The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 26 de abril de 2017

El plenario de la Unión Ferroviaria de Oeste

20 de abril de 2017 | #Prensa Obrera 1454 | Por Miguel Bravetti


Convocado por la UF-Oeste, se realizó un plenario abierto de dirigentes y activistas combativos, para impulsar un paro activo de 36 horas y la continuidad de la lucha contra el ajuste.


Participaron Edgardo Quiroga, de la CGT-San Lorenzo; Horacio Catena, del Sutef; Ezequiel Roldán, del sindicato de Aceiteros de Capital; Jorge Adaro, de Ademys, y Alfredo Cáceres, del Suteba-Tigre, entre otros.

La CSC-PO se hizo presente con una delegación muy representativa, encabezada por Romina Del Plá, del Suteba-La Matanza y candidata a secretaria general del Suteba provincial.

El plenario coincidió en la necesidad de impulsar un nuevo paro de 36 horas, con movilización a la Plaza de Mayo. La CSC ofreció para el debate un texto que planteaba, además de la cuestión del paro, el apoyo a todas las luchas y la defensa de la ocupación de plantas contra los cierres y despidos, la denuncia de las burocracia de la CGT y la CTA, la defensa del frente único y de un congreso de delegados de bases de todos los sindicatos, que tome en sus manos la resolución del paro y un verdadero plan de lucha.

La declaración final no toma la cuestión del congreso de bases y en absoluto la necesidad de la expulsión de la burocracia de los sindicatos. Es decir que se reduce a un reclamo combativo a la burocracia sindical.

El propósito de “avanzar en la coordinación del sindicalismo combativo” a partir de esta convocatoria choca sin embargo con las profundas diferencias que los oradores se encargaron de poner de relieve.

Quiroga reivindicó su condición de peronista y sugirió enfocar los cañones sólo contra el gobierno nacional (o sea, un frente anti-Macri; que es la orientación que defendió en el plenario de gremios que la CGT-San Lorenzo realizó en el Cordón “por un mínimo de 27 mil pesos y el fin de los despidos”).

Los Aceiteros de Capital insistieron con no mezclar el sindicalismo con los partidos; algo que vale en particular contra la izquierda. Recordemos que fueron críticos sistemáticos a movilizar en común con el clasismo.

De algún modo se insiste en el error del llamado Encuentro de Atlanta, rechazado por la CSC-PO, que buscó armar un bloque sindical entre partidos del FIT, el Perro Santillán y otros grupos que eran hostiles a la independencia de clase.

Luchas y estrategia

No negamos la importancia de una lucha común de los sectores combativos y el clasismo, por objetivos precisos. Este ha sido el método de los plenarios organizados por el Sutna o la AGD durante todo el año pasado (frente a la movilización del 24 de abril, la Marcha Federal, la de ambas CTAs contra el veto de Macri a la llamada ley antidespidos o el 20 de diciembre) y, este año, por la movilización del 7 de marzo.

Pero una confluencia más permanente requiere una homogeneidad política de la que el plenario de la UF, carece; más aún, las tendencias que participaron del encuentro tienen posiciones políticas divergentes. El MST, que intervino a través de un ferroviario del Sarmiento, llamó a “poner en pie una alternativa política de los trabajadores”; aunque no lo dijo, cabe suponer que apuntó a publicitar el frente oportunista que constituyó ese partido con el MAS.
La intervención de la izquierda en las luchas que están en desarrollo, contra el ajuste de Macri, de Alicia Kirchner en Santa Cruz o de Cornejo en Mendoza, en defensa de los convenios colectivos y contra los techos a las paritarias o los despidos, debe contribuir a reforzar la conciencia de clase y la independencia política de los trabajadores; y la precondición para avanzar es la claridad.

La propuesta que el PO hace a los partidos del Frente de Izquierda y a la vanguardia es organizar en común un congreso que discuta un programa, un plan de intervención integral, que como un aspecto importante, aborde la presentación electoral: un congreso del movimiento obrero y la izquierda.

Más inmediatamente proponemos un “acto del 1° de Mayo de lucha, internacionalista, obrero y socialista, con eje en las grandes luchas del período y sus protagonistas”, convocado por el FIT en Plaza de Mayo. Este planteo fue plasmado en la carta del XXIV Congreso del Partido Obrero a los partidos del FIT, distribuida en el segundo encuentro de la UF.


 Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1454/sindicales/el-plenario-de-la-union-ferroviaria-de-oeste

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera