The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 16 de enero de 2017

Grupo Clarín: una trayectoria de ataques y persecución contra sus trabajadores

6 de enero de 2017 | Por La Naranja de Prensa

Los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín se encuentran realizando, desde la mañana del lunes 16 de enero, una permanencia en la planta de Pompeya, de las más grandes y sofisticadas del país, en resguardo de su fuente de trabajo.

Al llegar ese día a la planta, se encontraron con la policía custodiando las puertas y un cartel que anunciaba que tenían sus indemnizaciones a disposición. Son 300 obreros gráficos. En una asamblea resolvieron, además de la permanencia en el edificio, un acto (Lun/16/Ene a las 16hs en Corrales 1393) y el reclamo al sindicato gráfico que convoque a un paro general.

La empresa —como denunció la Comisión Interna de AGR-Clarín— anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo el falaz argumento de una crisis (allí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc), cuando en la planta están tapados de trabajo.

Tres días antes, la patronal de Héctor Magnetto había retirado las computadoras de la planta e instalado personal de seguridad privada desconocido por los trabajadores. Así, el fin de semana pasado se inició una vigilia —que contó con la presencia del Sipreba— ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas graficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos.

Se trata de una clara maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio.

Este ataque de la empresa coligada con el Gobierno de Mauricio Macri que pone a su servicio la fuerza represiva, como hicieron los Kirchner en la represión de 2004 dentro de la planta— se enmarca de una ofensiva general contra todos los trabajadores del Grupo Clarín.

En Clarín-AGEA la empresa ha vaciado literalmente la redacción de compañeros y compañeras–unos 250 en los últimos meses- bajo el mecanismo de los retiros voluntarios, que no son otra cosa que despidos encubiertos: tal como se viene denunciando, mientras pagan para que te vayas, el sueldo de los trabajadores no alcanza.

Por otra parte, en Cepita (la otra planta impresora de Clarín) continúan los aprietes, la persecución y la precarización. Hoy el edificio de la calle Tacuarí, donde se hace el diario, amaneció vallado y con presencia policial.
La Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13 y TN ha denunciado, en los últimos días, que informes periodísticos, viajes de coberturas de actualidad, producción y edición de notas son desviadas por parte de la empresa a compañeros tercerizados y también a productoras externas. Explicó la CI: “La razón de estos desvíos no es otra que la baja del costo laboral, que se traduce en incumplimiento del Convenio Colectivo y la falta de puestos de trabajo, con la multitarea como bandera”.

Es necesario realizar asambleas en los distintos medios del Grupo Clarín discutir medidas de solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, porque estamos ante una avanzada general de la empresa. Bajo la bandera de la ‘convergencia’ y las nuevas tecnologías se están realizando un ataque en regla tanto en Clarín como en todo el gremio de prensa.

Desde la Naranja de Prensa nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, repudiamos la maniobra vaciadora de los Magnetto y nos hacemos presentes en esta lucha fundamental de la clase obrera.


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera