The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 9 de enero de 2017

Docentes: Preparemos la lucha contra el tope paritario

29 de diciembre de 2016 | #1443 | Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda pública que superaba, en agosto pasado, los 180.000 millones de pesos. El Presupuesto 2017 profundiza este rumbo: permite un endeudamiento de 60 mil millones y habilita gestionar 670 millones de dólares ante organismos internacionales de crédito para obras de infraestructura.

Los beneficiarios de la fiesta serán los especuladores internacionales, la patria contratista, los grupos capitalistas subsidiados por la gobernadora María Eugenia Vidal y el punterismo pejotista de los municipios de la provincia. El jolgorio, en cambio, lo pagaremos nosotros, los docentes y trabajadores estatales y el pueblo. El Presupuesto pauta 17% de aumento salarial y un tarifazo impositivo de un 36% para el conjunto de la población. Además, ajusta los recursos destinados a Educación en 20 puntos por debajo de la inflación real.

La viga maestra de esta política es el acuerdo paritario de 18% por quince meses firmado por la burocracia de UPCN. Al porcentaje a la baja le agregan, además, “el presentismo en la mesa de discusión”, según el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas.

Baradel ha sido partícipe necesario de esta política de ajuste en la docencia a lo largo de todo 2016. Comenzó el año en tregua con Vidal y así lo terminó también, dejando pasar los descuentos ilegales del impuesto a las Ganancias sobre los aguinaldos docentes dispuestos por la gobernadora. El salario docente perdió 15 puntos debido a la paritaria a la baja que firmó Suteba, que tampoco organizó ninguna lucha contra el Operativo “Aprender 2016”, apuntado a meter el “salario por mérito” contra la docencia. La burocracia “que resiste”, intermediaria ante el gobierno provincial, se dedicó a administrar la conflictividad docente, antes que a impulsar los reclamos de los maestros y profesores. Nada permite tener ninguna ilusión en un cambio de política frente a la patronal para el año próximo.

Los planes de Vidal y su ministro de Trabajo, Villegas, no pasan sin la tregua de la burocracia kirchnerista de Suteba. Los funcionarios lo saben. Quizá por eso Villegas declaró que no cree “que los gremios docentes rechacen el esquema” previsto para 2017.

El Suteba es el gran sindicato de la provincia de Buenos Aires. Su tradición de lucha también es la más importante, aunque su dirección kirchnerista sea antagónica a esa tradición. La docencia bonaerense ha parado masivamente junto a los Suteba multicolores cada vez que fuimos a la lucha durante 2016. La preparación de la gran batalla contra el tope paritario es la tarea de Tribuna Docente: no al 18%, por un salario básico de 15.000 pesos y el respeto a las escalas salariales del Estatuto del Docente, indexación por inflación, contra el presentismo y la “productividad”, defensa de la jubilación y de la escuela pública.

El no inicio y la perspectiva huelguística tiene que estar asentada en este programa y un vasto trabajo preparatorio para superar el freno de la burocracia de Baradel. El año 2017 será también el año de la lucha por una nueva dirección en el Suteba, de la cual el enfrentamiento al ajuste será el primer round. La ruta del Sutna está abierta. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera