The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 1 de marzo de 2017

24 de marzo: contra la impunidad, la represión y el ajuste

23 de febrero de 2017 | #Prensa Obrera 1447 | Por Lucas


“Son 30 mil, fue genocidio”, las consignas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La jornada del 24 de Marzo, que conmemorará los 41 años del golpe militar de 1976, estará cruzada por la ofensiva política del Gobierno a favor de la impunidad de los genocidas, la reconciliación con las FFAA y la reinstalación de la teoría de los dos demonios.

Ejemplos de esta ofensiva son las declaraciones de Mauricio Macri cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia”, los decretos de “autogobierno” de las FFAA, el desfile del carapintada Aldo Rico y de los genocidas del “Operativo Independencia” también las entrevistas del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con los grupos defensores de los represores el aval político del Ministerio de Justicia al otorgamiento de prisiones domiciliarias a genocidas condenados y su decisión de dejar de apelarlas; los dichos de Darío Lopérfido y del ex carapintada Juan José Gómez Centurión, quien propone un nuevo punto final y continúa siendo funcionario, y tantos otros.

La ofensiva gubernamental tiene su correlato en los medios de comunicación afines: desde las editoriales de La Nación apologéticas del Golpe, las columnas de Jorge Lanata y Gustavo Noriega en defensa de Lopérfido y Gómez Centurión, la campaña que se desarrolla en el programa “Intratables”, en prime time, para que los llamados “crímenes del terror guerrillero” sean declarados imprescriptibles. Este amplio operativo tiene la finalidad de avanzar en la impunidad de los genocidas y crear las condiciones para una participación activa de las fuerzas armadas en la represión interna. En momentos de una profundización de la crisis económica y social, la clase dominante y su Estado rescatan a las fuerzas represivas para ponerlas al servicio del ajuste. Al gobierno y a los apologistas de Jorge Rafael Videla y Emilio Massera la verdad histórica les importa un bledo, sólo quieren vía libre e impunidad para reprimir y hacer pasar el ajuste.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que agrupa a los organismos de derechos humanos, partidos de izquierdas y populares y organizaciones gremiales y estudiantiles que enfrentaron la cooptación y la represión kirchneristas– ha definido las consignas “Son 30 mil, fue genocidio”, “Seguimos luchando contra la impunidad de ayer de hoy, no a la reconciliación” y “No al ajuste, la represión y la entrega de Macri y los gobernadores”, “Perpetua a Milani” para encabezar su convocatoria a marcha a Plaza de Mayo el 24-M.

Debate

Al momento de definir las consignas del EMVyJ, se desarrolló un intenso debate en torno a la “unidad” con los grupos kirchneristas, como ocurriera el año pasado, pero ahora con diferentes actores.

Esta vez, el PCR y su escisión, la CRCR, fueron quienes promovieron la posibilidad de explorar una marcha unificada con los K. Hace apenas una semana atrás, Otto Vargas, máximo dirigente del PCR, afirmaba en una entrevista con La Nación que “una alianza con La Cámpora sería posible”. En esa línea, los compañeros propusieron retirar a “los gobernadores” de la consigna contra el ajuste y rechazaron que el reclamo de cárcel a Cesar Milani ocupe un lugar central entre las consignas de la marcha. La detención del ex jefe del ejército, esta semana, dio por tierra esta línea de acercamiento a los K.

El 24, todos a la Plaza


Este año, como en años anteriores, enfrentamos el intento de copamiento de la jornada por parte de los grupos K, que bloquean la Av. 9 de Julio impidiendo que la movilización del EMVyJ (años a año, cada vez más convocante) llegue a Plaza de Mayo para realizar su acto en horario central.

Es necesario superar estas maniobras mediante una intensa campaña política de difusión e instalación de la convocatoria del EMVyJ, de su carácter independiente y de lucha.

Preparemos una gran jornada, en Plaza de Mayo y en todos los centros políticos del país, contra el gobierno ajustador y represor de Macri y los gobernadores del ajuste. 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1447/politicas/24-de-marzo-contra-la-impunidad-la-represion-y-el-ajuste

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera