The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 9 de abril de 2017

“Por qué luchamos”, la revista de la UJS

7 de abril de 2017 | #Prensa Obrera 1453 | Por Juan W.


El inicio de las clases en las universidades encuentra a la UJS interviniendo activamente por el triunfo de los docentes y por la organización de cada lugar de estudio contra el ajuste de Macri y las autoridades. En esta perspectiva se inscribe el Congreso Abierto de la Fuba en defensa de la educación pública, convocado para el 19, 20 y 21 de abril.

El lanzamiento de la revista Por qué luchamos busca darle a nuestra intervención en este proceso de lucha un programa y un planteamiento estratégico, algo de lo que carece el conjunto de las corrientes del movimiento estudiantil. La revista le da continuidad a un folleto de la UJS del año 2008 con el mismo nombre que trazó un balance de la gran lucha por la democratización de 2006-2007 y de la política educativa del kirchnerismo. La UJS muestra así que superó una prueba particularmente difícil para las organizaciones de la juventud: la coherencia y la defensa de una política revolucionaria que hoy encarna una nueva camada de jóvenes luchadores. En el mismo período, muchas corrientes pasaron de “la democratización” a la integración al régimen universitario o directamente se disolvieron.

La nueva revista caracteriza la política educativa del macrismo como una vuelta de tuerca de todo el proceso privatista de las últimas décadas, denuncia el papel de las camarillas universitarias, socias de esta política, y balancea las primeras experiencias de lucha contra el nuevo gobierno. A partir de esta caracterización, traza un programa de transformación de la universidad ligado a la lucha por un gobierno de trabajadores. Además, la revista recoge la experiencia de quince años lucha de la Fuba, revalorizando la lucha política que libró la UJS para defender la independencia de la Federación frente a los intentos de cooptación del gobierno nac&pop y del régimen universitario. Independencia que se ha mostrado clave para una batalla a fondo contra Macri y sus socios ajustadores. Por último, la revista incluye una entrevista inédita a Pablo Rieznik, fundador de la UJS, que muestra que la coherencia histórica de nuestra organización no se limita a la última década, sino que durante más de 40 años -dictadura militar incluida- ha defendido una estrategia revolucionaria para la juventud.

Con charlas, mesas redondas y plenarios vamos a una campaña de presentación y colocación de la revista en todo el país. La huelga universitaria nacional y la campaña hacia el congreso de la Fuba son un escenario propicio para este trabajo. “El desarrollo de esta lucha debe servir para poner en pie una poderosa organización socialista de la juventud que plantee la transformación de la universidad como parte de una reorganización social dirigida por los trabajadores”, decimos en la revista. Manos a la obra.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1453/juventud/por-que-luchamos-la-revista-de-la-ujs-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera