de la Afip. Este mismo régimen es el que accedió la empresa All Fund en el remanido caso Ciccone.

Estos planes contemplan el pago de 120 cuotas, es decir, a 10 años y a tasas de interés sensiblemente inferiores a la inflación, con lo cual la deuda termina licuada totalmente. Los 8.000 millones de pesos que se quedó Cristóbal López representan, al dólar oficial de ese entonces, más de 1.000 millones de la divisa norteamericana, que López devolverá el día del arquero.

Ahora, el caso sale a luz como parte del cerco judicial que se ha tendido contra Cristina y sus compinches. Para el gobierno macrista, es simplemente un mecanismo extorsivo y un reaseguro de que los K no van a poner palos en la rueda en el giro económico que está en marcha El kirchnerismo, de todos modos, ya ha dado sobradas señales que, mas allá de la alharaca, no va sacar los pies del plato. 

Confiscación   

El mecanismo al que apelado Cristóbal López es moneda corriente. La clase capitalista bicicletea o se guarda los fondos de impuestos que recauda de sus clientes, consumidores y hasta de sus propios trabajadores como “agente de retención”. Es usual que las empresas no depositen las cargas sociales de sus trabajadores, tanto los aportes previsionales como los destinados a la obra social. En lugar de de sacar plata de sus propios bolsillos, las patronales utilizan la plata de terceros, obteniendo una forma de financiarse prácticamente gratuita -una radiografía lapidaria sobre el carácter parisatario y confiscatorio del sistema social vigente. 

No debería sorprender que a la par de las maniobras de Cristóbal López, se haya destapado que hay 1.000 planes otorgados bajo ese régimen. Todavía no se conocen los nombres pero una lista tan grande ya es un indicador que estamos ante un mecanismo del cual ha usufructuado en forma generalizada la clase capitalista, amiga y no tan amiga de los K.

En la cúspide de este sistema de evasión se encuentran los bancos, que son los principales vehículos de la fuga de capitales. El caso más reciente ha sido el HSBC, que detenta 4.040 cuentas de argentinos en Ginebra, la mayoría no declaradas, por un monto superior a 3.500 millones de dólares. La comisión bicameral que se creó para investigar la denuncia quedó desactivada.

Alfonso Prat Gay figura en dicho listado. El actual ministro está ahí en su condición de representante de Loma Negra. Varias de las empresas que allí figuran, como el grupo Grobocopatel, eran en ese entonces -en 2006/7- las niñas mimadas de los K, incluido el grupo Clarín.

Nadie está dispuesto a que la sangre llegue al río.Entre bomberos no van a pisar la manguera.El nuevo titular de la Afip acaba de anunciar que entre los proyectos que el macrismo tienen en la gatera está el de un blanqueo.

Basta de saqueo y encubrimiento. Cristóbal López debe responder con su patrimonio.El país debe resarcirse del daño procediendo a la expropiación de sus empresas.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1403/politicas/todos-son-cristobal-lopez 
 

El PTS y su adaptación al kirchnerismo

22 de marzo de 2016 | Por Nestor Pitrola
 
Sesión Buitre

El Pts (La izquierda Diario) ha ido muy lejos en su adaptación al kirchnerismo votando favorablemente una moción del FpV para pagar la deuda externa 
 
El debate de la histórica sesión de Diputados donde se aprobó el pacto buitre, empezó con una polémica que anticipó la lucha política.

Héctor Recalde mocionó la convocatoria a consulta popular vinculante que plantea, por sí o por no, pagarle a los buitres en los términos de los canjes de 2005 y 2010. Lo mismo que plantearon luego los dictámenes de Kicillof y de Heller.

El PTS (La Izquierda Diario)  votó favorablemente esa moción luego de saber que nosotros nos abstendríamos, para no votarla y tampoco convalidar –como resultado del mayoritario voto negativo-  el trámite expres de pago a los buitres promovido por el macrismo. 

La moción K constituía una estafa. Sólo la formularon para encubrir su defensa de conjunto del sistema de la deuda, e incluso del propio pago a los buitres –sólo que por algo menos de lo que ofertaron los funcionarios de PRO.

Los diputados del Partido Obrero nos abstuvimos con la siguiente intervención:   “Después de 12 años quieren un proyecto para pagarle un poquito menos a los buitres. No tienen autoridad política ni moral para plantear esto”. Luego, ya en el debate de fondo,  los diputados del PO confrontamos con el pacto colonial de Macri y Prat Gay, colocando la crítica al FPV que votó en contra sólo para defender la política de “reestructuración” de la deuda que convirtió a la Argentina en “pagadora serial” (sic, CFK) y que culminó con el pago al Club de París, a Repsol, al Ciadi y de la ley Chevron.

El voto favorable del PTS a la consulta trucha de los K ha sido una monumental adaptación al kirchnerismo, que sin embargo no terminó allí. Myriam Bregman tampoco apoyó, ni en la sesión ni en los plenarios de comisiones previos, el dictamen en minoría del PO, que integra la Comisión de Presupuesto y que en ese carácter expuso el único dictamen que el FIT pudo presentar sobre esta cuestión. En él (publicamos abajo su texto) planteamos la suspensión del pago de la deuda públicaa excepción de tenencias que afecten a jubilados y pequeños ahorristas-, la formación de una Comisión Investigadora nombrada en un Congreso de Trabajadores electos, la investigación del total de la deuda pública y en función del no pago, volcar sus conclusiones a un Referendo Nacional.

La ruptura del PTS de toda posición común en el marco del FIT, en aras del seguidismo al  kirchnerismo, se ha producido esta vez en un debate crucial del país.

Detrás de la ruptura de los bloques parlamentarios conquistados por el Frente de Izquierda emerge ahora una oposición a la lucha política estratégica que encarna el FIT, que es la separación de la clase obrera del nacionalismo burgués.

DICTAMEN DE MINORIA DEL PARTIDO OBRERO

Artículo 1º – Desconocer la deuda con los fondos buitres o holdouts, o sea aquellos tenedores de bonos que voluntariamente quedaron afuera de los canjes I y II (leyes 26.017 y 26.547). Prohibir todo pago sobre estas acreencias para proceder a su investigación.
Desconocer cualquier compromiso de pago que se haya realizado sin aprobación del Congreso de la Nación, único facultado en materia de deuda pública.

Art. 2º – Proceder a la investigación del total de la deuda pública argentina originada desde la dictadura militar a la fecha, resultante de la estatización de deudas privadas mediante un seguro de cambio a los tenedores privados, luego incrementada a pesar del proceso de “capitalización” (Plan Brady) que entregó en canje las principales tenencias del patrimonio nacional, incrementada por el megacanje, el blindaje y más recientemente el canje de los llamados créditos garantizados, al igual que por los rendimientos extraordinarios de los llamados cupones PBI del canje de deuda en default realizado en 2005. Esta investigación
deberá incluir los compromisos por venta de “dólares a futuro” realizados en 2015 y convalidados por las autoridades actuales, como asimismo el crédito para capitalización de reservas del Banco Central de la República Argentina adoptado con un grupo de bancos
extranjeros.

Art. 3º – Formar una comisión investigadora que tendrá competencia sobre el total de la deuda pública nacional, formada en mayoría simple por profesionales y especialistas en la materia, de carácter independiente, donde quedan expresamente excluidos quienes han tenido responsabilidad en cualquiera de los tramos del endeudamiento nacional de los últimos 41 años, desde 1975 a la fecha. Al mismo tiempo, formarán parte de la comisión un miembro de cada bloque político del Congreso Nacional.

Art. 4º – La comisión investigadora será aprobada en sus componentes de carácter independiente por un congreso de trabajadores con representantes electos de todo el movimiento obrero argentino, de todas las centrales sindicales, con representantes de organizaciones de desocupados, de derechos humanos, de defensa ambiental, de los derechos de la mujer y del consumidor.

Art. 5º – Mientras se constituye e investiga la comisión investigadora, se suspenderá el pago de la deuda pública a excepción de aquellos títulos que afecten patrimonio de los jubilados, sean de la ANSES o de cualquier otro instituto provincial de jubilaciones, como asimismo de pequeños ahorristas. Estas excepciones serán aprobadas por la comisión investigadora.

Art. 6º – Se prohíbe por la presente ley la suscripción de títulos públicos en jurisdicción extranjera.

Art. 7º – Las conclusiones de la comisión investigadora serán informadas a la opinión pública y motivo de un debate nacional, durante no menos de 60 días, concesión de espacios en los medios masivos de comunicación para todos los partidos políticos y organizaciones obreras y populares y la convocatoria de audiencias públicas de esta Cámara, televisadas por cadena nacional, para debatir la actitud a adoptar frente al conjunto
de la deuda externa que es motivo de la presente crisis del presupuesto público. Convocar a un referéndum nacional para que sea el pueblo el que decida la actitud a adoptar frente al conjunto de una deuda ilegítima y usuraria, donde nuestra posición es el no pago.
Art. 8º – Desconocer los compromisos fraudulentos asumidos por el gobierno en ejercicio de la presidente Cristina Kirchner durante el año 2015 consistente en venta de dólares a futuro y convalidados por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió el 10
de diciembre, que resultan hasta la fecha de sanción de esta ley en un quebranto para la Nación de $ 68 mil millones.

Art. 9º – Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/el-pts-y-su-adaptacion-al-kirchnerismo

domingo, 27 de marzo de 2016

Definiciones políticas en el XXIII Congreso del Partido Obrero

“Transformar a la clase obrera y a la izquierda en alternativa política al régimen ajustador” 
 
Con la presencia de más de 300 delegados de las 24 provincias del país, el 23º Congreso del Partido Obrero cerró sus deliberaciones en la tarde de este domingo 27.  El congreso palpitó las primeras grandes luchas obreras de la nueva etapa política, con la presencia de muchos de sus exponentes. Es el caso de las huelgas estatales de Tierra del Fuego, de los docentes santiagueños, de los estatales y maestros de Mendoza o de los trabajadores de Tiempo Argentino.  El Congreso del PO debatió ampliamente la situación política nacional e internacional, y estableció una consigna para la próxima etapa: “Transformemos al movimiento obrero y a la izquierda en alternativa al régimen ajustador de Macri y los gobernadores”.  
 
El Congreso recibió el saludo de delegaciones internacionales, representantes de organizaciones hermanas del PO. Entre ellas, Michael Savas Matsas, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia,  Rafael Fernández del PT de Uruguay y Pablo Dobolno,  de Agenda Revolucionaria de Bolivia.  El Congreso aprobó la realización de una Conferencia Latinoamericana, para debatir el cuadro político abierto por el derrumbe de las experiencias del nacionalismo capitalista.  En las diferentes comisiones y plenarios, estuvieron presentes los principales dirigentes y parlamentarios del PO, entre ellos, Jorge Altamira,  Gabriel Solano, los diputados nacionales Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa y los legisladores Marcelo Ramal, Guillermo Kane, Claudio del Plá, Eduardo Salas y Cristina Jure, entre otros.   También estuvieron presentes como delegados destacados dirigentes obreros que son secretarios generales de sus gremios, como Alejandro Crespo (SUTNA San Fernando), Victor Grossi (SITRAIC),  Ileana Celotto (AGD UBA),  Raquel Blas (CTA Mendoza) y Romina del Plá y Daniel Rapanelli, de los SUTEBA Matanza y Ensenada.

En el cierre del Congreso, Néstor Pitrola presentó las ´principales conclusiones políticas.  “Para llevar adelante el ajuste que reclama la clase capitalista, el macrismo tendrá que vérselas con una crisis mundial agravada, con la bancarrota económica que deja el kirchnerismo y con una disgregación política que envuelve particularmente a la oposición pejotista. Pero principalmente, tendrá que enfrentar a una clase obrera a la cual el kirchnerismo nunca pudo doblegar”

La estrategia del Partido Obrero –señaló Pitrola- es transformar a  la clase obrera y a la izquierda en alternativa al régimen, sobre la base de un frente único de lucha contra el ajuste y sus gobiernos.  Esa lucha debe agudizar la delimitación y la independencia política de la izquierda respecto de los partidos capitalistas, y no convertirse en un pretexto para el seguidismo o la disolución política en el kirchnerismo, que practica el ajuste allí donde gobierna”.

El Congreso resolvió proponerle a los otros partidos del Frente de Izquierda el llamado a un primero de Mayo en la Plaza de Mayo, invitando al movimiento obrero combativo, clasista y a la izquierda que apoyó al FIT a “un acto de lucha, obrero e internacionalista por las reivindicaciones obreras de la hora y por la independencia política de los trabajadores”.

Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/definiciones-politicas-en-el-xxiiio-congreso-del-partido-obrero

La era post Galuccio


El otro acuerdo buitre
 
#Prensa Obrera 1403 | Por Pablo Heller

Los resultados negativos de YPF, sin lugar a dudas, aceleraron el alejamiento de Galuccio. La petrolera experimentó una caída en el 50% de sus ganancias en el último ejercicio. Las expectativas que despertaba la explotación no convencional se han derrumbado junto a los precios internacionales del crudo. La gota que rebalsó el vaso es la revelación del gigantesco endeudamiento de la petrolera, que pasó de 2.000 a 7.000 millones de dólares. 
 
Detrás de la renuncia de Galuccio, sin embargo, hay otras razones de fondo. Asistimos a la tentativa de una reconfiguración general de la actividad petrolera. En el “modelo de negocios” urdido por el presidente saliente, el capital privado debía asociarse con YPF. El convenio con Chevron era el ejemplo a imitar. 
 
Viraje
 
El nuevo esquema de explotación que se está barajando permitiría, en cambio, que las corporaciones privadas hagan sus inversiones en forma independiente, prescindiendo de la petrolera como intermediario o socio. Es el puntapié inicial para el desembarco de otros grandes pulpos, que aspiran a adueñarse de los recursos petroleros a precios de remate. Como lo señaló el propio presidente para América Latina y Africa de Chevron Corp “hay que incentivar la exploración y desarrollo, especialmente cuando los precios internacionales están bajos” (Wall Street Journal para La Nación, 10/3).
 
En la misma dirección, la consultora First Corporate Finance Advisors destaca que las fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado local de petróleo y gas aumentarán a partir de las “señales positivas a los inversores internacionales” emitidas por el gobierno nacional, que “buscan la apertura de la economía local al mercado mundial” (Ambito, 15/3). El informe destaca que se busca aprovechar que las valuaciones de las empresas argentinas se encuentran entre 40 y 60% por debajo de sus pares regionales e internacionales. 
 
En esta reconfiguración, no sólo está en juego el reparto de los hidrocarburos convencionales y no convencionales sino también los jugosos contratos de obra pública y de insumos asociadas a la explotación petrolera. Es lo que viene ocurriendo en Brasil en el que el “Petrolão” (escándalo por coimas en torno de Petrobras) se ha llevado puesto a las constructoras que orbitaban alrededor de la petrolera estatal. Dilma acaba de pactar con la oposición el desguace de Petrobras, autorizando la explotación en forma directa de los estratégicos recursos de la plataforma submarina presal por parte de los grandes pulpos petroleros. Esto nos da una pista de lo que se viene en nuestros pagos, y que se inscribe en una tendencia continental. La crisis mundial y el derrumbe de los gobiernos nacionalistas y centroizquierdistas de America latina han avivado las disputas por el reparto del botín. 
 
Las provincias estarían interesadas en este giro pues tienen la expectativa, sacando del medio a YPF, de poder recuperar al menos parcialmente su autonomía para negociar convenios con las petroleras y sacar una mayor tajada en concepto de regalías. Estaríamos ante una suerte de retorno de la denominada “ley corta”, que rigió antes de la “reestatización” (reprivatización) de YPF. 
 
Lo que se viene 
 
Pero el asunto no se agota allí. Una de las cuestiones centrales es la de los subsidios. “La industria de los hidrocarburos opera dentro de una burbuja subvencionada por el gobierno… En Argentina, el barril de petróleo cuesta más del doble que en Estados Unidos, y el precio del gas natural es hasta casi cuatro veces más caro” (WSJ, 10/3). El gobierno de Macri confirmó esta política, que representa una erogación de 5.000 millones de dólares -casi la mitad de lo que se deberá abonar a los buitres por el fallo Griesa.
 
Una franja de petroleras, en especial aquellas ya instaladas en el país, viene ejerciendo una gran presión para que continúen los subsidios. Este sector es partidario de desembarazarse de la intermediación de YPF pero sin perder el auxilio estatal. Aranguren , en cambio, estaría fogoneando un mayor volantazo, “enfriando” los planes de autoabastecimiento y alentando las importaciones. Esto implicaría un recorte de los subsidios. Algunos analistas asocian los planes de Aranguren a su ex empleador Shell. Es que la compañía, que se dedica en Argentina sólo a la refinación, estaría forzada a comprar el crudo al doble de su valor. Pero, el problema tiene mayor alcance. Lo que plantea Aranguren es dejar actuar al “mercado”, lo que llevaría a la sobrevivencia de los pulpos con mayor espalda financiera. Es lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, donde la actual crisis del petróleo ha dado paso a un proceso de concentración. 
 
La era post Galuccio augura una gran pelea por el botín, en la que están involucrados la nación y las provincias. Pero los capitalistas que pelean por el reparto del negocio coinciden en la necesidad de atacar las condiciones laborales. Los directivos de YPF indicaron que continuará con su plan de reducción de costos laborales y suspensiones. La compañía, por lo pronto, mantiene inactivos a 2.000 trabajadores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero