The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 31 de diciembre de 2016

Abajo el veto a la ley del Bauen

29 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1443 | Por Néstor Pitrola

Y demás vetos antiobreros de Macri
 

Macri vetó tres leyes y un artículo clave de otra. En todos los casos se trata de disposiciones de algún interés popular o para trabajadores.

En primer lugar vetó la ley que sujeta a expropiación al Hotel Bauen, bajo gestión de sus trabajadores hace 14 años. Esto con el argumento de que “beneficia a un reducido número de personas”, que serían las decenas de trabajadores que forman la cooperativa. En cambio, favorecer a los dueños que quebraron y vaciaron la empresa sería un objetivo de tipo, digamos, “social”.

Indudablemente, se trata de un golpe que da una señal a los “inversores”, que no invierten un peso pero para los cuales la especulación inmobiliaria con un edificio de esa magnitud y en esa ubicación puede ser un jugoso negocio. Desde un punto de vista más general, se trata de un golpe a todo el ahogado movimiento de empresas recuperadas, cuyos activos se deterioran y son víctimas privilegiadas de la recesión económica, la caída del consumo y las altísimas tasas de interés que hacen impracticable la renovación de maquinarias. Las empresas recuperadas no entraron siquiera en las ventajas de la ley de incentivos fiscales para las pymes. No habla de los subsidios a las automotrices y otros aún más sonados como la caída de las retenciones mineras o sojeras.

También vetó una ley de amparo a las víctimas de trombofilia, porque obliga a las prepagas y al hospital público a costear integralmente los tratamientos y medicaciones por esa grave enfermedad. En este caso, es un beneficio directo a las corporaciones médicas y un ajuste de gasto fiscal hospitalario, contra el núcleo de familias afectadas por esta dolencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR "HOTEL BAUEN: CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA EL VETO A LA EXPROPIACIÓN"

Los otros perdedores fueron los veteranos de Malvinas. En este caso, el Presidente vetó el artículo tercero que establece dos jubilaciones mínimas para la jubilación adelantada. El universo de afectados es muy pequeño. En este caso, el veto busca no lesionar una línea estratégica: la jubilación mínima de miseria, hoy en 5.700 pesos. La habilitación de una excepción por ley puede abrir una catarata de legítimos reclamos contra una jubilación que es menos de la mitad de la línea de pobreza y que cobra la abrumadora mayoría de los jubilados.

Finalmente, vetó también una ley que reforma una disposición referida a los salarios mínimos profesionales cuando no hay convenio
. Hasta ahora es potestad de la Justicia, que por la ley vetada se amplía al Ministerio de Trabajo, para fijarlo en función del servicio y la calificación de la tarea. Este es el veto más simbólico de todos, pero su línea es “contra la rigidez” en el mercado laboral, léase, contra los convenios colectivos y beneficios que los sustituyan.

Aquella sesión en la que Pablo López dio quórum con su presencia, fue el primer paso de lo que sería la ley de expropiación del Bauen. Como se aprecia, el régimen constitucional es una maraña contra los intereses obreros, porque el derecho a veto presidencial -como los decretos, sean de necesidad y urgencia o de los otros- es un derecho despótico del representante máximo de los capitalistas contra los derechos de los trabajadores arrancados con la lucha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR "VETO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL BAUEN"

Los vetos de Macri refuerzan la línea de ataque a las masas. Ni la CGT convocó al paro general tras el veto a la ley antidespidos ni la oposición, FpV, FR, etc., que la motorizó insistió en el Congreso teniendo los dos tercios en el Senado, y estando muy cerca en Diputados. Los vetos forman parte de las garantías al capital y de la ofensiva contra las masas laboriosas, la pasividad de la oposición delata que forman parte de la coalición del ajuste. Con los trabajadores del Bauen, con los veteranos de Malvinas y con todos los afectados, nos empeñaremos en una campaña por la insistencia en ambas cámaras, para reforzar los movimientos de lucha que arrancaron los beneficios y a todos los que luchan por muchos otros. El destino del Bauen, como desde 2001 se jugará en la arena de la lucha y la acción directa de los trabajadores.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1443/politicas/abajo-el-veto-a-la-ley-del-bauen

viernes, 30 de diciembre de 2016

"Ya no nos callamos más"

29 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1443 | Por Juliana Cabrera
Gran movilización contra Cristian Aldana
 
La detención de Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, es un quiebre ante la impunidad reinante para los abusadores y violentos en nuestra sociedad. Ello fue posible gracias a una intensa campaña y movilización por parte de sus víctimas y quienes acompañamos su reclamo.
 
Aldana está detenido a pedido de la Fiscalía N° 38, a cargo de la doctora Betina Vota, y la investigación quedó radicada en el Juzgado de Instrucción N° 17. En mayo de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres había presentado una denuncia penal contra el cantante por distintos hechos que podrían abarcar los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.
 
En abril de este año cobraron amplia difusión las denuncias hacia el cantante por casos de abuso sexual. Los testimonios de Mailén y Rocío contra el cantante de La Ola que Quería ser Chau, viralizados por las redes sociales, fueron seguidos por una catarata de denuncias similares en el grupo de Facebook “Víctimas de Cristian Aldana”, que incluye a menores de edad, como su ex novia Carolina Luján, que comenzó su relación con él cuando apenas tenía 13 años. A la movilización en las redes le siguió la organización y movilización callejera. Junto con las víctimas, sus amigos y familiares, distintas organizaciones nos concentramos en Plaza de Mayo en un acto de rechazo y de denuncia, instalando ante la opinión pública el flagelo de los abusos en el mundo del rock. Luego se sucedieron nuevas movilizaciones. Meses después se conoce la noticia de la prisión preventiva por las denuncias penales.
 
Desde el momento en que se hicieron públicas las denuncias, la respuesta de Aldana fue la provocación. Primero, salió al cruce desde su Facebook, victimizándose y denunciando “mendacidades y falacias” en su contra, para luego salir directamente a la calle a confrontar con las mujeres que nos movilizábamos para denunciarlo. Ante una marcha en su contra con la consigna “Ya no nos callamos más", Aldana se presentó vestido de monja en la Avenida 9 de Julio, cantando que "el amor vence al odio”.
 
Aldana presidía la organización kirchnerista Unión de Músicos Independientes, cargo del que debió tomarse licencia ante la conmoción que generó el conocimiento de que era un abusador. Aldana era un modelo de joven K dentro del rock, en 2013 fue candidato a legislador porteño en las listas del FpV. 
 
En nuestra sociedad, los abusos son una aberración mucho más extendida de lo que se conoce y la regla general es la impunidad de los abusadores. Con la denuncia a Aldana se busca visibilizar la extensión de este flagelo en el mundo del rock, aunque, por supuesto, no es patrimonio exclusivo de este ámbito. El abuso de poder y el sentimiento de superioridad del hombre, junto con la satisfacción perversa en humillar a la mujer, son la lógica que prima en estas situaciones de violencia. Vivimos en una sociedad que educa en estos valores en distintos ámbitos de la vida en mayor o menor grado. Hay un Estado responsable, que impulsa el desprecio y el sometimiento de la mujer, así como de un régimen social que es una fábrica de abusadores y violentos. Contra este estado de cosas, irrumpieron las masivas movilizaciones por #NiUnaMenos y el paro nacional de mujeres.
 
El reclamo por justicia para las víctimas de Aldana es un grito de lucha contra los abusos y la violencia. Debemos seguir movilizadas para evitar la impunidad y que este caso sirva para alentar a más mujeres a denunciar y superar la situación de violencia en la que están inmersas. Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, vamos por un nuevo paro nacional el próximo 8 de marzo.


La crisis de fin de año y los desafíos de la izquierda

29 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1443 | Por Gabriel Solano
 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Néstor Pitrola: “En la caída de Prat Gay está presente la tendencia a la cesación de pagos y al rodrigazo”

26 de diciembre de 2016 | Por Corresponsal

Los Kirchner y las mineras, un matrimonio de conveniencia mutua

| #Prensa Obrera 1442 | Por Miguel Del Plá
 
Santa Cruz

Los monopolios recibieron 147 millones de dólares en reembolsos por exportar desde puertos santacruceños.
Las últimas noticias sobre la anulación del reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos pusieron al descubierto cifras impactantes, que muestran el negociado inmenso que han hecho los Kirchner desde el actual gobierno de Santa Cruz en favor de las multinacionales de la minería.

Recordemos que los reembolsos se reinstalaron en los últimos días del gobierno de Cristina Kirchner, por medio del decreto 2229/15 de necesidad y urgencia.

Para la minería se trata de un puro regalo, ya que no implica aumento significativo de la actividad portuaria. Las exportaciones de los lingotes de “buillon doré” (aleación de oro y plata) apenas suman algunas toneladas al año.

Ahora bien, como los reembolsos se calculan sobre el valor de las exportaciones -y este es altísimo-, las mineras se alzan con una ganancia adicional del 9% si exportan por Comodoro y del 11% si lo hacen por Puerto Deseado.

Para la misma época de fines de 2015, la Cámara de Diputados de Santa Cruz, con el voto de las bancadas del oficialista Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) había anulado el canon a la renta minera, que tuvo escasa aplicación y una gran resistencia entre las empresas.

Se comprende entonces que luego de estos “regalos” las corporaciones mineras se sintieran comprometidas a aportar a un fondo fiduciario provincial para obras y equipamiento en salud, que vence (oh, casualidad) con el final del mandato de Alicia Kirchner.

El aporte está atado al precio de mercado de la onza de oro y en el mejor de los casos alcanza al 2% de la facturación
. En la práctica durante 2016 y de acuerdo con esos precios de mercado, fue del 1% algunos meses y del 1,5% en otros, lo que resulta seis, ocho y hasta diez veces menos que los beneficios recibidos por la quita de impuestos y la aplicación del reembolso de exportación por puertos patagónicos. Por los beneficios, las mineras aumentaron sus ganancias entre el 9 y 11%, y aportaron de 1 a 1,5%.

¿Quién administra el fondo fiduciario? El Banco Santa Cruz, vale decir el doctor Carlos Zannini y un grupo de ministros. Ese grupo no ha dado a conocer informes públicos de ingresos y egresos, ni tampoco se conoce el funcionamiento de la comisión parlamentaria que debería ejercer el control.

Las empresas se reservan el derecho de deducir otros aportes que pudieran disponer en favor de las comunidades, con lo cual el aporte al famoso fondo fiduciario es el tope absoluto de su “contribución por responsabilidad social empresaria”, como gustan decir los gerentes de las empresas que expolian nuestros recursos.

Macri anuló, a pocos días de asumir, las retenciones a la exportación (del 5%) que pagaban las corporaciones mineras hasta diciembre de 2015, con lo cual se colocó en la misma vereda que los Kirchner y tardó, en cambio, un año entero para anular el beneficio escandaloso de los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos, que les había “regalado” Cristina Kirchner y nunca debieron existir para esta actividad.

Ahora los reembolsos han sido derogados por la misma vía: otro decreto de necesidad y urgencia 1199/16 (párrafo aparte: ninguno de los dos decretos tienen urgencia alguna, más que las necesidades políticas del momento de ambos gobiernos.

Una mirada sobre estos números ilustra más que mil discursos el carácter decididamente favorable a las corporaciones del gobierno kirchnerista y también del actual macrista.

Sólo un gobierno de trabajadores va a colocar los recursos mineros y la política impositiva al servicio de las mayorías populares.

Pactan en Moscú el reparto de Siria

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Jorge Altamira



Durante cinco años, la oposición a la dictadura de Bashar al-Assad descansó en el apoyo financiero y militar de la coalición sunnita formada por Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Estableció su sede en Ankara y aprovechó el acceso que le brindaba la frontera de Turquía con Siria para obtener suministros de materiales y el ingreso de asesores militares. Turquía propició y financió el ingreso de Al Nousra, una fracción de Al Qaeda, en el norte de Siria y el este de Alepo, como lo había venido haciendo, a la vista de la Otan, con Isis -Estado Islámico-, que se alojó en un vasto territorio de ese país contiguo a Irak. El propósito declarado del gobierno turco era el derrocamiento de al-Assad. Esto explica que la intervención de Rusia, en septiembre de 2015, agudizara la confrontación entre el turco Erdogan y el ruso Putin, incluyendo el derribo de un avión militar de Rusia. El 21 de diciembre, estos enemigos reconciliados desde hace un largo par de meses, se reunieron en Moscú para organizar el reparto de Siria. Al canciller de Obama, John Kerry, no le mandaron ni una tarjeta navideña. Los combatientes laicos de la oposición a la dictadura le han hecho pagar muy caro al pueblo de Siria su sometimiento político a los Estados reaccionarios de la región y a la Otan.

Uno de los factores principales del viraje de Turquía hacia Rusia fue el progreso en el norte de Siria de la milicia kurda YPG, apoyada con armas y asesores por la alianza atlántica, para combatir a Isis. El Kurdistán abarca el 20% del territorio de Turquía; ha instalado un gobierno autónomo en el norte de Irak, que limita con el sur turco, y está presente en Irán y en franco progreso en Siria. La unión y la independencia nacional de las poblaciones kurdas son la pesadilla de Erdogan, y también el pretexto para instalar en Turquía un régimen de mano fuerte contra las luchas crecientes de los trabajadores, la juventud y la mujer en su propio país. Erdogan han enviado tropas al norte de Siria, con la justificación de combatir a su apadrinado Isis, y lo mismo a Mosul, en Irak, para que la ciudad no caiga en manos de las milicias kurdas -conocidas como Peshmergas. Ahora, en Moscú, se ha sentado a la mesa con Putin y el gobierno de Irán, para canjear el retiro de Alepo por un derecho de supervisión directa sobre el norte de Siria. Todo esto adornado con una declaración que promete la “unidad territorial” de Siria, que es exactamente lo que han acordado violar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: La caida de Alepo por Jorge Altamira

Los yanquis han quedado afuera, precisamente por esto. Como le dijo un vocero de Obama al portal Zero Hedge: “Hemos dejado que nuestras diferencias con Turquía acerca de los kurdos y nuestros puntos de vista sobre la parte norte de Siria crearan grietas que los rusos han sabido explotar”. Erdogan obtuvo el aval de Putin para proseguir con la operación “Escudo del Eufrates”, que apunta a desalojar a los kurdos de Siria. Clarísimo: el norte de Siria quedará ahora bajo supervisión político-militar de Erdogan, en claro choque con el planteo que alguna vez hizo Bashar al-Assad de reconocer una autonomía kurda en el norte, en el marco de una “Siria federal”.

El reparto de Siria no arregla nada y constituye una advertencia seria para los movimientos nacionalistas que pelean contra el régimen sionista, por ejemplo Hezbollah, que en cualquier momento será acorralado por nuevos pactos para “pacificar” la región. La entrada de Turquía en la mesa de los enjuagues es una suerte de garantía para Israel, con el que comparte intereses estratégicos. Putin ya arregló con Netanyahu una vigilancia compartida de la zona del Golan y el derecho a ataques preventivos contra lo que entienda como insinuaciones de agresión,

El “arreglo” moscovita augura un agravamiento de los choques militares entre Turquía y las organizaciones kurdas en todos los escenarios pertinentes. Trump, para colmo, ya se comprometió a apoyar una independencia de la región kurda en Irak, que es petrolera; Erdogan, en cambio, arregló con Putin la prosecución del proyecto de oleoductos de Rusia a Europa, conocido como “Southstream II”, para dejar afuera el tránsito del combustible por Ucrania. En este contexto de contradicciones violentas, las alianzas que se prometan y las que se firmen no durarán un suspiro, como ya viene ocurriendo. A nadie le pasó desapercibido que los pulpos petroleros se han quedado con la parte del león del gobierno montado por el evasor serial de impuestos que va a asumir pronto en Estados Unidos.

El atentado de un funcionario policial turco contra el embajador ruso en ese país, lejos de ser solamente un episodio de terrorismo, marca una tendencia a convertir la crisis política en Turquía en una guerra civil. Turquía, que aloja una enorme base nuclear de la Otan, se encuentra con sus fuerzas armadas divididas por la presión de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea. Ya hubo una tentativa de golpe; el reparto de Siria se ha pactado con Erdogan, de modo que el asesinato del embajador de Moscú es un tiro por elevación al conjunto del régimen.

Nosotros, el Partido Obrero, planteamos la autonomía nacional de todos los Estados y pueblos del Medio Oriente, el derrocamiento de sus monarquías y dictaduras, la expulsión del imperialismo bajo todas sus formas y el establecimiento de una Federación Socialista de repúblicas de trabajadores.


Publicado en www.facebook.com/jorge.altamira.ok/posts/667552146758983

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estafa: se pagará más que con el inicial del gobierno

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Nestor. Pitrola.

El pacto CGT-Macri, tiene un pequeñísimo costo fiscal: 10.000 millones de pesos. ¿Cómo se produjo esta magia si el Mínimo No Imponible de un soltero neto aumentó un 23%? Pues, la variable de ajuste ha sido la escalita de alícuotas. 

En el proyecto inicial del gobierno de 0 a 60 mil pesos del excedente del MNI (21.850), la alícuota era 5% (que se reducía al 2% en el caso de que se abonara el impuesto por primera vez). De 61 a 91 pesos, 3.050 más el 10% del excedente de 61 mil. De 91 mil a 122 mil pesos, 6.050, más el 15% del excedente de 91 mil pesos sobre el MNI.

En el nuevo proyecto pactado entre Frigerio, los gobernadores y la CGT, la escala es la siguiente. De 0 a 20 mil pesos del excedente del MNI (23.200), 5% de alícuota. De 20 mil a 40 mil pesos, 1.000 más el 9% del excedente de 20 mil pesos; de 40 a 60, 2.800, más el 12% del excedente de 40 mil pesos.

El resultado es el siguiente. Para un trabajador que gana 27.000 pesos netos, con el anterior proyecto pagaba 4.826 anuales. Con el nuevo proyecto pactado por la CGT, pagará 7.115.

Para un trabajador de 30.000 pesos mensuales netos, con el viejo proyecto oficial pagaría 8.115, con el nuevo proyecto 12.905. La estafa es total.

A esto hay que agregar una regresividad de la escala porque en cada categoría hay una cifra fija a la que se le agrega un porcentual sobre el excedente del importe base de la categoría. Un mecanismo que perjudica al que menos gana.
El pretendido costo fiscal, tampoco será tal, porque mientras hasta aquí se venía exceptuando el aguinaldo eso no se hará más. Una cifra difícil de determinar para nosotros, pero tal vez se cumplió definitivamente la voluntad del ajustador mayor, Macri, que ordenó: ningún costo fiscal adicional.

Han pactado una estafa a la clase obrera. Debemos denunciarlos, deben pagar políticamente por esto. Fuera la burocracia sindical.









Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/politicas/estafa-se-pagara-mas-que-con-el-inicial-del-gobierno


martes, 27 de diciembre de 2016

Casi seis de cada diez trabajadores tienen un empleo precario

Politicas
22 de diciembre de 2016#1442 Por Nelson Marinelli

Casi seis de cada diez trabajadores tienen un empleo precario



Más del 54% de los trabajadores del país está actualmente ocupado en condiciones de precariedad laboral, lo que supone, mayoritariamente, no estar registrado en la seguridad social (es decir, no contar con aportes jubilatorios ni de obra social) y trabajar en negro o con contratos temporales, sin estabilidad. Los que se encuentran sin aportes al Sistema de Seguridad Social han pasado del 47,7% de los trabajadores ocupados en 2010 al 50,6% en 2015, para subir al 51,3% en 2016.



Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde, asimismo, se destaca que en 2010 la precariedad alcanzaba al 50,6% y en 2015, al 52,5% del total de la fuerza laboral, lo que muestra la continuidad existente entre el kirchnerismo y el macrismo en este proceso sistemático de degradación del tipo de empleo.



A la luz de estos datos, la campaña del gobierno -acompañada por la oposición patronal- sobre la necesidad de bajar aún más el “costo laboral”, trasluce la intención de la burguesía de colocar a todo el movimiento obrero en condiciones de precariedad.


Es que los trabajadores precarizados tienen un “costo laboral” menor al apenas 41,3% de empleados con plenos derechos (inscriptos en la seguridad social y con empleo estable), computado en el tercer trimestre de este año y que, según el mismo informe de la UCA, descendió del 43% que había alcanzado en 2015 y eso “se debió al fuerte incremento” del “subempleo inestable”.




En el Gran Buenos Aires, el territorio del gobierno de María Eugenia Vidal donde se encuentra la mayor concentración obrera del país, el problema se agudiza aún más. De un 38,6% de empleos plenos en 2010, se cayó al 33,7% en 2015 para volver a caer en 2016 a apenas el 32,4% en el tercer trimestre de este año, es decir que casi el 70% de los trabajadores del cordón que rodea a la Ciudad de Buenos Aires, tiene un trabajo precario. Un retroceso de décadas en la estabilidad laboral y en las condiciones de empleo.



Y en el GBA fue también mayor el incremento de la desocupación, ya que pasó del 9,7% en 2015 al 11,2% en 2016.


Según indica el informe, también “se confirma una caída del empleo pleno, incluso del empleo precario, teniendo como correlato un aumento en el subempleo inestable y en la tasa de desempleo”. Las personas ocupadas en trabajos temporarios o changas de baja remuneración subieron del 15,6 al 18 por ciento, en un contexto donde también aumentó la desocupación del 9,4 al 9,9 por ciento.



Frente a este brutal proceso de reducción en la cantidad trabajadores convencionados, de tan fuerte golpe a conquistas históricas de los obreros argentinos, la burocracia sindical de todo pelaje ha mirado para otro lado y no ha levantado el reclamo de la liquidación del trabajo en negro, y de la precarización laboral.



El movimiento obrero debe enfrentar esta tendencia a la degradación de las condiciones de vida y de trabajo y a desarticular la defensa organizada de los reclamos. El clasismo levanta el reclamo del pase a planta de los precarizados, el reparto de las horas de trabajo y la ocupación de toda planta o lugar de trabajo que despida o suspenda.


Fuente:  http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/politicas/casi-seis-de-cada-diez-trabajadores-tienen-un-empleo-precario-1

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sale Prat Gay, se profundiza la crisis

26 de diciembre de 2016 | Por Gabriel Solano

Después de haberse autocalificado con un 8 para la mofa de todos, Macri debió aceptar la verdad.
El despido de Prat Gay es el resultado del fracaso completo de la política económica del gobierno. A un año de asumir el retroceso es generalizado. La caída del PBI supera las previsiones originales. Lo mismo vale para la producción industrial, la construcción y el consumo. La devaluación fracasó en relanzar las exportaciones, pero sí generó una inflación que acumulada ya supera el 40%. El déficit fiscal, que debía ser reducido con el ajuste en marcha, ha crecido incluso en relación al último año del kirchnerismo, algo que pretende ser disimulado con el maquillaje del blanqueo.
Con el despido de Prat Gay, Macri termina laudando a favor del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, con quien el ahora ex ministro venía chocando sobre el nivel de las tasas de interés, a las que culpaba por la recesión económica. En las últimas semanas el BCRA había mantenido la tasa sin modificar, ante la mini corrida que los especuladores realizaron llevando el dólar por encima de los $16.

La decisión de dividir el ministerio de Hacienda y Finanzas suena a más improvisación. Para el primero fue nombrado el economista Nicolás Dujovne, que en sus habituales columnas del diario La Nación viene bregando por un ajuste fiscal en regla. Hace sólo unas semanas atrás desempolvó una propuesta, que en Argentina no tiene nada de original: solicitarle al FMI un empréstito, de unos 25.000 millones de dólares. Para Dujovne esta medida sería necesaria ante la suba de la tasa de interés que comenzó luego del triunfo de Trump. Lo que no dijo fue que el préstamo del FMI no será gratis. Ya en los últimos días se conoció un paper del FMI recomendando subir la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años y modificar la base del cálculo previsional para reducir las jubilaciones.

En Finanzas fue nombrado Luis Caputo, quien ya ocupaba la Secretaría respectiva bajo el ministerio de Prat Gay. Igual que su ex jefe trabajó para la JP Morgan, aunque agrega como cosecha personal haber prestado servicio también para el Deutsche Bank. Queda claro que Macri eligió un agente directo de los banqueros para proseguir con la política de endeudamiento serial. Recordemos que para el año 2017 el Presupuesto Nacional prevé un endeudamiento de unos 50.000 millones de dólares.
La caída de Prat Gay, igual que la salida de Isela Constantini de Aerolíneas, muestra que asistimos a una crisis de fondo del gobierno que pretende ser superada con un ajuste de calibre mucho mayor. Para los trabajadores se plantea el desafío de enfrentar esta situación, renovando sus propias organizaciones gremiales que hoy están copadas por una burocracia sindical alineada con el gobierno ajustador de Macri.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/sale-prat-gay-se-profundiza-la-crisis

Un pacto reaccionario que no supera la crisis

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Gabriel Solano
 

domingo, 25 de diciembre de 2016

Chile: misoginia y crisis capitalista

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Martín Sánchez

La grotesca imagen del ministro de Economía chileno, Luis Céspedes, mientras posa sonriente con una muñeca inflable que tiene la boca tapada por un cartel con la leyenda “para estimular la economía”, suscitó un gran escándalo. El “regalo” fue entregado por Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), con el argumento de que “la economía chilena es como las mujeres, necesita un estímulo”. El mensaje constituía una chicana para Céspedes y todo el gobierno, buscando reflejar el clima de descontento empresarial por el rumbo de la economía. La forma vulgar y misógina de la chicana puso en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos, echando kerosene a la crisis política y social que vive Chile.

“Bajón económico”

El pedido de estímulo hecho por los empresarios se da en un contexto de desaceleración de la economía que algunos ya caracterizan como un “bajón”. Este último trimestre de 2016 registró la primera caída en la actividad económica en siete años y las proyecciones para el año que viene no son buenas, ya que la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció un recorte de la inversión pública para 2017 (con el objetivo de mantener la calificación de riesgo de la deuda chilena), lo cual llevaría el incremento del gasto público a la menor cantidad en 14 años.

Sucede que el gasto público en Chile viene incrementándose en los últimos años, pero el consumo siguió bajando, los precios subiendo y la desocupación creciendo. Las generosas inyecciones de estímulo fiscal y la baja de las tasas de interés tuvieron como objetivo el mentado estímulo del capital privado; sin embargo, el resultado fue un déficit fiscal récord para 2016, el segundo más importante de los últimos 25 años. El desenvolvimiento de la crisis capitalista viene asestando golpe tras golpe a la economía chilena: la caída del crecimiento chino, el desplome de los precios del cobre y ahora el anuncio hecho por Trump de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (del cual Chile era uno de los primeros y principales integrantes).

Contra los trabajadores y las mujeres


Chile llega a esta crisis después de años de confiscación del salario y de deterioro de las condiciones de vida de las masas. Las movilizaciones de los últimos años dan cuenta de un hartazgo popular y apuntan contra los pilares heredados del pinochetismo que los gobiernos de la democracia se empeñaron en sostener. En 2016, trabajadores de distintos gremios salieron a luchar por el salario y hubo varias protestas estudiantiles en reclamo por la gratuidad. La lucha por la derogación del régimen de las AFP (jubilaciones privadas) conmovió el país y generó las marchas más grandes de los últimos años e incluso un paro nacional.

La movilización de mujeres por el #NiUnaMenos y contra la violencia de género en Chile fue de las más importantes de América Latina, y tiene mucha lógica ya que el nivel de atraso de los derechos de las mujeres es brutal. Chile es uno de los seis países en el mundo (junto con el Vaticano, Malta, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador) que prohíben el aborto incluso en circunstancias de violación o riesgo de vida de la madre, y se calcula que los abortos clandestinos alcanzan unos 70 mil al año. Por igual trabajo, las mujeres perciben un 27% menos de paga que los hombres. Si bien no existen estadísticas sobre los femicidios (lo cual es todo un síntoma), varios casos generaron la indignación popular durante este año y reflejan que no se trata de hechos aislados.

Se calcula que sólo en el centro de Santiago hay más de cien “cafés con piernas”, donde las camareras atienden semi-desnudas y en los reservados se ejerce la prostitución. La trata de personas creció en los últimos años fundamentalmente como consecuencia de la inmigración: “Muchos, al llegar a la frontera, son impedidos de entrar por un funcionario policial que no los considera turistas y los rechaza. Estas personas quedan a la deriva, dando vuelta cerca de los puestos fronterizos, donde son fácilmente presas de redes que les ofrecen ingresarlos al país de manera clandestina”1. La trata incluye la explotación sexual y laboral. En 2014, el empresario, senador y candidato a presidente Francisco Javier Errázuriz Talavera fue encontrado culpable por la explotación en condiciones de esclavitud de 54 trabajadores paraguayos.

Lejos de ser un exabrupto, el episodio de la muñeca inflable refleja la decadencia de todo el régimen social y político en Chile contra el cual los trabajadores, las mujeres y el pueblo chileno ya empezaron a levantar cabeza.


Notas:

1. Centro de Investigación Periodística (Ciper) Chile.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/internacionales/chile-misoginia-y-crisis-capitalista-1

Mariano Ferreyra: la prisión domiciliaria de Pedraza se discutirá en Casación

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Corresponsal


Finalmente, el TOC 21 hizo lugar al recurso de casación presentado por la querella del Partido Obrero, representada por las abogadas Claudia Ferrero (Apel) y María del Carmen Verdú (Correpi), contra el privilegio de la prisión domiciliaria otorgado a José Pedraza.
Esto significa que nuestra impugnación se discutirá en la Cámara de Casación, que resolverá tras una audiencia oral en la que expongan las partes.

El ex secretario general de la Unión Ferroviaria fue detenido en febrero de 2011 en su vivienda de aquel entonces, un lujoso departamento en Puerto Madero, valuado en un millón de dólares. En 2013 fue condenado a 15 años de prisión en calidad de coautor del homicidio de Mariano Ferreyra y de las tentativas de homicidio contra Elsa Rodríguez y otros compañeros, cometidos el 20 de octubre de 2010.

En febrero de este año, el mismo tribunal que lo condenó -pero compuesto por dos jueces subrogantes y en un fallo dividido- le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria que ya había rechazado en oportunidades anteriores. Esto fue denunciado por el PO como parte del “toma y daca” del gobierno de Macri con la burocracia sindical.

Actualmente, Pedraza se encuentra alojado en una moderna torre en Palermo Chico.

Redoblaremos la movilización para que Pedraza vuelva a la cárcel común y terminar con la impunidad.



Foto: Federico Imas

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/mariano-ferreyra/mariano-ferreyra-la-prision-domiciliaria-de-pedraza-se-discutira-en-casacion-1

sábado, 24 de diciembre de 2016

El POR se niega a debatir

La CGT, salvavidas de Macri

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Partido Obrero

El impuesto al salario continúa

La burocracia de la CGT acaba de escribir un nuevo capítulo de entrega de los trabajadores.

En vez de aprovechar la crisis política en la que el gobierno estaba inmerso para arrancar la eliminación del impuesto al salario y otras reivindicaciones, fueron en rescate de Macri y del conjunto de su política.

Gracias al pacto sellado con el gobierno, seguirán pagando Ganancias más de 1,5 millón de asalariados. Pero podrían ser incluso más si las paritarias superasen en 2017 el 22,8% que se estableció como aumento del Mínimo No Imponible.

La promesa de la eliminación del impuesto al salario mutó en su contrario: ahora está legalizado por ley con el aval de los bloques de la oposición.

Otro tanto ocurre con las escalas de la tablita de Machinea. Es que con una inflación acumulada del 1.900%, las escalas se movieron sólo entre un 160 y un 300%.

El acuerdo contó con el aval de los gobernadores y legisladores del FpV-PJ, incluida Alicia Kirchner. Después de justificar el impuesto al salario en nombre del “costo fiscal de las provincias” hicieron lobby para eliminar cualquier tributo a las mineras y a la renta financiera.

Esta 'liga de ajustadores' anunció que actuará en bloque para imponer una rebaja salarial a los docentes, siguiendo el ejemplo de la bochornosa paritaria del 18% firmada por la burocracia sindical con Vidal en Buenos Aires.

En un cuadro de crisis y choques faccionales, la coalición del ajuste de los Macri, Massa, Pichetto y compañía se mantuvo para salvar la política de confiscación de los trabajadores, que es común a todos los bloques capitalistas. 
 
La entregada de la CGT contrasta con la Plaza de Mayo contra la tregua en el aniversario del 20 de diciembre, con la fuerza de los investigadores del Conicet que están en una gran lucha defendiendo sus puestos de trabajo,o con los trabajadores del trole de Mendoza, que están enfrentando la privatización de la empresa estatal prestadora de servicio.

Estas luchas marcan un camino que debe seguir el conjunto de la clase trabajadora. Llamamos a los trabajadores a movilizarse contra la tregua, organizando la lucha en cada lugar de trabajo y en cada sindicato. Abajo los despidos y las suspensiones. Por paritarios electos en asamblea. Abajo el impuesto al salario. 

 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/politicas/la-cgt-salvavidas-de-macri

viernes, 23 de diciembre de 2016

La magnitud de la entrega de la CGT

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Néstor Pitrola

(y su alcance revolucionario)

Derrotado en Diputados, el gobierno se alzó con una victoria contra los trabajadores por responsabilidad de la CGT. La magnitud de la entrega será apreciada por los trabajadores con el correr de los meses.

La inflación prevista por el FMI para 2017 es del 23,5%, pero antes de la devaluación del peso de fin de año que ha llevado el dólar cerca de los 17 pesos, cuando el Presupuesto prevé terminar 2017 en 18 pesos, algo que ya es claro que no ocurrirá. Como las tarifas están dolarizadas y se ha anunciado que los combustibles aumentarán trimestralmente a partir del 1º de enero, la perspectiva inflacionaria es superior, aún en un cuadro recesivo.

Por lo tanto, las paritarias tendrán que afrontar una inflación del orden del 25%, a lo que debe sumarse la recuperación de lo perdido en 2016 que oscila en los 10 puntos según el gremio. Si comparamos la suba del Mínimo No Imponible con estas realidades, la tendencia será a que más trabajadores paguen Ganancias el año que viene respecto de los que ya pagaron este año.

La trampa es que se fijaron montos inamovibles por ley para Ganancias, netos 23.000 pesos para solteros y 30.300 para casados con dos hijos, mientras que no sabemos cuál será la inflación de 2017 y tampoco el nivel que alcanzarán las paritarias. La CGT ha entregado dos cosas al mismo tiempo: Ganancias y paritarias que, de este modo, ya arrancan condicionadas para 2017. Algo que no es casual si vemos que UPCN le aceptó a Vidal una paritaria del 18%. Andrés Rodríguez fue uno de los negociadores de la CGT con el gobierno.

La burocracia sindical renunció a todos sus planteos, desde el momento que la CGT reclamaba terminar con el impuesto al salario. Pero tampoco La Bancaria abrió la boca durante la crisis, cuando había reclamado a cuatro vientos la anulación de la cuarta categoría que grava salarios y jubilaciones. Moyano se reunió a solas con Macri en medio del debate para negociar lo propio, dividiendo el reclamo obrero, debido a que el salario camionero está fuertemente precarizado, con básicos pequeños y muchas horas extras. Lo que obtuvo es pírrico, las horas extras se exceptúan en feriados, pero entran los de todos los días, aunque no para cambiar de nivel en la escala de las alícuotas. Los viáticos se exceptúan hasta un 40%. Por otro lado, el aguinaldo que Cristina venía exceptuando por decreto lo mismo que Macri, ahora, por ley está incluido, un grave retroceso.

Otro tema crucial son las escalas de las alícuotas de la famosa tablita de Machinea. Sufrieron un aumento muy exiguo que queda, como todo, consagrado por ley. Superando los primeros 20.000 pesos anuales sobre el MNI se pasa a la segunda escala, del 5 al 9% y así sucesivamente. Es ultramínimo, porque estamos hablando de la doceava parte de esos 20.000 pesos -o sea 1.700 por mes. Semejante cosa ocurre porque la verdadera actualización de la tablita de Machinea desde 1999 a la fecha era de ¡1.900%!, contra los 167 al 300% aplicado.

Todo este edificio de confiscación se puede cuantificar. Este diputado, luego de fijar nuestra posición de rechazo y abolicionista, le preguntó a Frigerio el costo fiscal y cuánto pagaría la cuarta categoría en 2017. La respuesta fue que el costo sería de unos 37 mil millones, apenas 10 mil más de lo previsto (ni siquiera eso), ver Nota: Estafa: se pagará más que con el inicial del gobierno y que los trabajadores tributaríamos 105.000 mil millones de pesos en 2017. Semejante friolera sale de los bolsillos obreros, mientras sólo el rubro exenciones impositivas del Presupuesto es de 314 mil millones de pesos para los distintos grupos económicos. Como sabemos, las retenciones mineras y la renta financiera salieron incólumes.

El plan de la burguesía y de la burocracia sindical es archivar Ganancias para siempre. Con 1,5 millón de compañeros pagando y centenares de miles de jubilados y monotributistas (los peores perdedores). Esto porque hay un índice de actualización que es el Ripte de la movilidad jubilatoria que refleja los salarios o aún menos, porque está atado a la recaudación. Frigerio rechazó una propuesta del Smata de aplicar el Ripte por semestres, por lo que su aplicación será atrasadísima, de tipo anual.

Esto marca la magnitud de la entrega del movimiento obrero. Gremios que cerraron paritarias importantes que tendrán cuotas en enero, como el Neumático, se verán alcanzados rápidamente, en todas sus fábricas y en particular en la que mejor paga, que es Fate.

La burocracia sindical entregó los despidos y no hizo un paro ni ante el provocativo veto de Macri a la ley Antidespidos; luego no luchó por reabrir las paritarias ante una inflación del 40/45%; abandonó a los jubilados; no luchó por el trabajador en negro, los tercerizados y precarios; y ahora entregó Ganancias de la peor manera.

La entrega del triunvirato al ajuste, con la notable adaptación de las CTA, es el verdadero sostén de un gobierno con poco aire para la tarea de descargar una crisis de enormes dimensiones sobre las espaldas obreras. La película seguirá con la ley de ART, con la revisión de convenios colectivos, con el aumento de la edad jubilatoria que ha planteado ya el FMI y, aún así, nada evitará la tendencia a la bancarrota por la fuga de capitales que está ocurriendo ahora mismo y el carácter inviable de la política de hiperendeudamiento planteada.

Si a principios de este siglo, el movimiento piquetero fue el protagonista de la rebelión de los trabajadores, hoy puede serlo el movimiento obrero en su conjunto. Tenemos que trabajar para ello. El Partido Obrero y todas las agrupaciones y sindicatos clasistas se tienen que abocar a una gran clarificación y agitación políticas, desarrollando un programa de conjunto, para ser debatido y resuelto por un Congreso de Trabajadores. La burocracia ha dividido y entregado cada sector y reivindicación, pero las contradicciones explosivas se acumulan. Al trabajo de organización fabril y sindical, hay que acompañarlo con una agitación política, por una salida obrera a la crisis económica y política. Es la gran oportunidad del Frente de Izquierda si sabe interpretar el alcance revolucionario de la situación.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/politicas/la-magnitud-de-la-entrega-de-la-cgt

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera