The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 16 de marzo de 2017

Suteba: Romina Del Plá encabeza la oposición combativa a Baradel

16 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1450 | Por Daniel Sierra


El viernes 10 de marzo, cuando vencían los plazos para presentar listas para la elección de Suteba, que se llevará a cabo el 17 de mayo, la oposición Multicolor se presentó para disputarle la dirección provincial del sindicato docente a la Celeste de Roberto Baradel y la conducción de 38 seccionales de la provincia.

La Multicolor está encabezada por Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, integrante de las direcciones nacionales de Tribuna Docente y del Partido Obrero.

Se trata de la presentación más extensa e importante de la oposición en toda su historia, que buscará retener las seccionales recuperadas (La Matanza, Quilmes, Tigre, Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, La Plata, Escobar y Ensenada) y conquistar la dirección de muchos otros distritos clave de la provincia de Buenos Aires.

En medio del conflicto docente, que domina el escenario político de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, la Multicolor se plantea la lucha por una nueva dirección en el Suteba y en Ctera, independiente del gobierno de Macri-Vidal y del kirchnerismo, a cuyos gobiernos estuvo atado el Suteba dirigido por Baradel. En su programa reclama un básico nacional unificado de 15.000 pesos, la defensa de las condiciones laborales docentes, que la actual crisis económica y social no la debe pagar la educación pública, sino la banca, las privatizadas y los grandes pulpos empresariales que, ayer con los K, y hoy con Macri “la juntan en pala" en tanto que la pobreza, según la UCA, ha trepado a casi un 33 por ciento de la población trabajadora. La Multicolor reclama la triplicación del presupuesto educativo y la defensa irrestricta de la democracia sindical y de los métodos de lucha de la docencia. De esta manera, recoge la mejor tradición de la docencia argentina.

El impacto de esta presentación de la Multicolor ha sido inmediato, en la aprobación de la base docente de la provincia de Buenos Aires y en la repercusión en los grandes medios nacionales, que lo destacaron en sus portales del día posterior al cierre de las listas.


La Lista Multicolor expresa el avance de los sectores combativos y de la izquierda al interior del Su-teba. También ha sido la prueba del avance del Frente Unico de Clase, un método siempre defendido por Tribuna Docente versus el divisio-nismo proburocrático. El método de frente único primó por encima de las actitudes faccionales que, aunque marginales, existieron en las discusiones para armar lista en algunas seccionales.

Tribuna Docente en la Multicolor

Tribuna Docente integra 35 de las 38 listas seccionales que se han puesto en pie y encabeza las candidaturas a secretario general en 18 de ellas: La Matanza, La Plata, Ensenada, Lomas de Zamora, San Martín-Tres de Febrero, San Isidro y Merlo son algunas de ellas. Otro aporte de Tribuna es la presentación de nuevas listas en el interior de la provincia de Buenos Aires, como Puán, Madariaga, Las Flores y General Belgrano.

Una gran movilización para quebrar el fraude de Baradel

En el fin de año pasado, en las asambleas ordinarias de Suteba, en las que se votaron las juntas electorales para estas próximas elecciones, la dirección celeste de nuestro gremio dejó en evidencia la burda adulteración de los padrones, con la incorporación de miles de personas ajenas a la docencia, con el objeto de superar por esta vía el avance de la oposición multicolor. En distritos clave para Baradel, como en La Matanza, La Plata y Ensenada, la Lista Celeste ha avanzado en un rejunte con lo peor del pejotismo local, que utilizará los recursos municipales y la movilización de una tropa cautiva para intentar arrebatar las seccionales recuperadas.

En el inicio de la campaña electoral para recuperar el Suteba de manos de la burocracia sindical para los docentes, llamamos a todos los trabajadores de la educación a realizar una gran movilización que conquiste el apoyo de la mayoría de la docencia para esta tarea y que garantice que ningún fraude de la Lista Celeste arrebate la decisión de los docentes.

¡Vamos por una nueva dirección en el Suteba!

 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1450/sindicales/suteba-romina-del-pla-encabeza-la-oposicion-combativa-a-baradel

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera