The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 22 de marzo de 2017

Itatí: narcotráfico y crisis política

16 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1450 | Por Rubén Paz

Un régimen en el banquillo

La localidad correntina de Itatí fue noticia: el intendente Natividad "Roger" Terán (FpV) y su vice Fabio Aquino fueron detenidos este martes 14 por tráfico de drogas. El operativo, a cargo de Gendarmería, continúa los allanamientos y detenciones iniciados a mediados de febrero, cuando la hija del intendente fue encontrada con 326 paquetes de marihuana en su auto. A los pocos días, apresaron al hermano del viceintendente, Fabio Aquino.

Las autoridades políticas y de seguridad de Itatí serían la punta del ovillo en una red de transporte y distribución nacional de marihuana y otras sustancias ilegales. El operativo alcanzó horas después la provincia del Chaco, con allanamientos en la Unidad Penal 7.

El caso sucede al poco tiempo de que el juez federal santafesino Aldo Alurralde ordenara investigar al gobernador Ricardo Colombi por interferir en un operativo antinarcóticos en la ciudad de Goya. A fines de diciembre, policías de Santa Fe realizaban un procedimiento en esa ciudad correntina, desde donde se traficaba marihuana hacia la ciudad santafesina de Reconquista, situada enfrente, Paraná de por medio. El gobernador correntino, al frente de varios agentes de su policía provincial, se presentó en el lugar y ordenó demorar al jefe del procedimiento, de la brigada antinarcóticos de la Policía santafesina, argumentando que “estaba privando de la libertad a jóvenes de la capital correntina” que habían sido trasladados a Goya para oficiar como testigos de los allanamientos. Este conflicto enfrentó institucionalmente a dos provincias, donde el narcotráfico, coludido con las fuerzas de seguridad y el poder político, hace estragos. Pronto bajó la marea del escándalo, lo que hace presumir algún acuerdo entre bambalinas.

Ahora todas las luces apuntan a Itatí, donde el intendente es de signo político opuesto al del gobernador provincial, ligado a Cambiemos. Hace tiempo que los medios venían indicando la impactante penetración que el narcotráfico había alcanzado en la pequeña localidad.

Lo cierto es que en Corrientes (donde los numerosos controles en ruta de la Gendarmería implican diariamente demoras de una, dos o tres horas para los pasajeros de los colectivos) los parientes y/o amigos de los funcionarios circulan libremente con cargas ilegales de una punta a otra de la provincia. En Formosa, otro punto de paso, las denuncias contra funcionarios y familiares son cajoneadas cotidianamente.

Este martes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se acercó a la localidad, ¿pero alguien puede pensar seriamente que el asunto se circunscribe a la camarilla que gobierna Itatí? El tema exige ir a fondo en las complicidades políticas y estatales: todo el régimen correntino está en el banquillo de los acusados.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1450/politicas/itati-narcotrafico-y-crisis-politica-1

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero