The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de abril de 2017

Romina Del Plá: "El Gobierno utiliza el desprestigio de Baradel"

Romina Del Plá

La líder de Suteba de La Matanza disputará en mayo la conducción del gremio provincial; critica a Vidal y defiende la estrategia de los paros
PARA LA NACION
 
Sábado 15 de abril de 2017
Romina Del Plá. 
 
Para la líder de la seccional La Matanza de Suteba y militante del Partido Obrero, Romina Del Plá, "cada vez más docentes quieren dirigentes gremiales que no subordinen sus intereses a los de ningún gobierno". Así explica, en parte, el crecimiento de la izquierda combativa en el sindicato docente más importante de la provincia de Buenos Aires y la posibilidad que se le presenta de disputar la conducción. El 17 de mayo los afiliados volverán a elegir secretario general, y Del Plá, quien encabeza la lista Multicolor, le disputará la conducción a Roberto Baradel , en una elección con final abierto. La profesora de historia le presenta el desafío más serio a su hegemonía desde 2004, cuando se puso al frente del Suteba. La dirigente trotskista asegura que Baradel "no tiene representatividad en una franja muy importante de la docencia" y que el Gobierno "utiliza su desprestigio para atacar a los maestros", en medio de la disputa abierta por las negociaciones paritarias.

-¿En qué momento está el conflicto docente?

-Estamos frente a un conflicto nacional, hay un cuadro de conflictividad enorme alrededor de la educación. Es resultado de la política de imponer topes salariales, eliminar la paritaria y reducir la responsabilidad del Estado para sostener salarios y presupuestos educativos. Mientras el Gobierno no explique cómo va a destinar nuevas partidas que resuelvan los problemas de la falta de cargos, los problemas edilicios y el salario docente -$ 4000 por debajo de la línea de pobreza para el maestro de grado- es difícil llegar a soluciones.

-¿ Es María Eugenia Vidal la gobernadora más dura para negociar?

-Se convirtió en la abanderada del tope salarial del 19% y está haciendo el trabajo sucio por el resto de los gobernadores. En cada una de las reuniones que hubo maquilló un poco la oferta, pero lo único que hizo fue repetir lo mismo. Está perdiendo imagen entre los trabajadores porque ven que si nos eliminan las paritarias y nos fijan ese tope, después van por el resto. Pero está fracasando, porque tiene que explicar a la sociedad por qué durante seis semanas no pudo garantizar que haya clases. Hay provincias que están despegándose y hacen ofertas por arriba, nadie quiere acarrear el costo político de que no haya clases.
Romina Del Plá
Romina Del Plá.
-¿Hay un desgaste del paro como medida de fuerza?

-Es la herramienta principal que tenemos los trabajadores cuando todo lo demás fracasa. Venimos reclamando discutir el salario desde agosto del año pasado. La estrategia de Vidal fue imponer por la fuerza el tope salarial y jugarse a desgastarnos, pero viene fracasando. El paro se mantuvo fuerte muchas semanas.

-¿Cómo evalúa el papel de Baradel en el conflicto?

-La dirección del Suteba convocó a paros sin que la mayoría de la docencia se enterara, y así generan una desconfianza muy grande. Es una dirección que pactó con distintos gobiernos y el año pasado firmó una paritaria insuficiente. En los sectores donde dirige la Multicolor el paro se mantuvo con mucha más firmeza y acatamiento. Existe la necesidad de una nueva dirección.

-¿Es un dirigente desprestigiado?

-Sí, y el Gobierno focalizó en su figura para atacarnos al conjunto de los docentes. Pero no se pueden olvidar que Baradel les firmó la paritaria el año pasado y les permitió el comienzo de clases tranquilo. Utilizan su desprestigio y su falta de representatividad para deslegitimar el reclamo docente.

-¿Cómo explica el crecimiento de la oposición de izquierda?

-La independencia del Estado y la democracia sindical son banderas que desarrollamos en las seccionales que dirigimos. Creo que hubo un balance que hizo gran parte de la docencia sobre la integración que tuvo el Suteba al gobierno kirchnerista. Nosotros promovemos actuar con independencia de cualquier gobierno.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2010767-romina-del-pla-el-gobierno-utiliza-el-desprestigio-de-baradel

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera