The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 23 de abril de 2017

[Centenario de la Revolución Rusa] Las Tesis de Abril

19 de abril de 2017 | Por Federico Albornoz

Las Tesis de Abril, elaboradas por Lenin, se convertirían en uno de los documentos más importantes de la revolución. Fueron las catalizadoras de un giro de 180 grados en las perspectivas del partido bolchevique.

Las conclusiones de Febrero

Luego de la Revolución de Febrero en Rusia, se abrió un periodo de vacilaciones para el partido bolchevique. La mayoría de los dirigentes se encontraban en el exilio o encarcelados. El grueso de los que se encontraban en Petrogrado se adaptaban al gobierno provisional de la burguesía, que incluía a Kerensky y que intentaba consolidar un gobierno burgués con el apoyo de los mencheviques y socialistas revolucionarios.

Pravda, el diario de los bolcheviques, reflejaba este estado confuso y vacilante de las ideas del partido. Hacia mediados de marzo se agravaría esta situación, al llegar del exilio de Siberia Kámenev y Stalin, quienes tomaron el control del comité de redacción del periódico y le imprimieron un viraje derechista a la política oficial del partido: apoyar críticamente al Gobierno Provisional, actuando como su ala izquierda.

Lenin, por el contrario, llega a conclusiones opuestas que serían vitales para retomar el rumbo revolucionario. “El proletariado no había tomado el poder en febrero, porque el partido de los bolcheviques no estuvo a la altura de su misión objetiva y no pudo impedir que los conciliadores expropiaran políticamente a las masas del pueblo en provecho de la burguesía”1, comentaba Trotsky sobre la situación que se vivía durante ese período, haciendo referencia a las declaraciones de Lenin de por qué en febrero los bolcheviques quedaron a las puertas del poder: “la única razón es que el proletariado no es lo bastante consciente todavía ni está suficientemente organizado”2.

Producto de estas reflexiones Lenin empieza a esbozar su viraje en las Cartas desde lejos, que constituyeron el antecedente para la formulación de Las Tesis de Abril que presentaría “en nombre propio", ya que no contaba con el apoyo de la dirección del partido bolchevique ni de Pravda.


Cambio de perspectivas


Para febrero de 1917, Lenin se encontraba exiliado en Zurich, sin ningún contacto fiable en Rusia; se enteraba de la mayoría de los acontecimientos a través de la prensa suiza, incluso de la Revolución de Febrero, pero fue quien percibió de manera inmediata la oportunidad para llevar a cabo la revolución en sus Tesis de Abril de 1917, conclusiones que se desprendían de circunstancias contingentes realmente únicas.

Lenin llega a las conclusiones a las que había llegado Trotsky en su Resultados y Perspectivas de 1905: el Gobierno Provisional burgués no iba a llevar a cabo la revolución democrática. Estas tareas solo podían tener solución bajo el régimen de una nueva clase: era el proletariado quien debía asumir ese rol como sujeto histórico de cambio y situarse a la vanguardia de la revolución obrera y campesina –es decir, la fuerza material para llevar acabo la revolución residía en el proletariado.

Lo que Lenin señala a los bolcheviques es que la situación transitoria y contradictoria (que Trotsky describiría como la “paradoja de febrero”) consistía en el dualismo de poder que se había generado entre el Gobierno Provisional –que representaba a la burguesía– y los soviets de (diputados) obreros, campesinos y soldados, que contenían el poder real –una situación donde solo una de las fuerzas prevalecería.

Para dar este viraje, era necesario desarrollar la conciencia de las masas con un programa que asocie las reivindicaciones a una fórmula de gobierno de los explotados; pero para poder hacer esto, Lenin primero debía convencer a los miembros de su partido. Es en este contexto cuando regresa a Rusia y se enfrenta en completa soledad a la dirección del partido bolchevique, con un inquebrantable pedido que consistía en que había que avanzar hacia la siguiente fase: una nueva revolución que llevase al poder a la clase obrera.


Todo el poder a los soviets

Las tesis fueron concebidas para transformarse en la hoja de ruta para conducir al proletariado al poder, y expresaban ideas sencillas en palabras no menos sencillas, accesibles a todo el mundo. Serían diez en total y abordarían cuatro temas decisivos: la posición frente a la guerra, la conducta ante el Gobierno Provisional, el programa para la toma del poder y la necesidad de una suerte de refundación del partido y de formar una nueva Internacional obrera.

El Gobierno Provisional continuaba siendo un gobierno capitalista, luego de la Revolución de Febrero, y en nombre de un supuesto defensismo revolucionario había mantenido a Rusia en la guerra. Lenin elabora la actitud que debía tener el proletariado ante este hecho: Rusia seguía manteniendo una guerra imperialista, de rapiña, por lo tanto consideraba intolerable la postura del Gobierno Provisional sobre el defensismo.

La segunda tesis ahonda en el enérgico rechazo hacia la política del Soviet de sostenimiento al Gobierno Provisional. Los esfuerzos de Lenin por conquistar a las masas eran mediante el camino de agotar sus ilusiones democráticas en el gobierno explicando sus errores y engaños, rechazando cualquier apoyo al gobierno de monarquistas, capitalistas y terratenientes. Sosteniendo firmemente la necesidad de pasar de la primera fase de la revolución –en la que se “otorgó” el poder a la burguesía, producto de la falta de desarrollo de la conciencia y organización del proletariado– a su segunda etapa, que “debe poner el poder en manos del proletariado y de los campesinos pobres”3.

La cuestión agraria y el programa nacional del bolchevismo son unidos en un mismo capítulo. Los soviets irían a una expropiación de las tierras mediante una intervención directa de los campesinos, lo que lograría cohesionar a los obreros con los campesinos mediante un programa de reforma agraria, llevada adelante mediante los soviets.
Lenin plantearía la autodeterminación de las nacionalidades que bajo el zarismo estaban sometidos a una brutal opresión política y cultural (prohibición de hablar su propia lengua, erradicación de su cultura): estos pueblos tendrían la libertad de autodeterminarse, además de la completa libertad de secesión. Esto llevaría a ganar la adhesión de distintos sectores dentro del territorio ruso que habían sido anexados por la fuerza durante el imperio zarista.

El objetivo de Lenin era que las Tesis se conviertan en el programa de transición del partido, que sería la preparación política para la toma del poder. Se propuso una convocatoria inmediata de un congreso para modificar estos puntos. Aquí ya se ve una propuesta de “Programa de Transición” que Trotsky retomaría más tarde.

La cuestión de la refundación del nombre del partido de los bolcheviques, abandonando el nombre de Partido Socialdemócrata y tomando el de Partido Comunista, suponía la lucha por el Estado con carácter de Comuna que era traducido por Lenin en el gobierno de los soviets, y por otro lado formar una nueva Internacional obrera luego de la bancarrota de la II Internacional, para unir los esfuerzos de los revolucionarios de todo el planeta, ya que para Lenin y Trotsky la revolución rusa era el comienzo de una gesta que debe ser mundial.

Las Tesis de Abril fueron aprobadas por la Conferencia bolchevique, aunque hasta el día previo parte de la vieja dirección mantenía su actitud conciliadora.

Queda más que claro que la intervención de Lenin fue decisiva para poder llevar a cabo la Revolución de Octubre. Su determinación y la autoridad política de quien había construido y formado los cuadros bolcheviques fue crucial para producir un viraje en las perspectivas de un partido que había entrado en una crisis de orientación y darle un nuevo rumbo que desembocaría con la primer Revolución Socialista triunfante de la historia.


Notas
 
1León Trotsky. Historia de la Revolución Rusa. Tomo I, Capitulo XV: Los bolcheviques y Lenin (1929)
2Idem
3 Vladimir I. Lenin, Cartas desde Lejos (diferenciado) (1917)
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera