The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 26 de marzo de 2017

La revolución rusa, en tiempo real en las redes sociales

23 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1451 | Por Tomás Eps (@tomaseps)


"En los dos primeros meses del año 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses después estaban ya en el timón los bolcheviques, un partido ignorado por casi todo el mundo a principios de año (...) la historia no registra otro cambio de frente tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados". León Trotsky, en el prólogo a su Historia de la revolución rusa

A comienzos de este año, el desafío que motivara a Trotsky a escribir una de sus obras fundamentales volvió a dar vida a nuevas creaciones. La cuenta de Twitter @Rusia1917 (en facebook: "Rusia 1917 - Centenario de la revolución") se propone un "seguimiento en tiempo real" de este proceso histórico, en un dispositivo que combina el trabajo de archivo con la instantaneidad de las redes: día a día, se publican noticias de hechos sucedidos cien años atrás, así como imágenes, links a artículos y apreciaciones sobre la situación política.

El emprendimiento, así, pinta el cuadro enormemente dinámico de la revolución rusa, al tiempo que permite ver la vigencia de ésta y de sus enseñanzas -cuyo tratamiento es también el centro de una sección especial de artículos en “Prensa Obrera”.

Un proceso vivo

La cuenta, que "transmite" desde el polo revolucionario (funcionan coligadamente usuarios como @1917Lenin_, @1917Trotsky_ y @Bolcheviques17), no sólo permite un acercamiento vívido a los hechos; a través de ese día a día colocado en el presente, salta a la vista la actualidad de los problemas políticos que enfrentaron aquellos revolucionarios.

El seguimiento vivo del proceso, con sus reveses y avances, permite ver la importancia del partido y de su intervención. En un tweet de febrero, por ejemplo, se recuerdan los límites de convocatoria que todavía enfrentaban los bolcheviques (quienes, meses después, dirigirán la toma del poder por parte de los trabajadores). El emprendimiento permitirá ver también la intensa lucha política y teórica de los bolcheviques contra las corrientes que obstaculizaban el desarrollo de la revolución.

Mediante registros fotográficos y aportes estadísticos, los tweets revisitan las masacres, la carestía de la vida y las migraciones forzosas resultantes de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial sobre la población trabajadora.

En su centenario, el estudio de la revolución rusa y la asimilación de sus conclusiones es necesario porque continuamos en el mismo período histórico que le dio origen: el de la descomposición capitalista, que engendra guerras y revoluciones.



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1451/aniversarios/la-revolucion-rusa-en-tiempo-real-en-las-redes-sociales

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera