The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 26 de febrero de 2017

Burocracia sindical y burguesía nacional

23 de febrero de 2017 | #Prensa Obrera 1447 | Por Christian Rath


A dónde va la UOM
Los medios han silenciado el enorme fracaso de la movilización convocada por la UOM “en defensa del trabajo nacional” frente al Ministerio de Trabajo. Aun considerando que estuvo reservada a los “cuerpos orgánicos” y sin paro, la presencia del total de delegados de Capital y GBA debería haber multiplicado notoriamente la concentración obrera. “Cuando el Secretariado de la UOM llama a una movilización de los llamados cuerpos orgánicos, ya se sabe que el desenlace ha sido pactado previamente con el gobierno y las patronales”, nos diceun activistas de la UOM de Zona Norte. Así fue en este caso. Caló anunció, frente al despido de los 183 trabajadores de Banghó, el canje de las desvinculaciones por suspensiones por 60 días pagando el 70 % del salario. Eso sí ,a condición de abandonar todo intento de ocupación de la planta, lo que le permite a la patronal continuar su tarea de vaciamiento. Planteó, además, que la UOM sería “intransigente” en cuanto a la defensa del 6 % (¿?) perdido por el salario en 2016, luego de la peor paritaria de la UOM en su historia. El centro de discurso estuvo volcado a explicar la necesidad de defender el trabajo nacional, debido a la negativa del gobierno de suspender la quita de aranceles del 35 % a los productos importados de informática y, más en general, a su rechazo a atender los reclamos industriales sobre los aranceles de importación.

Una movilización vaciada y una tribuna arrendada por la burguesía “nacional”.

Qué política

No es lo único de este tenor en la UOM. Si se toman las recientes ocupaciones de fábrica frente a despidos, en PMV (Hurlingham) y en Mefro Wheels (Rosario), se observará una nota común. La UOM Morón, en el primer caso, planteó de entrada el pago de las indemnizaciones, y las terminó aceptando al 60 %. En el caso de Santa Fe, llegó a presionar a los trabajadores para que las aceptaran.

Esta política se expresa en otro punto: el ocultamiento de la masacre social que se está produciendo. La UOM denunció 9.000 despidos y 15.000 suspensiones a lo largo del 2016. ¿Cómo puede ser si sólo en Tierra del Fuego hubo 8.000 despidos, la mayoría encuadrada en la UOM? Con un agravante: los despidos no deben considerarse desde el ascenso de Cambiemos, sino desde 2013, cuando la recesión comenzó a sentirse. Sólo en Campana, los despidos, incluyendo efectivos y contratados de planta central y tercerizadas fueron 1.800 desde 2013, sobre un plantel total de 5.500.

¿Un argumento contundente?

La burocracia vuelca hacía adentro un mensaje en defensa de la industria nacional que el titular de la UOM Morón condensó de este modo: “En esta planta (PMV, la que acaba de cerrar) se fabricaban cabinas para el sector del agro para la empresa PLA que está en la provincia de Santa Fe y ésta ha decidido importar maquinaria desde Italia dejando, a su vez, trabajadores en la calle” (infogremiales, 21.2.17).

Aparentemente inobjetable: los trabajadores deberían luchar, entonces, en defensa de la industria nacional y aliados con ésta para defender sus propios empleos. El punto es que esa burguesía “nacional”, como bien lo reconoce el hombre del aparato de la UOM, no tiene ningún interés en defender el empleo de los trabajadores y sí ver de qué modo utiliza el conflicto para reforzar la explotación del trabajador. Llegado el caso, se convierte en importador. En septiembre, en el Foro de Inversiones convocado por el gobierno, Pagani (Arcor), Rocca (Techint) se colocaron del lado del gobierno norteamericano y europeo en el enfrentamiento con China. Sin embargo, Arcor y Techint son los campeones en la cruzada del gobierno por la rebaja del costo laboral a través de una nueva ola de despidos y flexibilidad laboral. Mientras blandía la bandera de la industria nacional, Paolo Rocca dejó a casi 2.000 obreros en la calle en tres años.

La burocracia sindical está atada al Estado por múltiples canales (no menor, los financieros) y es furgón de cola de la burguesía nacional.

Finalmente, ¿alguien ha leído un pronunciamiento de la burocracia de la UOM, no digamos una acción, contra la adenda de flexibilización firmada en Vaca Muerta? No llegó a saludarla, como sí hizo Paolo Rocca, pero el silencio no es neutro.

Esta política incluye a todo el Secretariado, incluyendo su ala CFK, agrupada en la Corriente Federal (Frutos, Gutiérrez).

- Frente a cada empresa que cierre, ocupación de la planta.

- Frente a los despidos y suspensiones, apertura de los libros de las empresas por comisiones obreras electas

- Por una gran agrupación clasista nacional

- Paro Activo ya

 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1447/sindicales/burocracia-sindical-y-burguesia-nacional

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera