The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de abril de 2017

La Fuba convoca un Congreso Abierto por la educación pública

30 de marzo de 2017 | #Prensa Obrera 1452 | Por Julian Asiner Presidente de la FUBA


19, 20 y 21 de abril en la UBA

El martes 28, la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió convocar a un Congreso Extraordinario en defensa de la educación pública. El cronograma arranca el miércoles 19 de abril con clases públicas frente al Rectorado, comisiones y asambleas en todas las facultades, colegios preuniversitarios y sedes del CBC. Luego, el jueves 20 están programados cinco paneles de debate centrales que abordarán los principales nudos del actual conflicto educativo, sus vínculos con la ofensiva ajustadora del gobierno y la respuesta por parte de los trabajadores de la educación, la ciencia y la universidad.
Finalmente, el viernes 21, a las 17, se realizará una asamblea general frente al Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de votar un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha a escala de toda la universidad.

La iniciativa de realizar un Congreso Abierto de la Fuba partió de la Presidencia de la UJS. La propuesta no podría ser más oportuna, cuando la UBA inicia sus clases en el medio de marchas masivas, paros docentes y clases públicas que recorren las facultades. El Congreso apunta a impulsar la deliberación colectiva y la intervención del movimiento estudiantil en este escenario, con un programa y un plan de acción en estrecha vinculación con la lucha docente. Es necesario también enfrentar la política del Consejo Superior de la UBA, que votó un presupuesto que los mismos decanos reconocen insuficiente, mientras que en paralelo sancionó un cronograma electoral para 2017 para reelegir autoridades sobre los actuales estatutos antidemocráticos, empezando por el propio rector Alberto Barbieri.

Delimitación política

Sería imposible disimular las divergencias de fondo que atraviesan a la actual conducción de la Fuba. El sector kirchnerista que comanda La Mella viene de votar una declaración encubridora por el 24 de Marzo junto al Rectorado, tras lo cual saboteó la Junta Representativa de la Fuba con el propósito de evitar una derrota en manos de la izquierda. Al final se terminaron robando la bandera de la Fuba (por segundo año consecutivo) para colocarla en la marcha K. Lejos de cualquier ocultamiento, se trata de abordar esta lucha política a la luz de las tareas del momento, promoviendo la movilización junto a los docentes y el desarrollo de un plan de lucha por todas las reivindicaciones pendientes.

En la Junta Representativa, la moción de realizar el Congreso fue aprobada por el voto de todos los centros presentes, con excepción del de Psicología. Dos de sus tres presidencias -El Brote (FpV) y Libres del Sur- se opusieron a cualquier convocatoria de la Fuba en nombre de que el “sectarismo del PO” no permite “abrir” la conducción de la Federación al ingreso de sus corrientes. ¿Acaso los K y Sur quieren repetir la frustrada experiencia de la federación cordobesa, que el año pasado, a meses de su “recuperación”, se partió al medio porque sus integrantes fueron cooptados por sectores diferentes de las camarillas universitarias? La Fuba logró atravesar incólume 15 años de lucha gracias a la defensa irrestricta, por parte de la UJS, del principio de independencia política frente a las autoridades y partidos del régimen.

Tras la convocatoria de la Junta Representativa, el movimiento estudiantil tiene ahora en sus manos la oportunidad de aprovechar el Congreso Abierto para organizarse y estructurar su propia salida a la crisis que afecta a la educación y a la universidad. Nuestros aliados son los docentes y trabajadores que salen a pelear, no los bomberos que sabotean las luchas en nombre de “castigar” al gobierno en… 2019 (¡!). Vamos con todo porque la lucha es ahora. 
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1452/juventud/la-fuba-convoca-un-congreso-abierto-por-la-educacion-publica

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera