The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 24 de febrero de 2017

AGR-Clarín marchó a Plaza de Mayo

23 de febrero de 2017 | #1447 | Por Corresponsal


Reclamaron que el gobierno intervenga ante el cierre trucho de la empresa

Los obreros gráficos realizaron el miércoles una jornada de protesta para reclamar la intervención del gobierno en el conflicto de AGR-Clarín y una resolución favorable a su reclamo de reincorporación de los 380 despedidos, con los que la patronal de Magnetto busca liquidar sus conquistas y organización gremial. La medida fue resuelta días atrás en un numeroso plenario de delegados gráficos en la sede de la Federación Gráfica Bonarense (FGB). Alli, en Paseo Colón 731, realizaron este mediodía una conferencia de prensa, poco antes de iniciar la movilización a Plaza de Mayo, acompañados por referentes de los sindicatos de docentes universitarios (Conadu Histórica y AGD-UBA), los periodistas de Sipreba, los del neumático y de la FGB.

Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna, señaló que la ocupación de AGR "se ha transformado en el epicentro de la lucha contra los despidos y el ajuste del gobierno" y expresó la solidaridad con otros trabajadores en lucha por sus puestos de trabajo, como Banghó, Textil Neuquén y Atanor, entre otras, y reafirmó la convocatoria a "ocupar toda fábrica que cierre o despida".

Los luchadores gráficos se dirigieron a la Casa Rosada, junto a organizaciones sindicales y políticas, a reclamar la intervención de Mauricio Macri luego de la sistemática inacción del Ministerio de Trabajo, cuyos funcionarios reiteraron en varias reuniones que el conflicto "los excede" y cuyo titular, Jorge Triaca, incumplió la promesa de reunirse con sus representantes.

Movilización y acto

En el marco de la marcha, la dirigencia de la Federación Gráfica Bonaerense se cortó sola para hacer un acto propio. Miguel Bravetti, dirigente de la Naranja Gráfica, señaló que esto violaba los acuerdos previos a la movilización.

Los trabajadores de AGR, por su parte, ingresaron en la Casa Rosada una carta dirigida al Ejecutivo, y desarrollaron luego un acto. Bravetti resaltó el valor de esta lucha a la luz de la avanzada de despidos y topes paritarios del gobierno, "que sufrió sin embargo una derrota en el caso de los bancarios". El dirigente gráfico señaló también que la movilización convocada por la CGT será para el movimiento obrero combativo un terreno de disputa y de lucha política. "Nuestro planteo (y entiendo que vamos a tener un acuerdo) es que hay que armar una columna diferenciada, encabezada por los trabajadores de AGR, con un programa que nos delimite del intento de llevar al movimiento obrero detrás de programas hostiles a los trabajadores, de subsidios y beneficios a las patronales".

Luego tomó la palabra Viñas, quien señaló que la movilización de hoy "es un peldaño más en esta lucha", y resumió el intenso derrotero de la misma. "En estos 38 días, estamos haciendo historia: hemos tenido un paro general del gremio, que hacía más de 30 años que no se convocaba; hemos cortado rutas en más de 20 provincias, en la puerta de Canal 13, en el Obelisco, frente a la planta impresora de Clarín, donde tuvimos la solidaridad de los camioneros".

El delegado hizo referencia al conflicto abierto en Atanor, con un centenar y medio de despidos: "Hoy llegaron a su laburo y les pasó como nos pasó en AGR (...) trabajadores con 20, 30 años de antigüedad, que les avisan por un papelito que está la liquidación a disposición; ¡liquidación las pelotas! Hay que ocupar la fábrica y defender los puestos de trabajo".

"Los trabajadores de AGR hemos defendido siempre una posición independiente del gobierno y las patronales; no solo de este gobierno, sino también del anterior, que también nos mandó la infantería y por el cual también tuvimos despidos masivos", señaló Viñas, quien destacó que el gobierno macrista y Clarín pretenden usar el caso de AGR como "ejemplo de atropello a los convenios, despidos a los trabajadores, desarme de la organización gremial".

Para Viñas, hay una ofensiva general de la burguesía que el movimiento obrero debe responder con un inmediato paro general. Por último, destacó la gran perspectiva del conflicto de la gráfica, en la medida en que empalma "con un calentar de motores, por abajo, en toda la masa trabajadora, que no aguanta más a esta CGT y a su pasividad", así como con las nuevas ocupaciones, la lucha salarial de los docentes y la pelea contra la reforma laboral, "Es la perspectiva de todo un movimiento obrero peleando contra el ajuste de Macri y de los gobernadores".

Luego del acto, la columna de manifestantes se dirigió hasta la Avenida 9 de Julio para ahí desconcentrarse.
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1447/sindicales/agr-clarin-marcho-a-plaza-de-mayo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera